Alevíes en Turquía: “Llevaremos nuestra lucha al Parlamento”

Zeynel Abidin Koç, presidente de la Federación de Asociaciones Alevíes, declaró a ANF que los partidos políticos no abren suficiente espacio a la representación de las diversas identidades en Turquía. Koçagregó: “Diferentes identidades pueden representarse en el Partido de la Izquierda Verde (Yeşil Sol Parti, YSP) sin fundirse bajo una sola voz”.

El dirigente explicó que la representación aleví en el Parlamento les parecía insuficiente, que los partidos seguían siendo débiles en la representación de los alevíes a nivel institucional, y que la representación se limitaba a tener un “diputado aleví”, pero eso no era suficiente.

“Aunque el apoyo de los alevíes es fuerte entre sus bases, las instituciones alevíes no han tenido una representación identitaria en los partidos políticos de Turquía hasta hoy. Tomemos como ejemplo a AliKenanoğlu. Entró en el Parlamento con el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) como representante de una institución. La representación directa nos parece muy importante. Celal Fırat será nuestro representante, pero todas nuestras federaciones deben estar presentes en el Parlamento para la lucha por los derechos de los alevíes”, remarcó.

Koçseñaló que Celal Fırat dejó la presidencia de la Federación de Asociaciones Alevíes después de ser nominado para la tercera circunscripción por el YSP de Estambul, y añadió que fue elegido por unanimidad como su candidato.

El YSP tiene la base más rica en términos de diversidad cultural, dijo Koç, llamando la atención sobre la importancia de que los diferentes grupos de creencias, estructuras culturales y políticas puedan expresarse y representarse sin fundirse bajo la identidad del partido.

“El Partido de la Izquierda Verde es una alianza. Trata de abrir espacio a yezidíes, alevíes, asirios, a todos los grupos de creencias y a todos los segmentos de la sociedad –reflexionó-. Las diferentes identidades pueden representarse a sí mismas sin fundirse bajo una sola voz. Esto es muy importante. El Partido de la Izquierda Verde es un movimiento de diferentes grupos. Como Federación de Asociaciones Alevíes, nos expresamos y representamos en esta alianza”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*