Amineh Kakabaveh califica de traición a los kurdos el acuerdo entre Suecia y Turquía

La diputada sueco-kurda Amine Kakabaveh calificó el acuerdo de Suecia y Finlandia con Turquía como un “día negro para la política exterior sueca”. La parlamentaria dijo que pediría una moción de censura contra la ministra de Relaciones Exteriores de su país, Ann Linde, por lo que llamó una “traición” por parte de Suecia y la OTAN.

En declaraciones a la agencia Reuters, Kakabaveh explicó que la medida ejercerá presión sobre los solicitantes de asilo y aquellos que buscan refugio en el país.

Turquía exigió la extradición de unos 30 residentes kurdos-suecos y un endurecimiento de las leyes antiterroristas, que podrían afectar gravemente a la pequeña pero vibrante comunidad kurda del país de unas 100.000 personas, una parte significativa de las cuales son refugiados políticos y solicitantes de asilo. También hay varios suecos de origen kurdo en varios niveles de la política.

“Esta es una traición del gobierno sueco, los estados miembros de la OTAN y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que engañó a todo un grupo (los kurdos) que liberó al mundo entero de ISIS”, dijo Kakabaveh, según informó el diario sueco Dagens Nyheter.

Suecia “ahora se ha inclinado ante un tirano”, remarcó la diputada, que agregó que el país iba a perder por aliarse con un dictador, en referencia al presidente turco Recep tayyip Erdogan.

Kakabaveh estimó que Suecia está en su derecho de negociar un acuerdo para la candidatura a la OTAN, pero “no a expensas de los kurdos”.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición:  Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*