Aprueban en Turquía cambio constitucional para levantar inmunidad diplomática a parlamentarios

Tras varios días de enfrentamientos en el Parlamento turco, se ha aprobado el cambio constitucional que permitirá retirar la inmunidad diplomática a aquellos parlamentarios que hablen en favor de los derechos de los kurdos y su autonomía. Dicho cambio ha sido aprobado por el apoyo a favor de los grupos parlamentarios del AKP, MHP y CHP.  El presidente turco Erdogan puso el levantamiento de la inmunidad diplomática en la agenda política tras acusar a los parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de ser una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El cambio constitucional será visto como otra victoria de Erdogan y del AKP, ya que han sido capaces de poner a toda la oposición a su lado contra el HDP. Muchos círculos opinan que serán convocadas elecciones anticipadas para realizar en Turquía el paso de un sistema parlamentario a un sistema presidencial ejecutivo.

El diputado por Mardin del HDP, Mithat Sancar declaró: “La historia y los pueblos juzgarán lo que tratamos de defender y por qué estamos aquí. No tenemos miedo, no tenemos nada que perder. La única cosa que podemos perder es la esperanza de una sociedad preparada para la paz y la democracia. Es un honor para nosotr@s ser enviados a prisión debido a una decisión tomada aquí. Resistiremos las injusticias por la paz y la democracia. Ustedes, el AKP, han hecho lo imposible y lo humanamente despreciable. Todos sus ataques están a la vista, todos los pueden ver. Han intentado callarnos. Sabemos que la orden viene desde arriba. Esta etapa es una farsa y no vamos a ser parte de esta farsa. La historia les condenará por sus acciones”.

Un grupo de parlamentarios del HDP salieron del parlamento cantando el himno revolucionario kurdo “Çerxa Şoreşê”.

Por su parte, el Co-Presidente del HDP, Selahattin Demirtaş, declaró que siempre defenderán la voluntad del pueblo y que discutirán otras alternativas si los parlamentarios del partido fueran detenidos y procesados.

Demirtaş dijo que el gobierno del AKP estaba contratando un número sin precedentes de agentes policiales por el temor a las protestas democráticas, pero las recientes celebraciones del 1 de Mayo mostraron que los ciudadanos estaban resistiendo el establecimiento de una dictadura del AKP en Turquía.

También sostuvo que las políticas autoritarias y antidemocráticas del AKP tienen como objetivo crear un nuevo régimen presidencial que no es secular.

Demirtaş afirmó que los parlamentarios del HDP están dispuestos a sacrificar sus vidas para que las generaciones futuras puedan vivir libremente y en paz.

FUENTE: Newroz Euskal Kurdu Elkartea / ANF News