“Apuntar a Öcalan sería desastroso para Turquía”

Murat Karayılan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), dijo que “apuntar a Öcalan iniciará un levantamiento social que se basará en un espíritu de desprendimiento social, y el Batallón de Inmortales -que se organiza para este escenario- tomará medidas”.

Karayılan describió al Batallón de Inmortales como fuerzas de auto-sacrificio de élite que son actualmente semi-activas. Una vez plenamente activas, dijo, “estas fuerzas destruirían a todos los políticos involucrados en la decisión de apuntar a Öcalan”.

Murat Karayılan también hizo declaraciones importantes sobre la llamada del KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán) para el Congreso Nacional Kurdo.

-Zübeyir Aydar, miembro del Consejo Ejecutivo de KCK, durante la Conferencia Kurda en el Parlamento Europeo, dijo que el AKP y el MHP trabajaban juntos en un proyecto de asesinato del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan. Aydar agregó que recibieron información sobre este plan. ¿Qué piensas sobre este plan de asesinato?

-Sí, es un tema muy importante. Nuestro movimiento recibió información sobre este tema. El AKP y el MHP, e incluso algunos traidores de origen kurdo, están debatiendo sobre asesinar al líder Apo, y están discutiendo cuál sería la reacción del pueblo kurdo una vez que Öcalan fuera aniquilado. El anuncio de Zübeyir Aydar durante la Conferencia en el Parlamento Europeo se basa en esa información. Esto debe tomarse en serio. Por eso la administración de nuestro movimiento hizo este anuncio y llamó a diferentes grupos a tomar medidas.

Nuestro pueblo, los pueblos de Turquía y todos los partidos deben saber que la alianza fascista está en proyectos similares. Su enfoque impensable y peligroso demuestra lo grave que es esta situación. En este sentido, nuestro pueblo y todos los partidos que quieren que Turquía se convierta en un país libre y democrático deben luchar con cuidado y tomar una postura contra tales planes racistas, fascistas y frenéticos. Tal plan desencadenaría una guerra kurdo-turca que podría continuar durante décadas, y no sería aceptada por ningún kurdistaní al que no le niegue su identidad.

El líder Apo ha llevado al pueblo del Kurdistán a esta etapa de su historia. Con su ideología, pensamiento y lucha, él llevó la sociedad kurda desde el borde de la destrucción a ser una sociedad combativa y modernizada. Él es un líder moderno y un filósofo. Ha escrito cerca de 200 libros. Su vida, lucha y filosofía han inspirado profundamente a cientos de miles de jóvenes kurdos. Nadie puede deshacerse de esta influencia inserta en los corazones y en las mentes de las mujeres y los jóvenes kurdos. Los que intentan asesinar a Öcalan solo traerán desastre. Acercarse a un líder, que se ha convertido en el símbolo de la libertad de la mujer y la sociedad de Kurdistán, de esta manera es jugar con fuego. El Líder Apo es la fuerza del cambio y la coexistencia en Turquía. Es el líder moderno de la marcha por la fraternidad, la convivencia y la revolución en el Medio Oriente. Hoy en día, el paradigma del Confederalismo Democrático y la Nación Democrática es el único proyecto que puede resolver los problemas de Oriente Medio. La orientación del Líder Apo está apuntando al futuro democrático y la unión de Turquía, así como a la existencia del pueblo kurdo.

Si la gente todavía considera la convivencia en paz y democracia en Turquía, a pesar de la guerra que se agrava en el país, es debido al Líder Apo. Apuntar a Öcalan es una locura que agregará combustible al fuego en Turquía y traerá desastre a todo el país.

-¿Qué dice usted de las discusiones sobre un atentado físico contra el líder popular kurdo?

-Está claro que, incluso las discusiones sobre este tema, son motivo de lucha. Como pueblo, o como movimiento, no podemos aceptar tal cosa. Por lo tanto, vamos a luchar contra esto con todo lo que tenemos.

Pero una cosa que puedo decir específicamente, es que, así como nuestra sociedad ha desarrollado una gran insurrección sobre la base de una herida que llevó años, el Batallón de los Inmortales, que se han organizado para tales situaciones, también entrará en acción. El Batallón de los Inmortales es una especie de célula durmiente, pero siempre son fuerzas de sacrificio activas. Se podría decir que son los “guardias de los guardias”, una organización de mayor concentración. El concepto de este batallón es “destruir a todos los políticos y líderes involucrados en la decisión de atacar al líder Apo”. Nadie debe pensar “no pueden hacerlo”. ¿No crees que cuatro guardias que atacan de inmediato a un líder que habla en una multitud o que monta en un convoy lograrán resultados?

Por supuesto que las cosas no tienen que venir a eso. En realidad no queremos hablar, ni pensar en estas cosas. Pero debemos recordar a todos que esta situación, esta válvula de emergencia está ahí. Esto no es una amenaza, sino una declaración de un hecho. Hay tales guardias. Y, con tal intento del Estado turco, el número de estos guardias se multiplicará por cien. Si hay mil ahora, habrá cien mil entonces. En resumen, cuando decimos: “Pensar en esto es jugar con fuego”, no estamos exagerando, o disparando amenazas. Nadie debería pensar eso. Si estamos hablando de destruir el futuro estratégico de un pueblo, nosotros, como representantes de este pueblo, tenemos que expresar los hechos de la manera más clara y abierta posible. A pesar de esto, si usted está dispuesto a tomar una oportunidad, usted necesita pensar en lo que le quitará.

En resumen, estamos llamando a todos a ser realistas sobre este asunto. Pensar un resultado puede lograrse a través de esa política sobre falsas historias de héroes y provocación.

-Aparte de esto, se habla frecuentemente de “destruir al PKK, y después hacer la paz con los kurdos”. ¿Es eso posible?

-Si “destruyes” a los patrones de esta causa, ¿con quién harás la paz? Mira, ¿qué hizo Saddam? Saddam implementó proyectos para destruir a los kurdos, excluyó a los peshmergas, incluso causó un gran golpe al movimiento kurdo con el Tratado de Argelia, y construyó una autonomía kurda con los kurdos colaboradores y traidores. ¿Eso se sostuvo? No. ¿Alguien habla de una autonomía kurda en Irak en los años setenta y ochenta? No. Porque no era genuino. Así que ahora, empuja a los patronos de esta causa, a las personas que han dedicado sus vidas a esta causa, a las familias que han perdido a sus hijos y a los clanes, a un lado, y por otro lado dicen que ustedes “desarrollarán una solución” con algunos traidores que nunca han protegido a su propia especie, que han actuado en enemistad, que no son respetados en absoluto en la sociedad. ¿Qué tipo de solución es esa? ¿Dónde en el mundo se ha visto cómo una solución de este tipo toma posesión, por qué la suya? Sí, ha habido muchos intentos de este tipo en todo el mundo, pero nunca se apoderaron. No hay un ejemplo donde este enfoque funcionó. Porque no es genuino. En cualquier caso, la sociedad del Kurdistán de hoy no es de caer en tales proyectos falsos.

Hoy, como pueblo, como sociedad y como movimiento, estamos en lo más fuerte. El flujo de la historia no puede ser detenido ahora, nadie es lo suficientemente fuerte para eso. Aquellos que piensan que pueden hacer esto con algunos trotamundos y algunas herramientas técnicas, enfrentarán las consecuencias de lo que deseaban hacer.

-Una discusión sobre la unidad nacional ha comenzado entre las instituciones, las organizaciones y las personas en la comunidad kurda después de la declaración del Co-liderazgo del Consejo Ejecutivo del KCK, la semana pasada. Una amplia gama de personas han respondido positivamente. Pero hay círculos que todavía tienen que dar a conocer su posición sobre este tema. ¿Qué piensas sobre esto?

-Estoy totalmente de acuerdo con el llamado a la unidad nacional de la administración de nuestro movimiento, el Co-liderazgo del Consejo Ejecutivo del KCK, con todas sus facetas. Sin duda, habrá una reestructuración en la región después de la guerra en el Oriente Medio. Ningún lugar permanecerá igual. Y los kurdos han logrado importantes posibilidades y oportunidades. El pueblo kurdo necesita un enfoque de unidad nacional seguro, para transformar estas oportunidades y posibilidades en un fundamento para vivir libremente en estas tierras, como los pueblos vecinos. Ya es suficiente. Los kurdos deben tener una estrategia común ahora. Necesitamos terminar con esta fragmentación. Nadie debería decir: “Podemos lograr algunos resultados en algunas partes sin crear una unidad nacional también”. Eso no va a pasar. En este tiempo, los enemigos del pueblo kurdo se han convertido en su principal estrategia para destruir la unidad entre los kurdos, desarrollar la disidencia y crear un conflicto interno. Nosotros, los políticos kurdos y las fuerzas patrióticas del pueblo kurdo, no debemos caer en esto. La manera de cerrar estos trucos es reunirse en una política de unidad nacional.

Puede ser un congreso, puede ser una conferencia, o puede ser una plataforma más estrecha y más urgente, que -de alguna manera- desarrolle una iniciativa que refleje la postura nacional del pueblo kurdo. Si tal desarrollo no llega en un punto tan importante de la historia, sólo diré: “Qué vergüenza”. En este día y en este año, fuerzas que nunca podrían estar cerca pueden unirse. Turquía e Irán, por ejemplo, están a punto de entrar en una guerra por los conflictos en la región, pero por otro lado los ministros de Relaciones Exteriores de los dos estados hacen nueve llamadas telefónicas en un día. Este periodo es el momento de la información y la comunicación. Eso es verdad. Pero también es una era de diálogo. En esta época, si los kurdos no tratan de resolver los problemas entre ellos a través del diálogo, entonces eso significará que los kurdos quedarán afuera de este proceso. Entonces nadie valorará a los kurdos. Los kurdos fragmentados no serán valorados por nadie. Pueden construir relaciones con ellos para sus propios intereses, pero no mostrarán ninguna medida de valor que corresponda a la real nacionalidad kurda. En este sentido, necesitamos la unidad, como una necesidad absoluta. Me parece útil subrayar esto con mucha fuerza.

FUENTE: ANF/Traducción: Lucrecia Fernández