Aram Tigran: la voz de kurdos, armenios y árabes + Video

El lunes se cumplió el 13° aniversario de la muerte de Aram Tigran, un querido músico armenio de la ciudad de Qamishlo, en el Kurdistán sirio (Rojava).

Tigran, también conocido como Apê Aram, “tío de Aram” en kurdo, nació en 1934. Su familia huyó a Qamishlo desde Diyarbakır (Amed) para escapar del Genocidio Armenio en 1915.

A los nueve años, Tigran había comenzó a aprender el laúd. A los 20 años, Tigran interpretaba canciones en kurdo, armenio y árabe. También tocó el cümbüş, un instrumento parecido al laúd, con un estilo folclórico kurdo.

Tigran dio su primer concierto en 1953 en Qamishlo para conmemorar el Newroz, el año nuevo kurdo que le da la bienvenida la primavera.

En 1966, el músico se instaló en la capital de Armenia, Ereván, y trabajó para Radio Ereván durante dieciocho años.

En 1995, Tigran se mudó a Atenas y comenzó a producir canciones en griego. Durante estos años también participó en festivales kurdos en Turquía.

Tigran fue hospitalizado con una enfermedad cardíaca en Atenas, en 2009, y murió el 8 de agosto del mismo año. Aunque quería ser enterrado en Diyarbakır, el gobierno turco rechazó la solicitud alegando que Tigran no era ciudadano turco.

Los funcionarios del gobierno local designados por el Ejecutivo turco también cerraron un conservatorio abierto a nombre de Tigran en Diyarbakır, en 2016.

Tigran grabó 11 álbumes y cientos de canciones en kurmanji, árabe, asirio y griego. El Instituto Kurdo Alemán llevó a cabo un proyecto para restaurar su catálogo en 2021.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*