Argentina: la lucha kurda en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Ayer finalizó el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en la provincia argentina de San Luis, territorio de los pueblos originarios Ranquel, Comechingón y Huarpe.

Este encuentro se realiza todos los años desde 1986, y desde 2015 ha contado con la presencia y participación en talleres y charlas del Movimiento de Mujeres de Kurdistán. Este año, el nombre de Mahsa Amini se leyó en varias banderas y el lema “Jin Jiyan Azadi” (Mujer, Vida, Libertad) fue coreado en múltiples oportunidades.

El 35° Encuentro tiene un especial sabor a lucha y victoria, ya que se llevó a cabo luego de lograr la sanción de ley de legalización del aborto en Argentina y con un nuevo nombre que da cuenta de la transversalidad: plurinacional y con identidades no heteronormadas. Al nombrarles, se reconoce la heterogeneidad de sus participantes, un pedido que se venía plasmando y exigiendo desde el encuentro de 2018, y que desde mucho tiempo atrás se discutía.

Con esta bandera plurinacional, la cuestión kurda se multiplicó en las calles y en las actividades. En el acto de apertura, tomó la palabra en el escenario Dilda Roj, representante en Latinoamérica del Movimiento de Mujeres de Kurdistán, quien denunció los ataques del Estado turco contra el pueblo kurdo. En ese sentido, compartió un video de una de las comandantas de las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star), que informó sobre el uso por parte de Turquía de armas químicas prohibidas contra las guerrillas. En el cierre de su discurso, miles de personas corearon el lema “Jin Jiyan Azadi”.

Además, dentro de los más de 100 talleres que se realizaron, se hizo el Taller Feminismos, Transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas desde Abya Yala hasta Kurdistán. El taller se repitió durante el sábado y domingo.

El segundo día del encuentro, se realizó la Asamblea del Abya Yala, donde mujeres y disidencias compartieron las resistencias de los territorios ocupados por los distintos estados. Allí se denunciaron las prácticas coloniales que se sostienen desde hace siglos, como así también el extractivismos que llevan adelante los diferentes estados. “Exigimos que nuestros territorios ancestrales no sean vulnerados por militares. Basta de violencia machista y genocidio”, gritaron las mujeres originarias.

En este espacio, se dio lugar a una nueva intervención de Dilda Roj, quien reiteró las denuncias de la utilización de armas químicas contra las fuerzas guerrilleras por parte del Estado fascista turca. También manifestó su solidaridad con el movimiento feminista latinoamericano.

En el mismo espacio se presentó una mujer iraní llamada Diba, quien habló de lo que ocurre en dicho territorio tras el asesinato de la kurda Mahsa Amini por parte de la policía. Allí relató que las protestas son una respuesta al colonialismo que se sostiene hace años y aseguró: “Esta es una lucha contra el Estado Islámico, no contra el Islam”.

Todas las mujeres y disidencias que pasaron por estos espacios hicieron un llamado a la justicia para lograr la liberación de las hermanas mapuche presas, reprimidas y detenidas por el estado argentino la semana pasada en su recuperación de tierras ancestrales. “Las machis no son terroristas ni criminales, son defensoras, guías, sanadoras, sabias consejeras y respetamos su autoridad porque así es así sea y así será, pactado esta”, entonó fuerte y con rabia la lidersa guatemalteca Lolita Chávez.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*