Argentina: Madres de Plaza de Mayo se solidarizan con las madres de Kurdistán

Nora Cortiñas, integrantes de las Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora-, de Argentina, se solidarizó con las Madres de los Sábados de Turquía, que son perseguidas judicialmente por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

En su intervención de todos los jueves a través del portal de Revista Sudestada, Cortiñas se refirió al juicio, que comenzó a finales de marzo en Estambul, contra 46 personas, entre Madres y activistas que acompañan su lucha por el esclarecimiento de las desapariciones forzosas cometidas por el Estado turco en las últimas décadas.

Cortiñas expresó que “Erdogan quiere ahora encarcelar a las Madres de los Sábados. Son 46 madres y familiares que todos los sábados se reúnen en una plaza, como nosotras lo hacemos en Plaza de Mayo, con las fotos de sus familiares desaparecidos”.

La Madre de Plaza de Mayo manifestó que la lucha de las Madres de los Sábados “le molesta al gobierno y quiere plantarle causas para meterlas presas, e inculparlas de escándalo en la vía pública y otras cosas”.

“Vamos a estar atentas, les mandamos todo nuestro apoyo y que pase en el país que pase, no se puede permitir que a las madres y a los familiares de los desaparecidos se los encarcele. Así que las vamos a acompañar y vamos a estar cerca de ellas”, aseguró Cortiñas.

La excusa para juzgar a las Madres de Kurdistán es que violaron la Ley de Reuniones y Manifestaciones. Si ellas son declaradas culpables, se enfrentan a penas de prisión de hasta tres años.

Este juicio se da en el marco de la persecución del gobierno turco contra el pueblo kurdo. Recientemente, la justicia –por orden del gobierno- busca ilegalizar al Partido Democrático de los Pueblos, que agrupa al movimiento kurdo y a los sectores de izquierda y progresistas de Turquía.

Nora Cortiñas estuvo en varias ocasiones en Bakur (Kurdistán turco) para solidarizarse con las demandas del pueblo. En junio de 2019, la Madre de Plaza de Mayo viajó para reunirse con la entonces diputada Leyla Güven, que encabezó una huelga de hambre en demanda de la libertad del líder kurdo, Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali.

La relación de Cortiñas con las Madres de los Sábados y las Madres por la Paz de Kurdistán quedó registrada en el documental Pañuelos para la Historia.

FUENTE: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *