Reunión con la Cancillería argentina por los ataques químicos de Turquía en Kurdistan y por las violaciones a los derechos humanos

Una delegación de mujeres kurdas y argentinas se reunió con los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

La delegación estaba integrada por Nora Cortiñas, integrante de Madres Plaza de Mayo –Línea Fundadora-, Beverly Keene, activista de derechos humanos y representante de Diálogo 2000, Claudia Korol, representante de Feministas de Abya Yala, Carlos Lordkipanidse, representante de Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), y una integrante del Movimiento de Mujeres del Kurdistán.

En la reunión, se solicitó al gobierno argentino que tomara iniciativas para prevenir los ataques químicos de Turquía en las regiones kurdas de Medio Oriente. La delegación también informó a los funcionarios argentinos sobre el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan y la represión del Estado turco contra los kurdos.

“El gobierno argentino debe tomar medidas”

Claudia Korol comentó que participó en la reunión en nombre de las Feministas de Abya Yala y en nombre del Comité de Solidaridad con el Movimiento de Mujeres de Kurdistán, explicó: “Tuvimos una reunión con la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Le presentamos un informe que habíamos preparado sobre el tema, que incluía un compilado sobre el uso turco de armas químicas y el informe anual de la Asociación de Derechos Humanos sobre las violaciones de los derechos en Turquía. Nuestro objetivo es que el gobierno argentino tome una postura clara frente a esta situación brindando un amplio conocimiento sobre el tema. Argentina es miembro de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), una organización intergubernamental que tiene la autoridad para prevenir el uso de armas químicas”.

Korol remarcó que también expresaron su preocupación por el aislamiento de Öcalan: “Llevamos mucho tiempo exigiendo su libertad. Estamos con el pueblo kurdo y las mujeres kurdas. No están solos. El Estado argentino debe desempeñar su papel para garantizar que los acuerdos existentes que protegen los derechos humanos, la paz y el derecho a la vida también se implementen para los kurdos”.

“Los kurdos están bajo ataque por todas partes”

Beverly Keene afirmó que pidieron apoyo a las autoridades argentinas para el pueblo kurdo: “Hemos solicitado al gobierno argentino que tome las medidas necesarias que obliguen a las organizaciones internacionales que monitorean y previenen el uso de armas químicas a iniciar una investigación”.

Keen indicó: “Otro ataque tuvo lugar en París hace unos días. Este demuestra la existencia de un ataque sistemático y una campaña de aniquilamiento contra el pueblo kurdo, que está amenazado no solo en su propio país, sino también en los países donde vive. Los kurdos que viven en Irán, Irak, Siria y la diáspora son objeto de intensos ataques. Esto es inaceptable. Un pueblo no puede ser objeto de ataques simplemente porque quiera vivir en libertad. Los kurdos solo exigen sus propios derechos, tierras, identidad y economía. Hemos venido aquí hoy para pedir a las autoridades argentinas que tomen las medidas necesarias para el cumplimiento de los derechos del pueblo kurdo”.

“Los ataques representan una amenaza para la humanidad”

Carlos Lordkipanidse, integrante del EMVyJ, organización integrada por importantes agrupaciones de derechos humanos y partidos políticos, declaró que las acusaciones sobre los ataques químicos de Turquía eran graves y representaban una amenaza para la humanidad.

Y advirtió: “Le pedimos al estado argentino que tome algunas medidas prácticas sobre este tema. Argentina es miembro de la OPAQ. Por lo tanto, puede tomar algunas medidas diplomáticas para evitar el uso de armas químicas contra los kurdos. Creo que este es un paso que debe darse para apoyar la lucha del pueblo kurdo. Sería un paso para promover la solidaridad y el respeto por la lucha del pueblo de Kurdistán”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*