Arnaldo Otegi: “El aislamiento de Öcalan es una manera de castigar al pueblo kurdo”

En la jornada de ayer se realizó una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, en la cual se dio inicio a una nueva etapa de la Campaña Mundial por la Libertad de Abdullah Öcalan, el líder kurdo encarcelad por Turquía desde 1999.

Having Guneser, en nombre de la Iniciativa Internacional “Libertad para Abdullah Öcalan – Paz en Kurdistán” recordó que “durante más de siete años, Öcalan no ha tenido contacto con un abogado”. Guneser añadió que “se recogieron más de 10 millones de firmas por su libertad, la campaña más grande jamás realizada para un prisionero político”.

Posteriormente, habló el coordinador general de la coalición independentista vasca Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi. “Hoy me encuentro aquí para mostrar mi apoyo y el de los hombres y mujeres del movimiento independentista vasco al compañero Abdullah Öcalan. Quiero aprovechar además esta oportunidad para renovar nuestro compromiso para trabajar por su liberación”, aseveró el ex preso político.

“Venimos hoy a Bruselas a denunciar la represión que vive el pueblo kurdo y la situación del compañero Abdullah Öcalan. Yo mismo he pasado más de 14 años de mi vida en prisión, por liderar la opción de izquierda e independentista en mi país. Desde mi propia experiencia quiero mostrar mi solidaridad y apoyo a Abdullah Öcalan”, expresó Otegi.

Para el coordinador general de Euskal Herria Bildu, “el aislamiento al que someten a Öcalan no es solo un castigo para él, es una manera de castigar al pueblo kurdo, es una manera de intentar acallar su voz. Evidentemente, lo vemos también como una muestra del nivel de represión que Turquía está ejerciendo en este momento contra el pueblo kurdo para acallar y aplastar un conflicto que es político y que exige una salida política y democrática”.

“En este sentido, queremos renovar nuestro llamamiento a favor de la negociación y el acuerdo y reclamamos una vez más a la comunidad internacional que se implique y promueva una resolución a la cuestión kurda. Como saben, la campaña internacional a favor de la libertad de Öcalan, de la cual formo parte junto con personalidades de talla internacional como Noam Chomsky, José Ramos-Horta, Gerry Adams, Desmond Tutu o Angela Davis, ha recogido ya más de diez millones de firmas.  En nombre de todos ellos y de todas ellas insto desde aquí a redoblar los esfuerzos para presionar al Estado turco para que respete los derechos individuales y colectivos del pueblo kurdo”, manifestó Otegi.

El dirigente vasco explicó que “la liberación de Abdulah Öcalan, un líder que cuenta con la confianza de su pueblo, sería esencial: contribuiría a la distensión en Kurdistán, poniendo las bases para situar el conflicto en una vía de solución real, pero es que, además, ayudaría de forma importante a la estabilidad del conjunto de la región, de Turquía por supuesto, pero también de Siria, Irak o Irán”.

“Abdullah Öcalan no es solo un ejemplo para el pueblo kurdo, es un compañero y amigo que sirve de inspiración para todas las personas que trabajamos por mejorar el mundo. Por ello su liberación no es solo importante para el pueblo kurdo, es importante para todos los que queremos trabajar por un mundo más justo”, manifestó Otegi.

Por último, remarcó que “queremos hacer llegar a la comunidad internacional, a Abdullah Öcalan y a todo el pueblo kurdo nuestro firme compromiso de seguir trabajando para conseguir la libertad de Öcalan y la paz y un futuro justo y mejor para Kurdistan”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina