Asamblea de Medios Digitales de Kurdistán: una necesidad fundamental para el pueblo kurdo

Recientemente, se conformó la Asamblea de Medio Digitales de Kurdistán (Kurdistan Digital Media Assembly), una plataforma internacional que tiene el objetivo de difundir la lucha del pueblo kurdo, demandar la libertad de Abdullah Öcalan y tender puentes solidarios en otros continentes, en especial con América Latina.

En Kurdistán América Latina hablamos con quienes organizaron este espacio de información y difusión, que no sólo hablan sobre la situación mediática en Medio Oriente, sino que también analizan el panorama regional y anuncian una campaña de solidaridad internacional para demandar la liberación de Öcalan, el líder kurdo encarcelado por Turquía desde 1999.

-¿Qué es Asamblea de Medios Digitales de Kurdistán? ¿Cuál es el propósito de su formación? ¿A qué apunta?

-La Asamblea de Medios Digitales de Kurdistán surgió como una necesidad para el pueblo kurdo y las fuerzas democráticas que luchan por la libertad. El Movimiento por la Libertad (kurdo) no es solo un movimiento de guerrilla, sino un movimiento que representa la igualdad, la libertad, la justicia y la liberación de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Por eso, hemos decidido organizarnos y luchar en el campo de los medios digitales, ya que son utilizados por miles de millones de personas. Al destruir las fronteras del mundo, en cierto sentido ofrece nuevas oportunidades de lucha.

Es sabido que cuando se utilizan con fines revolucionarios, los medios digitales hacen grandes contribuciones a los movimientos de libertad social. Al romper el monopolio de la información de los poderes y estados gobernantes, permiten que las personas se organicen, adquieran conocimientos y actúen lo más rápido posible. Los levantamientos populares que comenzaron en Medio Oriente en 2010 fueron testigos de una dinámica de libertad muy efectiva, conectando los medios digitales con las protestas callejeras. Como se vio con los levantamientos populares que dejaron huella el año pasado en Chile, Brasil, Haití, Puerto Rico, Ecuador y Colombia, los latinoamericanos también han llevado el poder de los medios digitales a un nuevo punto.

Los poderes gobernantes ven la inmensa contribución de los medios digitales a las luchas por la libertad y, por lo tanto, están tratando de prohibir estas plataformas, junto con las amenazas a los usuarios de penas de prisión. Sin embargo, sabemos que la única forma de avanzar en la lucha por la libertad es organizar a las masas, formar millones que actúen de manera organizada. Entonces, el Movimiento por la Libertad comenzó a organizarse en la plataforma de los medios digitales en nombre de los kurdos y de todos los pueblos oprimidos. Es inevitable que el Movimiento por la Libertad, que ha librado la guerra de guerrillas más duradera del mundo, derrote a bandas bárbaras como ISIS, bajo el liderazgo de mujeres e inspire a todos los pueblos del mundo a liderar tal trabajo. En el paradigma del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, la “organización” es uno de los principios fundamentales. Como pretendemos liderar la lucha revolucionaria y lograr nuevas revoluciones con nuestros amigos revolucionarios de todo el mundo, decidimos establecer un nuevo canal para la lucha por la libertad.

Como Asamblea de Medios Digitales de Kurdistán, nuestro objetivo es ser la voz de todas las luchas en todo el mundo contra la modernidad capitalista, el colonialismo, el fascismo, la dominación masculina y la destrucción ecológica,  y especialmente la lucha del pueblo kurdo contra el colonialismo y la modernidad capitalista. Nuestro principal objetivo es detener las mentiras coloniales, las manipulaciones del fascismo, las máquinas de guerras especiales que engañan a las personas, y prevenir la dominación masculina que esclaviza a las mujeres y legitima el acoso, la violencia y la violación.

-Hay muchos grupos de medios digitales, muchas cosas se hacen digitalmente en el mundo, incluido las transacciones con dinero. Ustedes conformaron una nueva organización. ¿Cuál es la diferencia con estos grupos y cómo trabajarán de manera diferente?

-En primer lugar, cabe destacar que los estados y los poderes hegemónicos están utilizando los medios digitales como herramienta para distorsionar la conciencia de las sociedades y mantienen su poder engañando a las masas. Tienen grandes medios económicos, montan ejércitos de trolls pagados, difaman, propagan sus propias mentiras a través de las fuentes de noticias. En este sentido, no subestimamos a nuestros enemigos. Como Asamblea de Medios Digitales de Kurdistán, existimos para actuar contra esto, y crear una alternativa nueva y democrática para los pueblos. Somos la voz en los medios digitales de un movimiento que lucha junto a personas organizadas, que creen que no hay nada más fuerte que las personas. Nuestra diferencia es que queremos utilizar los medios digitales como una herramienta en la lucha por la libertad de los pueblos y los oprimidos.

Por supuesto, antes de que se formara nuestra asamblea, teníamos compañeros y diferentes grupos trabajando para este propósito en plataformas de medios digitales. Sin embargo, la necesidad es combinar este trabajo bajo un mismo techo y de tal manera que todos puedan preservar su originalidad. La Asamblea es una organización de asambleas que se basan en el paradigma democrático, ecológico y liberacionista de las mujeres. Al defender los valores democráticos y oponerse a la modernidad capitalista, todos discuten, deciden y actúan juntos. El poder de la modernidad capitalista frente a nosotros es total. Una estructura organizada será la forma de destruir las mentiras y mostrar la verdad a la gente. Si millones actúan al mismo tiempo en las plataformas de medios digitales, tienen el poder de hacer añicos las mentiras de los poderes dominantes. La formación de nuestra asamblea es el primer paso que se da en este camino, y queremos unir nuestra lucha con organizaciones de medios digitales similares en todo el mundo.

-¿Cuál es la situación en Medio Oriente, y en Kurdistán particularmente?

-Hoy se está librando una Tercera Guerra Mundial en Medio Oriente. Los desarrollos están relacionados con los intereses y la existencia de las potencias hegemónicas mundiales. Las potencias hegemónicas quieren rediseñar Medio Oriente, principalmente en interés de sus propios estados-nación, pero en el sentido más amplio bajo el interés de la modernidad capitalista. Con esta intención atacan sociedades. La resistencia y la riqueza histórica de los pueblos de Medio Oriente no encajan en los proyectos radicales del Islam o del Estado-nación de las fuerzas de la modernidad.

Kurdistán, por otro lado, se encuentra en el centro de estos conflictos y, por lo tanto, también en el centro de la revolución de Medio Oriente. Hoy se está librando una gran lucha por la libertad en las cuatro partes de Kurdistán. El Movimiento por la Libertad, el pueblo kurdo y sus amigos, están atravesando una de las luchas más grandes de la historia, especialmente contra el Estado turco colonialista.

Para que los pueblos de América Latina lo conozcan mejor, debemos enfatizar que el Estado colonial turco ha lanzado un ataque integral de exterminio contra el pueblo kurdo desde 2015. Sin embargo, este ataque total, llevado a cabo por el Estado colonial turco con la aprobación de las potencias imperialistas, ha enfrentado una gran resistencia. Ahora es el momento de triunfar. Es por eso que nuestro lema actual es “Es el momento de la libertad”. Mientras el Estado turco se hace añicos día a día, nuestra resistencia crece y se acerca a la victoria.

Además, en medio del caos y el conflicto, la histórica Revolución de Rojava no debe olvidarse. Al derrotar a las bandas bárbaras de las fuerzas de la modernidad capitalista, la Revolución de Rojava se convirtió en el primer modelo de la vida libre democrática de los pueblos. Le ilustró al mundo que las revoluciones no han terminado. Como lo conceptualizó Öcalan, llamamos a esto la tercera vía. La tercera vía de alejamiento de los Estados-nación y los poderes hegemónicos, es la opción democrática, liberacionista de la mujer y ecológica para los pueblos. Hoy, en la Tercera Guerra Mundial en Medio Oriente, Kurdistán ha presentado el modelo de nación democrática como una solución para permitir la convivencia y la vida libre para todas las diferentes identidades y creencias.

-¿Cuál es la situación de salud Abdullah Öcalan y por qué es tan importante para ustedes?

-En primer lugar, debe tenerse en cuenta que el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, es el líder de la Revolución de Kurdistán y se encamina a ser el líder de la Revolución de Medio Oriente. Kurdistán, que fue destrozado por los colonialistas, y el pueblo kurdo, que fue sometido a todo tipo de masacres, asimilación, tortura y prácticas fascistas, se convirtió en partido, se convirtió en guerrilla, obtuvo victorias bajo el liderazgo de Abdullah Öcalan, y finalmente construyó un modelo de revolución en Rojava, que es un ejemplo para todo el mundo. El pueblo kurdo, el Movimiento por la Libertad y Abdullah Öcalan es un todo inquebrantable. Como siempre expresa el Movimiento por la Libertad, el acercamiento al Öcalan puede ser la razón más importante para iniciar la guerra. En su persona, es el pueblo kurdo el que quiere ser capturado y derrotado, y derrotada su lucha por la revolución, los valores de la libertad y su esperanza de igualdad. Es por eso que debido a su importancia histórica y política, abrazamos y defendemos todos estos valores mientras protegemos a nuestro Líder Öcalan.

La gente de América Latina entenderá esto fácilmente, ya que líderes revolucionarios similares también surgieron dentro de sus propias sociedades. Así como Simón Bolívar y el Che Guevara en América Latina, Emiliano Zapata en México, Augusto César Sandino en Nicaragua, José Martí y Fidel Castro en Cuba, y Farabundo Martí en El Salvador, son valores acogidos y mantenidos por toda la sociedad de hoy. Así como estos líderes no pueden separarse de los pueblos de América Latina, Abdullah Öcalan no puede separarse de los pueblos de Kurdistán y Medio Oriente.

Sin embargo, aunque Abdullah Öcalan es el líder y representante del pueblo kurdo, el Estado turco lo mantiene bajo un sistema de tortura absoluto. Continúa su resistencia en régimen de aislamiento agravado. A Abdullah Öcalan no se le ha permitido reunirse con sus abogados y familiares durante los últimos nueve años y, en condiciones de aislamiento severo, no puede comunicarse con ninguna delegación, institución o individuo. Este aislamiento en la isla de Imrali no se correlaciona con ningún entendimiento moral y legal. Por lo tanto, la salud y la seguridad de Öcalan corren un gran peligro. Antes, ha habido algunos intentos de complots contra Öcalan. Es por eso que la libertad física y la salud de Öcalan es una de nuestras luchas más importantes en nuestra agenda.

-Han iniciado una campaña por la libertad de Abdullah Öcalan. ¿Por qué sintieron la necesidad de iniciar una campaña de este tipo? ¿Cuál es el objetivo y el propósito?

-La lucha por la libertad física de Abdullah Öcalan ha continuado durante 23 años sin interrupción. En cierto sentido, la lucha por la libertad que libra el pueblo kurdo y sus amigos y la lucha por la libertad física de Öcalan, están entrelazadas. La campaña que estamos lanzando será una nueva campaña que unirá las calles con el poder de los medios digitales. Ahora sabemos que las ideas de Öcalan y la lucha del Movimiento por la Libertad han llegado a todos los continentes del mundo, inspirado a millones. Las banderas de Öcalan se han izado en manifestaciones en diferentes partes del mundo. Hoy, todos los progresistas, revolucionarios, socialistas, demócratas, ecologistas, defensores de los derechos humanos y organizaciones de mujeres del mundo abrazan a Abdullah Öcalan. Para esto, los medios digitales son importantes, ya que son una plataforma donde se puede ilustrar este nivel de aceptación y millones pueden reflejar la demanda de libertad para Öcalan.

Nuestra asamblea está iniciando una nueva campaña y un proceso de acción en las plataformas de medios digitales para cumplir con su deber de lucha contra la alianza fascista de los partidos AKP-MHP, que tiene como objetivo destruir y aniquilar el Movimiento por la Libertad manteniendo al Líder Öcalan bajo un aislamiento agravado. Octubre es la fecha de inicio del complot internacional contra nuestro Líder. Convertiremos este mes de complot en un mes de resistencia. Transmitiremos a miles de millones el paradigma del Líder Öcalan, basado en la vida democrática común de los pueblos y la libertad de las mujeres, como se ve principalmente en la Revolución de Rojava. Debemos destacar que nuestra campaña es una campaña basada en la calle y la acción. Nuestra campaña no es limitar la lucha a los medios digitales, sino transmitirla al mundo entero con el poder de los medios digitales. Por supuesto, nuestro único y mayor objetivo es garantizar la libertad física de Öcalan. En este contexto, uniremos a millones en torno a la demanda de libertad para Öcalan. Somos ambiciosos, el lema “Libertad por Öcalan” se alzará como una bandera de democracia y libertad. Ahora es el momento de la libertad para el líder del pueblo kurdo. Hoy es el día para declarar “La libertad prevalecerá” contra la injusticia histórica y el desorden.

¿Cuáles son las etapas de esta campaña?

-Nuestra Asamblea ha realizado planes detallados para la campaña. Ya se han establecido decenas de grupos y comités para organizar el trabajo. Las necesidades técnicas y organizativas de la campaña se están completando y las discusiones continúan con muchos amigos e instituciones. En particular, cabe señalar que se lleva a cabo un trabajo diplomático muy intenso, con el fin de expandir la campaña en el ámbito internacional. Hasta ahora, se han realizado una serie de reuniones en Japón, Canadá, América, Australia, Rusia, países del Cáucaso, de América Latina y Europa. Tanto las figuras públicas de estos países como sus organizaciones revolucionarias-democráticas-progresistas, participarán en nuestra campaña. Nuestra campaña comenzará a principios de octubre y continuará todos los días durante todo el mes. Entre los trabajos que haremos por la libertad del Líder, el 9 de octubre, aniversario de la trama internacional en su contra, se llevará a cabo la gran campaña de hashtags en Twitter. Somos asertivos, sacudiremos la agenda mundial en todos los esfuerzos de la campaña, especialmente los días 8, 9 y 10 de octubre. Además, haremos un llamado a todas las organizaciones internacionales, especialmente al CPT, para que asuman su responsabilidad. El 30 de octubre completaremos nuestra campaña simultáneamente con acciones en plataformas de medios digitales y acción en las calles con el lema “La libertad prevalecerá”.

-¿Qué esperan de la gente de América Latina y qué tipo de apoyo?

-Los pueblos de América Latina representan uno de los focos revolucionarios más importantes del mundo. Junto con Medio Oriente, está claro que América Latina está a la vanguardia de los lugares que están limitando la modernidad capitalista y luchando por un mundo nuevo. Por eso tenemos grandes esperanzas y expectativas.

Tenemos que decir que la lucha por la libertad física de Öcalan hoy no es solo la lucha del pueblo kurdo. Las fuerzas revolucionarias y contrarrevolucionarias luchan entre sí en la quintaesencia de Öcalan. Öcalan simboliza la esperanza de una vida libre y democrática contra los imperialistas y los estados regionales colonialistas. La libertad de Öcalan significa la libertad de los pueblos turcos, kurdos, árabes, armenios, persas y otros pueblos de Medio Oriente. Significa la victoria de las fuerzas revolucionarias que luchan por la igualdad y la libertad. La victoria de la revolución de Medio Oriente es un paso importante para que gane la revolución mundial. Invitamos a todos los pueblos latinoamericanos a participar activamente en la campaña por la libertad física de Öcalan, para llevarla a la calle, y apoyar todos los trabajos que realizaremos en plataformas de medios digitales. Es posible que cientos de miles de latinoamericanos puedan apoyar nuestro trabajo con los medios digitales. La solidaridad del continente rebelde del mundo será muy significativa para ganar la libertad física de Öcalan. Si los latinoamericanos conforman una organización de medios digitales similar, estaríamos muy felices de luchar juntos en estas plataformas. El famoso lema de los pueblos de América Latina “Venceremos” es el lema de nuestra campaña, así que cantemos juntos “La libertad prevalecerá”.

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*