Asamblea de Mujeres Sirias: “Turquía es el obstáculo más grande para la paz”

Lina Berekat, coordinadora general de la Asamblea de Mujeres Sirias (AMS), afirmó que “Turquía está cometiendo crímenes de guerra en Afrin”, la región kurda del norte de Siria que el ejército turco invade desde el 20 de enero pasado.

Luego de una asamblea realizada el domingo, Berekat declaró la organización se manifiesta a favor del diálogo para resolver cualquier problema del proceso que vive Siria.

Refiriéndose a la ocupación de Afrin por parte del Estado turco y sus aliados mercenarios, Berekat afirmó que los criminales deberían ser castigados. También informó que la Asamblea de Mujeres Siria está preparada para enviar a instituciones internacionales los documentos más relevantes sobre las prácticas de acoso y violaciones que se están llevando a cabo por parte de las fuerzas invasoras.

La coordinadora de la AMS alertó que los crímenes cometidos por los soldados turcos y los terroristas aliados “no solo tienen lugar en Afrin, sino en todos los territorios actualmente ocupados por el Estado turco en el norte de Siria”.

“La guerra en Siria se está recrudeciendo gracias al entrenamiento y apoyo que Turquía está otorgando a los terroristas”, denunció.

Berekat advirtió sobre una conspiración contra Siria planeada por el gobierno turco, ya que “es muy peligrosa para todos los pueblos de Siria porque su objetivo último es la extensión de la guerra a todo el país”.

La dirigente recordó que la Asamblea de Mujeres Sirias ha resistido la ocupación, aunque “Turquía ha llevado a cabo prácticas horribles. Las principales son el secuestro, la violación, el asesinato y el cambio demográfico”.

Berekat también explicó que Turquía está desplazando a los ciudadanos de Afrin y ha asentado a terroristas y sus familias desde Guta, Idlib, Damasco, Homs y Hama. “Turquía representa el peligro más grande para el pueblo sirio que quiere vivir en paz. Turquía está cometiendo un crimen de guerra en Afrin”.

La coordinadora de la AMS aseveró que ante la ocupación quienes más sufren son las mujeres, ya que son sometidas a toda clase de abusos desde el principio de la guerra en Siria, hace siete años. “Las mujeres han sido desprovistas de su derecho a la educación, la sanidad y han sido forzadas a emigrar. Las mujeres han sufrido y todavía sufren acoso, violaciones, asesinatos y son vendidas como esclavas”, puntualizó

La Asamblea de Mujeres Sirias anunció el domingo que 119 mujeres han sido secuestradas en Afrin por las fuerzas de ocupación turcas y sus mercenarios y que alrededor de 6.000 de estos mercenarios y sus familias han sido alojados en Afrin hasta el día de hoy.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina