Asesinan a quemarropa a escritora kurda Nagihan Akarsel

La activista y académica Nagihan Akarsel, editora de la revista Jineolojî e integrante del Centro de Investigación de Jineolojî, fue asesinada de varios disparos este martes por la mañana en la puerta de su casa, en Sulaymaniyah, la segunda ciudad en importancia en Bashur (Kurdistán iraquí).

El cuerpo sin vida de fue llevado al Instituto de Medicina Forense de Sulaymaniyah, informaron medios locales.

Akarsel nació en la provincia de Konya, en Turquía, y vivía desde hacía años en Sulaymaniyah. Periodista y escritora, la activista estaba centrada en el establecimiento de una Academia de Jineolojî y una biblioteca especializada en mujeres kurdas.

Conocida la noticia, desde el Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa (TJK-E) acusaron al Estado turco y al Partido Democrático de Kurdistán (PDK, que gobierna en Bashur) de estar detrás del asesinato de Akarsel.

En el TJK-E calificaron el crimen de la activista como un “ataque cobarde, que es la continuación de los ataques dirigidos, desde los asesinatos de París (a tres importantes dirigentes kurdas) hasta los asesinatos de Şükrü Serhat y Mehmet Zeki Çelebi”.

“Durante días, los manifestantes de todo el mundo han estado coreando el lema ‘Jin, Jiyan, Azadi’ (Mujer, Vida, Libertad). Bajo el hechizo de estas tres palabras, el mundo entero dice alto a la dominación masculina y a los regímenes opresivos”, expresaron las mujeres del TJK-E.

A esto, agregaron: “Con este asesinato en Sulaymaniyah, el Estado turco fascista y su colaborador, el PDK, atacaron a mujeres líderes, creadoras del lema ‘Jin, Jiyan, Azadi’. Apuntaron a la línea ideológica que forma la base de este eslogan y a los estudios de Jineolojî que promueven la libertad y las luchas de las mujeres”.

“Este asesinato es parte del concepto de aniquilamiento contra el Movimiento de Libertad Kurdo, así como un ataque a la universalización de la línea de liberación de las mujeres, la lucha por la libertad de las mujeres kurdas y la Jineolojî, que aboga por un nuevo modelo de vida”, remarcaron desde la organización de mujeres.

Desde el TJK-E recordaron a Nagihan Akarsel como la persona que “abrió las puertas de un nuevo mundo a las mujeres con sus escritos y pensamientos”. Rememoraron también uno de los artículos de la escritora, en el que dice: “No permite que el dolor se convierta en ira, y el dolor se afiance en tú. No quiero que mapees tu venganza en el universo del significado. Porque sabe que en el momento en que el dolor se afiance en ti, se convertirá en venganza”.

En el TJK-E prometieron, frente al asesinato de Akarsel, sostener la ira y la resistencia, además de ampliar la lucha de las mujeres kurdas para, de esa manera, rendirle homenaje.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*