Asirios en Rojava: “Nos opondremos a la invasión”

Los ataques contra el norte y el este de Siria pretenden destruir el proyecto de convivencia democrática de las diferentes identidades étnicas y religiosas de la región. Los miembros del grupo de población asiria, de base cristiana, también están amenazados por el Estado turco y sus soldados yihadistas,

El portavoz del Consejo Militar de Asirio (CMA), Matay Hanna, explicó su determinación para resistir una invasión turca. La lucha debe continuar hasta la liberación de las zonas ocupadas de Afrin, Serêkaniyê y Girê Spî, aseguró.

En declaraciones a la agencia de noticias ANF, Hanna explicó que “todas las ciudades y pueblos, desde Şehba hasta Dêrik, todos los pueblos que viven allí, han sido atacados. El Estado turco también está apuntando a los recursos de la región. Se han bombardeado instalaciones de servicios, centros de salud, centrales eléctricas, silos de grano, plantas de gas y zonas residenciales. Estos ataques tienen como objetivo romper la voluntad del pueblo. Nuestros amigos y civiles han muerto en los ataques”.

Hanna indicó que durante los ataques, que comenzaron el 19 de noviembre pasado, tuvieron como objetivos a al menos diez pueblos donde viven los y las asirias. “Lugares como Gire Şeran, Rotan, Hertan, Girda Hor, Kabre, Hewere, en Tirbespiyê; Til Eşman, Til Jumah, Tall Kafshi y Til Tawir, cerca de Til Temir, donde viven asirios y caldeos, fueron atacados. Muchos pueblos fueron atacados”, agregó.

El integrante del CMA denunció al gobierno turco por querer “ocupar el territorio sirio” y establecer “mercenarios como ISIS y Jabhat al-Nusra en la región”. “El Estado turco, al atacar el campamento de refugiados de Al Hol y la prisión de Jerkin, quiere asegurarse de que ISIS se reorganice y se movilice”, estimó.

Hanna también advirtió que el Turquía intenta “destruir la paz en la población y en la región”, por eso “defenderemos el norte y el este de Siria, cuya libertad hemos preservado con la sangre de nuestros mártires y contra el Estado turco”.

Por último, el miliciano del CMA manifestó que “como asirios, hemos hecho todos los preparativos para enfrentarnos a la ocupación turca. Lucharemos contra el fascismo turco. No abandonaremos esta lucha hasta liberar Afrin, Serêkaniyê, Girê Spî y todas las zonas ocupadas en Siria”.

FUENTE: Kahraman Dilsoz / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*