Ataque armado contra una asociación kurda en París

El Centro Cultural Kurdo Ahmet Kaya, del barrio parisino de Strasbourg Saint Denis, fue blanco de un ataque armado esta mañana.

Según testigos presenciales, una persona abrió fuego contra la asociación cultural. Al parecer, el agresor también disparó contra un restaurante kurdo y una peluquería, situados en la misma calle.

“Hay tres muertos, una persona en estado grave, dos personas en estado de ‘emergencia relativa’ y el acusado, a la espera de ser interrogado, también está herido, sobre todo en la cara”, ha confirmado la fiscal de París, Laure Beccuau, durante una rueda de prensa en el lugar de los hechos.

Según fuentes policiales, el hombre acusado, un maquinista de tren jubilado de 69 años y nacionalidad francesa, es conocido por dos intentos de homicidio cometidos en 2016 y diciembre de 2021.

La Fiscalía de París ha anunciado que se ha abierto una investigación por “asesinato, homicidio voluntario y violencia agravada”.

El ataque se ha producido en vísperas del 10º aniversario del triple asesinato en París de las dirigentas kurdas Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez, el 9 de enero de 2013.

Luego del ataque, el integrante del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), Zübeyir Aydar, habló con la agencia de noticias ANF y aseguró que lo que sucedió no fue un hecho “ordinario”.

“Es una versión de los asesinatos de 2013”, indicó Aydar, refiriéndose al triple asesinato de Cansız, Doğan y Şaylemez.

El miembro de la KCK manifestó que “no sabemos quién es el agresor arrestado, pero obviamente es una operación centrada en Ankara. Es un ataque organizado por el MIT (servicio de inteligencia turco) y la contraguerrilla”.

 “No importa quién apriete el gatillo, el poder detrás de esto es Ankara”, agregó Aydar.

El representante de la KCK recordó que los grupos de asesinos financiados por Turquía tienen su sede en Francia.

Al referirse a los asesinatos de 2013, Aydar recordó que “no se tomaron medidas y no se llevó a juicio a ningún agresor tras los asesinatos de París. Francia tiene la responsabilidad por su negligencia y falta de medidas”.

“Tomaremos nuestras medidas y nos defenderemos como pueblo, en consecuencia. Estos ataques no pueden intimidarnos ni a nosotros ni a nuestra gente”, aseguró.

Por su parte, desde el Congreso de Sociedades Democráticas Kurdas en Europa (KCDK-E) repudiaron el ataque y expresaron que los motivos y objetivos del atentado “no se pueden entender sin comprender las políticas que hacen que los kurdos se conviertan en objetivos mientras se organizan en varias instituciones en Europa, donde se ven obligados a vivir como refugiados debido a la guerra del Estado turco contra el pueblo kurdo”.

En una declaración, estimaron que “independientemente de la identidad y los motivos del agresor, el Estado francés debe saber que fue guiado por el Estado turco y cumplir con su responsabilidad”.

Desde el KCDK-E remarcaron que el hecho ocurrido hoy “no es independiente de las políticas y el estímulo del Estado turco, que convierte a los kurdos en un objetivo para las políticas genocidas y cualquier forma de agresión y masacre. Venga de donde venga el ataque, los kurdos se vuelven vulnerables a acciones ilegales y arbitrarias debido a las políticas de guerra sucia del estado turco. Con su ejército, policía y estructuras mercenarias similares al ISIS, el estado turco lleva sus políticas de guerra y criminalización contra la lucha por la libertad del pueblo kurdo a la arena internacional”.

Tanto la KCK como el KCDK-E instaron a los y las kurdas en Francia a manifestarse pacíficamente para repudiar el ataque.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*