Ataque bomba de ISIS en la ciudad kurda de Antep en Turquía

ISIS efectuó este sábado un ataque bomba en una boda kurda que se llevaba a cabo en la ciudad de Antep, al sur de Turquía, a una semana de la liberación de la ciudad de Manjib, en Siria, por parte de las milicias kurdas YPG/YPJ, entre otras fuerzas. Hasta ahora se contabilizan 50 personas fallecidas y 90 heridos, de los cuales 30 están en estado crítico, por lo que se teme que la cifra de muertos aumente.

La liberación de Manbij de ISIS, ganada por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y los combatientes del Consejo Militar de Manbij (MMC), formado por kurdos, árabes y asirios, con el respaldo de la coalición liderada por Estados Unidos, fue un duro golpe para ISIS porque la ciudad era la principal ruta de suministro para los terroristas desde Turquía.

El sábado por la noche, mientras se llevaba adelante una boda kurda en el distrito de Beybahçe Şahinbey de Antep, un ataque suicida en el salón donde se realizaba la ceremonia dejaba inicialmente 30 muertos y 94 heridos, según informaba el parlamentario por el HDP de Antep, Mahmut Tuğrol. El representante también declaró que “el número de personas que murieron durante el ataque brutal que tuvo lugar en Antep la noche anterior se elevó a 50. Agentes de policía y soldados formaron un bloqueo por el barrio Beybahçe donde se produjo la explosión”. Este ataque es uno de los peores sufridos por el pueblo kurdo el último año.

En el momento en que se produjo el ataque el Consejo Supremo de Radio y Televisión Turco (RTÜK) emitía un comunicado a todos los medios de ese país con una prohibición para difundir información sobre lo ocurrido. Esta medida no es producto de la declaración de estado de emergencia pos intento de golpe, es una práctica habitual del Estado turco: bloquear las redes sociales y los medios de comunicación cuando hay un atentado o ataque de estas características.

La Co-Presidencia del Consejo Ejecutivo del KCK emitió una declaración por escrito sobre la matanza en Antep, señalando que “decenas de niños, ancianos y jóvenes fueron asesinados y cientos de personas resultaron heridas durante el bombardeo de una boda kurda en Antep”. Ofrecieron sus condolencias a las familias de los civiles masacrados y destacaron que “el AKP es responsable de la masacre”.

“No importa quién lleva a cabo la matanza en Antep dirigida a los kurdos, AKP fue el responsable porque han estado apoyando a ISIS en Siria e hicieron la vista gorda a la movilización de ISIS en Antep con el fin de influir en Siria y sofocar la revolución de Kurdistán Sirio. Las políticas del AKP no sólo transforman a Siria en un baño de sangre, también permitieron a ISIS llevar a cabo masacres en Europa, Turquía y el Kurdistán. La humanidad ha sufrido mucho a causa del apoyo de Turquía a ISIS, y los funcionarios turcos del AKP serían los primeros en ser procesados si se consiguiera procesar a ISIS un día”, expresaron desde la organización. El KCK añadió que Turquía finalmente deberá pagar por las masacres en la región a pesar de su intento de distanciarse de ISIS.

El Congreso de Sociedades Democráticas (DTK) también emitió una declaración sobre la matanza de Antep y declaró 3 días de luto. En la misma, al igual que el KCK, responsabiliza al gobierno de Erdogan por el ataque, indicando que “si las bandas ISIS llevaron a cabo el atentado en Antep, el gobierno del AKP fue el responsable del ataque, que se cobró la vida de decenas de personas y más de 100 civiles heridos”. Por último, el DTK hizo un llamado a todos los pueblos, organizaciones no gubernamentales, movimientos de base democrática y a los poderes internacionales para no permanecer en silencio y expresar sus objeciones frente a esto.

Las denuncias que realizan estas organizaciones y muchas otras, radican en el conocimiento que viene teniendo el gobierno de Turquía y su servicio de inteligencia el MIT, de los movimientos de ISIS en el país turco. La misma acusación recayó sobre ellos en el atentado en el aeropuerto de Ataturk en Estambul, y aún más en el atentado de Ankara en octubre de 2015, el más grande de la historia de Turquía. El gobierno turco, semanas antes del atentado suicida en Ankara, accedió a una serie de documentos donde ISIS detallaba la futura realización de muchos de estos ataques, teniendo de esta manera cierta información para accionar los mecanismos de seguridad necesarios para que dichos ataques no fueran perpetuados.

A primeras horas del domingo se realizaron ceremonias y se velaron a las personas fallecidas, mientras se coreaba la consigna “Asesino Erdogan, AKP Asesino”. La ceremonia donde los cuerpos fueron trasladados al cementerio envueltos con telas de colores verde, rojo y amarillo, y bajo la consigna “los mártires no mueren”, fue fuertemente custodiada por policías y soldados de Turquía. En el acto intentaron hacerse presentes miembros partidarios y parlamentarios del AKP, quienes fueron abucheados y expulsados inmediatamente por la gente que llevaba adelante la ceremonia.

FUENTE: Lucrecia Fernández para Kurdistán América Latina