Atentado en Manbij: 11 muertos, incluidos dos soldados estadounidenses

Varias personas, incluidos dos soldados estadounidenses, han perdido la vida en una violenta explosión en Manbij, ciudad que integra la Federación del Norte y del Este de Siria (FNES).

La explosión ocurrió frente al restaurante Qeser Al Umaraa, en la calle Sindis, en el centro de Manbij. Fuentes locales indicaron que el atentado ocurrió cerca de una patrulla de la Coalición Internacional.

Según los primeros informes, al menos 11 personas, incluidos dos soldados estadounidenses, han perdido la vida. Se teme que al pasar las horas, el número de víctimas se eleve. Algunas fuentes citan a 20 personas heridas en la explosión, aunque todavía no hay una confirmación oficial con respecto a la cantidad total de heridos.

Los heridos han sido trasladados a varios hospitales de Manbij.

Amaq, la agencia de noticias semioficial del Estado Islámico, ha afirmado que un atacante con un chaleco explosivo se había hecho explotar al paso de una patrulla militar extranjera en un ataque suicida en Manbij.

El ataque, si se demuestra que ha sido llevado a cabo por el Estado Islámico, podría ser el último de una serie de obstáculos en los esfuerzos de Donald Trump por salir de Siria. La decisión, aparentemente tomada durante una llamada telefónica con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan el mes pasado, ya se ha enfrentado a un serio rechazo dentro de la administración estadounidense, provocando la dimisión del secretario de Defensa James Mattis. Un atentado suicida del grupo yihadista podría reforzar el argumento de que el trabajo de Estados Unidos en Siria sigue sin terminar.

El Consejo Militar de Manbij, liderado por kurdos y árabes, dijo que había información preliminar de que varias personas habían resultado heridas en el ataque.

Manbij fue liberada en 2016 por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) luego de estar durante varios años bajo el control del Estado Islámico.

La ciudad está ubicada cerca de áreas en poder de las fuerzas del gobierno sirio respaldadas por Rusia y por mercenarios respaldados por Turquía.

Uno de los testigos con los que habló Reuters dijo que había una fuerte presencia de aviones militares sobre Manbij tras la explosión, que tuvo lugar cerca de un mercado de verduras.

FUENTE: ANF / Reuters / Russia Today / Edición: Kurdistán América Latina