Aumenta la pobreza y el desempleo en Kurdistán

Las provincias kurdas al sur de Turquía están en la última fila en lo que se refiere al PIB. La pobreza y el desempleo están aumentando, mientras el AKP gasta la mayor parte del dinero destinado a esta zona en la construcción de puestos militares.

El Instituto Estadístico de Turquía (TÜİK) ha publicado el listado de provincias según el producto interno bruto provincial.

Algunas de las provincias de Kurdistán están en los últimos lugares de la lista. De hecho, según el Producto Interior Bruto (PIB) examinado en 81 provincias, las provincias de Van, Ağrı, Muş, Bitlis y Hakkari se encuentran en el último lugar de la lista. Mientras que el número de desempleados en Turquía ha alcanzado los 4 millones 396 mil parados en total, Van y Hakkari encabezan la tasa de desempleo.

En cuanto a los tres últimos lugares de la lista en lo referente al PIB de las provincias, se encuentran Dersim, Ardahan y Bayburt.

Si tomamos el PIB per cápita, los últimos tres lugares de la lista están ocupados por Urfa, Van y Agri.

La mayor parte del PIB provincial se encuentra en Estambul, Ankara e Izmir. Estas tres ciudades por sí solas representaron el 46’2% del total del PIB en 2018.

La guerra en la región de Kurdistán llevada a cabo por el gobierno del AKP-MHP tiene un fuerte impacto negativo en la economía de la región, incluyendo el comercio transfronterizo. La constante prohibición del acceso a una amplia porción de tierras y pastos está causando el aumento del desempleo y la pobreza.

Debido a esta prohibición, decenas de miles de personas que se ganaban la vida con el ganado perdieron su principal fuente de ingresos. El comercio transfronterizo, que es la principal fuente de sustento en ciudades como Van, Hakkari, Ağrı, Iğdır y Şırnak, está prohibido por el gobierno del AKP y es una de las mayores razones del desempleo.

Otro motivo es el hecho de que no hay fábricas en Van y Hakkari, y que la mayoría del dinero del AKP se utiliza para fines militares. Cientos de puestos de avanzados, especialmente en las ciudades fronterizas como Van y Hakkari, se utilizan para fines de guerra y combate. De hecho, el AKP en la utiliza la mayor parte del dinero destinado a esta región para construir puestos militares y comisarías.

El desempleo ha aumentado hasta el 80% a causa al embargo económico del AKP sobre Van y Hakkari. Los jóvenes kurdos que van de Kurdistán a las ciudades turcas para encontrar trabajo se ven a menudo obligados a trabajar en la construcción y la agricultura.

Cada año, decenas de jóvenes kurdos que trabajan en estos dos sectores son víctimas de accidentes laborales, a veces fatales.

Y, desafortunadamente, la pobreza y el desempleo matan. Mevlüt Dayan, de 34 años de edad, estaba recogiendo basura por la noche en el centro de la ciudad de Van para tratar de conseguir algo de dinero. Murió congelado.