Autoridades de la Federación Democrática se reúnen con el gobierno de Damasco

Una delegación del Consejo Democrático Sirio (MSD) realiza una visita oficial a Damasco por invitación del gobierno sirio, con el objetivo de entablar un diálogo bilateral entre ambas partes.

El MSD es uno de los organismos de autogobierno de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS), que controla el norte del país luego de liberarlo de la presencia de grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS).

La agencia de noticias AFP recogió la declaración del copresidente del MSD, Riyad Derar, que dijo que realizaron la “primera visita oficial a Damasco” por invitación de la administración de Bashar Al Assad.

Derar agregó que “están trabajando a favor de una solución para el norte de Siria” y señaló que esperan un resultado positivo de las reuniones. El copresidente también remarcó en que no hay requisitos previos en las reuniones.

En la delegación que arribó a Damasco participan miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integrada a su vez por las Unidades de Protección del Pueblos (YPG) y las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ).

Según medios internacionales, la reunión entre el autogobierno del norte del país y la administración Assad tiene como temas a tratar la autonomía reclamada por la FDNS como también la actual invasión militar de Turquía a la región kurda de Afrin.

A su vez, la agencia EFE puntualizó que las “negociaciones empezaron con la hipótesis de una vuelta de empleados estatales a una de las más importante infraestructuras sirias, la presa de Tabqa. El dique, que es el más grande del país, estaba bajo el control del Estado Islámico hasta cuando, el año pasado, las Fuerzas Democráticas lo retomaron con la ayuda de la fuerza aérea estadounidense”.

Igualmente, Darar informó que el diálogo se centrará sobre la prestación de servicios en el área controlada por los kurdos, pero no hay una agenda oficial. A su vez, indicó que se podría discutir del aparato político y de asuntos de seguridad.

Hasta ahora, no se conoce la identidad de los representantes del gobierno de Damasco que participan o el periodo de tiempo previsto en el que la delegación permanecerá en la capital siria.

Los kurdos de Sirias fueron sistemáticamente perseguidos durante años por el Estado. Ahora afirman no buscar la creación de un nuevo Estado kurdo, sino desarrollar una autonomía democrática que ya se encuentra en funcionamiento desde hace seis años.

Por primera vez, en mayo pasado Assad dijo que iba a “abrir las puertas” a las negociaciones con las FDS, aunque al mismo tiempo amenazó con utilizar al ejército en su contra.

En junio de este año, el MDS anunció su disposición a la apertura de un proceso de conversaciones sin condiciones con el gobierno central. En un comunicado publicado en su página web, el organismo resaltó que “no dudará a la hora de aceptar un diálogo sin condiciones” y subrayó que “la solución militar ha sido explotada en detalle y ha producido graves consecuencias” en el país y la región.

Además, manifestó que “el diálogo es la única vía para resolver la crisis siria” y lamentó que “el régimen sirio ignore las demandas legítimas de los componentes en el norte de Siria -en referencia a las zonas de mayoría kurda que controla- y una solución democrática”.

FUENTE: ANF / AFP / EFE / Reuters / Edición: Kurdistán América Latina