Avance de las FDS hacia Raqqa “continúa con éxito” + Fotos

La portavoz de la operación militar Ira del Éufrates, Cihan Shekh Ahmed, afirmó que el avance hacia Raqqa (norte de Siria) “continúa con éxito. Tanto nuestra gente y nuestros combatientes tienen la moral alta. Para nosotros, no hay ninguna parada antes de que Raqqa esté libre”.

Ira de Éufrates, encabezada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), está llegando a una de sus fases más importantes. La ciudad de Tabqa, significativo en la defensa de Raqqa por parte de ISIS, ha sido rodeada por combatientes de las FDS. La operación para derrotar a ISIS de Tabqa y aislar todavía más a Raqqa comenzó el 21 de marzo pasado.

En declaraciones a ANF, Ahmed explicó que el objetivo de despejar el este de Raqqa de mercenarios de ISIS “ha logrado resultados significativos” y puntualizó que fue liberado el “distrito de Karama”, siendo un hecho muy importante porque se rodea casi toda la zona oriental de la ciudad tomada por los terroristas desde 2014.

“Las rutas de suministro fueron cortadas y las carreteras que conectan Raqqa, Tabqa y Alepo están bajo control de nuestras fuerzas”, afirmó Ahmed.

La portavoz explicó que las FDS lanzaron “una operación para liberar a la presa Tabqa, ubicada sobre el río Éufrates. Decenas de pueblos alrededor de Tabqa fueron liberados de las bandas de ISIS”. Ahmed agregó que “uno de los espacios aéreos más importantes de Siria, el aeropuerto militar de Tabqa, también fue liberado del control de los terroristas”.

“Ahora sólo hay dos pueblos que quedan entre nuestras fuerzas y los barrios de la ciudad. Estos dos pueblos serán liberados y Raqqa pronto estará completamente rodeada”, indicó.

Ahmed detalló que ISIS utilizaba el aeropuerto de Tabqa “como sede de planificación y desde ahí reforzaron sus defensas”. A su vez, señaló que la presa de Tabqa “es muy importante para la actividad económica de los habitantes de la región y es la mayor fuente de producción eléctrica en el Éufrates”. “Nuestro objetivo más importante fue no dañar la presa. Eso se logró en gran medida. La presa está en buenas condiciones. Los ingenieros realizaron controles en las zonas liberadas de la presa y no hay problemas en el funcionamiento”, remarcó.

Ahmed manifestó que “a lo largo de la operación fuimos cuidadosos con la seguridad y la protección de los civiles. Las personas que viven en zonas liberadas reciben a nuestras fuerzas con gran ánimo y emoción. Las personas que son liberadas desde los pueblos o que huyen de control ISIS y vienen a las zonas liberadas continúan sus vidas en las zonas bajo el control de nuestras fuerzas. Y después de que se eliminan minas y trampas en los pueblos, ellos regresan. Las personas en las zonas liberadas también se unen a la fuerza de combate. En nuestra operación contra las bandas ISIS hay un número significativo de nuevos reclutas”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina – Fotos: ANF