Avanza discusión para crear un tribunal internacional para juzgar a miembros de ISIS  

El lunes pasado se celebró una reunión en Estocolmo, Suecia, para discutir la formación de un tribunal internacional para investigar y condenar a los miembros del Estado Islámico (ISIS) en Irak y en Siria.

De esta manera, la demanda de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria sobre la creación de un ámbito de este tipo comenzó a avanzar.

En la reunión en Estocolmo se discutieron los detalles técnicos del posible tribunal. En el encuentro participaron 11 miembros de la Unión Europea y de Suiza. Según lo que trascendió existen diferentes opiniones sobre cómo poner en práctica el tribunal.

Los medios locales indicaron que Suecia estuvo representada en la reunión por un experto del Departamento Federal de Asuntos Exteriores y un experto del Departamento de Justicia y Policía Federal.

Las discusiones técnicas incluyeron un intercambio de informes, pero no se tomaron decisiones, por lo cual todavía hay un largo camino por recorrer antes de que se concrete el ámbito judicial internacional.

Por ahora, muchas preguntas quedan sin respuesta, especialmente en relación al acceso a la evidencia, la implementación de la ley nacional e internacional, y el respeto a las normas internacionales en la ejecución de las sentencias.

Desde el Consejo Federal de Suiza dijeron que continuarán participando activamente en las discusiones para establecer un tribunal especial.

En tanto, el ministro del Interior sueco, Michael Damberg, estimó que el próximo paso es llegar a un acuerdo sobre las opciones reales, por lo cual habrá más discusiones con los países de la región.

Damberg presentará el resultado de las discusiones en una reunión con sus homólogos de la UE el viernes, que se celebrará en Luxemburgo. Una delegación suiza también estará presente en dicha reunión.

En el encuentro del lunes participaron funcionarios públicos de Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y otras naciones. A su vez, estuvieron presentes diversas organizaciones que se unieron a la reunión de expertos.

Desde que comenzó la guerra en Siria y se profundizó la inestabilidad en Irak, miles de ciudadanos y ciudadanas de Europa viajaron a esos países para unirse a diferentes grupos terroristas, especialmente al Estado Islámico.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina