Avanza la implementación de la nueva división administrativa del norte de Siria

El Consejo Legislativo del cantón de Kobanê, en el norte de Siria, región del Éufrates, celebró su sesión habitual y discutió temas sobre las divisiones administrativas de la Federación Democráticas del Norte de Siria y la nueva ley de elecciones.

La reunión estuvo encabezada por los co-presidentes del Consejo Legislativo en el cantón de Kobaní Fawziya Abdi y Nihad Ahmad, miembros de los consejos locales y comunas del cantón.

Durante la sesión también se consultó sobre las áreas recientemente liberadas, como Manbij y otras ciudades, y si éstas se unirían a la Federación.

Días atrás se conoció que la Federación Democrática del Norte de Siria fue reestructurada a nivel administrativo, por lo cual su composición quedó dividida en tres regiones federales que, a su vez, se dividen en seis cantones.

Estas regiones federales tienen una estructura de administración autónoma y se componen de áreas con bienes comunes geográficos, culturales y económicos.

La nueva división del norte de Siria quedó estipulada en la Región Federal de Cizîrê, conformada por los cantones de Hesekê y Qamishlo; la Región Federal del Éufrates, conformada por los cantones de Kobanê y Girê Spî; y la Región Federal Efrîn, que agrupa los cantones de Efrîn y de Shehba.

Durante la reunión del Consejo Legislativo de Kobanê, su co-presidente Fawziya Abdi explicó que la Federación del Norte de Siria se basa “en la descentralización y la eliminación de la burocracia que sufrió el pueblo sirio durante siglos”.

El dirigente indicó que los cantones “tienen su propio sistema y política que determina su trabajo durante el tiempo de guerra y las resoluciones serán alcanzadas al consejo popular democrático”.

En cuanto a las áreas liberadas, Abdi señaló que el destino de estas zonas está determinado por su propio pueblo, que decidirá su futuro mediante un referéndum.

La reunión del Consejo Legislativo finalizó con la fijación del 22 de agosto como fecha para las elecciones de las comunas, mientras que las elecciones de los consejos de las ciudades y distritos se efectuará el 3 de noviembre, de acuerdo con el Contrato Social y la resolución adoptada por el Consejo Constituyente en su tercera sesión del 27 de julio pasado.

FUENTE: ANHA/ANF/Edición: Kurdistán América Latina