Avanza la liberación de Manbij en el Kurdistán sirio

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) llegaron ayer a un kilómetro del centro de la ciudad de Manbij por el sur. Tras 38 días de combates, las fuerzas aliadas avanzan calle a calle, pues en cada manzana hay dispuestos miembros del Estado Islámico para evitar la liberación de la localidad del norte de Siria.

Las fuerzas del Consejo Militar de Manbij, grupo operativo para la ofensiva, encabezadas por las milicias kurdas (YPG/YPJ) se han centrado los últimos días en el barrio de Hazawni (Hezawnê) tras hacerse con el de Asadiya, situado justo al este. La oficina de correos se considera el centro de Manbij, una ciudad que llegó a tener 100.000 habitantes por lo que su conquista resulta difícil.

Manbij mapa

Fuat Murat, del Consejo Militar de Manbij, anunció qua fueron liberadas 20 mujeres y niños que habían escapado de la zona bajo control de los extremistas. Las FDS trasladan a las personas civiles a 15 kilómetros de la ciudad para, una vez allí, atenderlas y protegerlas de las zonas de combate.

Por su parte, la agencia ANF informó que los combatientes del Consejo Militar “han infligido fuertes golpes a las bandas terroristas y liberado muchos lugares estratégicos” que estaban en manos de ISIS. A esto se suma, que el “60 por ciento de la zona está bajo el control de los combatientes del Consejo Militar Manbij”.

FUENTE: KurdisCat/ANF News