Aviación turca bombardea aldeas del Kurdistán del Sur

En la mañana del miércoles, aviones de guerra turcos bombardearon aldeas en la ciudad de Duhok, en Amadiya, en el Kurdistán del Sur (norte de Irak), en el marco de la campaña militar impulsada por el gobierno de Ankara contra el pueblo kurdo.

Según los informes, las aldeas de Gulka y Bazê fueron blanco de los ataques. El bombardeo dañó varios viñedos y huertos de la población local.

El estado turco continúa con sus ataques contra el Kurdistán del Sur con el objetivo de despoblar el área, con la excusa de luchar contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

A pesar de los intensos bombardeos, los habitantes de la región afirmaron que no abandonarán sus tierras ni sus hogares.

Pobladores de la zona hablaron con la agencia ANF y relataron lo que están viviendo.

Rêbiwar Ehmed Birahîm rechazó los ataques y denunció que recientemente cuatro jóvenes de la aldea Baleyan fueron asesinados por los bombardeos. “Quieren intimidar a la gente de la región y sacarla. Qandil no es un lugar común, nadie puede invadir esta tierra. Qandil es una región antigua, muchos han tratado de invadirla constantemente, pero la gente de la región nunca lo permitió. Lucharon contra los invasores y no los dejaron entrar”, aseguró Birahîm.

En tanto, Dêhat Setretin, de la aldea de Mawnaye, señaló que los ataques solo pueden ser detenidos “con una unidad fuerte”. “El Estado turco ha estado atacando a Qandil durante años con la excusa del PKK y matando a hombres, mujeres y niños. Las casas y los campos están dañados. Pase lo que pase, no dejaremos nuestras tierras o nuestro país. Lucharemos contra los ataques”, aseveró.

Por su parte, Rêbûwar Emin, explicó que “la juventud de Qandil nunca permitirá que la invasión se lleve a cabo. Qandil es nuestro hogar, y nosotros, los jóvenes, nos ocupamos de Qandil. Estamos preparados para dar nuestras vidas para este fin. Erdoğan quiere intimidar a la gente del sur con estos ataques. Los residentes de Qandil están en su propia tierra. Si el Estado turco quiere invadir Qandil, responderemos de manera adecuada”.

A su vez, Feysel Xelatê indicó que “estas políticas del Estado turco no son nada nuevo. Han amenazado invadir Qandil todo el tiempo. Estas amenazas son para que la gente deje sus hogares y sus tierras. El Estado turco miente constantemente y dice que ingresaron a Qandil, o están a punto de hacerlo. Los partidos políticos en el Kurdistán del Sur deben oponerse a estos ataques con la misma postura”.

La campaña de escudos humanos en Qandil cumple 19 días

La acción de Escudos Humanos lanzada contra la invasión del Estado turco del Kurdistán del Sur en Qandil, encabezada por la juventud, cumple 19 días. Los activistas reciben visitas diarias de numerosos grupos.

Los residentes de la zona de Meredo, en Qandil, han visitado a los activistas han transmitido sus mensajes contra la invasión.

Wîlyen Berzencî saludó a la población de Meredo y dio un discurso en nombre de los activistas que participan en la campaña. Berzencî dijo que la razón por la que están en Qandil es porque los logros conseguidos por Kurdistán están amenazados. Berzencî añadió que todo el territorio está bajo los ataques turcos.

Berzencî llamó al pueblo de Kurdistán a solidarizarse con la guerrilla en todas partes, desde Qandil hasta Sine, de Mahabad hasta Süleymaniye y Hewler, de Serhat a Qamishlo.

Por su parte, Soran Alî, en nombre de la juventud de Meredo y su pueblo, dijo que “los ataques contra Qandil no son solo contra Qandil o el PKK, sino que son una invasión que ataca todo Kurdistán. Nosotros como el pueblo del sur hacemos un llamamiento al estado turco: ‘¡Estamos aquí! De la misma manera que no aceptamos su invasión financiera y lanzamos un boicot, no aceptaremos la invasión militar. Lucharemos sin tregua hasta que acabe la invasió”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina