Azerbaiyán, con el respaldo de Turquía, lanzó un ataque a gran escala contra Artsaj

En la madrugada de ayer, el Ejército azerí arremetió contra posiciones, tanto militares como civiles, de Artsaj. Hay varios heridos y víctimas fatales.

28 de septiembre

El Ministerio de Defensa de Armenia confirmó que el total de víctimas por los ataques de Azerbaiyán contra Artsaj asciende a 32 personas.

27 de septiembre

El presidente de la Auditoría General de Argentina, Jesús Rodríguez, vicepresidente de la Internacional Socialista y de la Fundación Alem, elogió el comunicado de Luis Almagro como “muy acertado”, y opinó que “la crisis del Cáucaso también merece la atención de nuestra región”.

La Cancillería de Argentina emitió un comunicado manifestando su “gran preocupación por los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán”, el 27 de septiembre. Además, transmitió las condolencias a las familias de las víctimas. “La Argentina convoca a Armenia y Azerbaiyán, dos países amigos, al inmediato cese de las hostilidades y a la reanudación de negociaciones efectivas bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE, con el objetivo de alcanzar una resolución pacífica del conflicto en el marco del derecho internacional”, señaló el comunicado.

La Embajada de la República de Armenia en Argentina emitió un comunicado de prensa en el que informó que “el 27 de septiembre, Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar en gran escala a lo largo de toda la línea de contacto entre Artsaj (Nagorno Karabaj) y Azerbaiyán, atacando también diversas poblaciones e infraestructuras comunitarias, incluso la capital de Artsaj, Stepanakert”. Asimismo, la Cancillería armenia “condenó enérgicamente la agresión de la dirigencia político-militar de Azerbaiyán contra la República de Artsaj” y la consideró “plenamente responsable de las consecuencias de su agresión”. Más adelante, la diplomacia armenia denunció que en julio “las instituciones oficiales azerbaiyanas han coordinado actos de violencia contra ciudadanos armenios y miembros de comunidades armenias en diferentes países del mundo”. “Ha habido casos de obstrucción del trabajo normal del servicio diplomático armenio en el extranjero y de las comunidades armenias, así como una destrucción deliberada de sus bienes personales y de trabajo, que han amenazado la seguridad del personal diplomático y las estructuras comunitarias de diversos países”, aseguró.

La Junta de Gobierno de APPS-Avancemos por el Progreso Social, presidida por Matías Tombolini, expresó su “profunda preocupación y repudio por el ataque a gran escala perpetrado por fuerzas de Azerbaiyán contra Artsaj” y “su solidaridad con el pueblo armenio y sus integrantes en la diáspora”. Desde la presidencia de APPS, Tombolini recordó que “Argentina siempre ha mantenido una posición favorable al mantenimiento de la paz en la región. Resulta imperioso exigir el inmediato cese del fuego, y ponerse a disposición de la querida comunidad armenia en nuestro país y de sus instituciones”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la escalada de violencia y afirmó que la participación de actores externos no será de ayuda y alimentará las tensiones. Por su parte, el equipo de campaña de Joe Biden, candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, dijo en un comunicado que Estados Unidos debería impulsar una mayor cantidad de observadores en la línea de contacto y “exigir a Rusia que detenga la cínica venta de armas a ambas partes”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que están examinando fuertemente la situación y que intentarán detener la escalada del conflicto.

Se conoció el listado de soldados fallecidos en Artsaj:

– Hasmik Arzumanyan (1985)

– Lernik Vardanyan (1978)

– Gyorgi Minasyan (1979)

– Hovik Khachatryan (1990)

– Ashot Mnatsakanyan (1979)

– Agsen Harutyunyan (1997)

– Arsen Mardiyan (1999)

– Ruben Galstyan (2000)

– Davit Torosyan (2001)

– Taron Filiposyan (2000)

– Mayis Grigoryan (2001)

– Garnik Khlghatyan (2001)

– Erik Sahakyan (2001)

– Karen Margaryan (2000)

– Davit Ohanyan (2000)

– Vrezh Barseghyan (2001)

El Ministerio de Defensa de Armenia informó que, como resultado de un contraataque de las subdivisiones del Ejército, se confiscaron 11 unidades de vehículos blindados HMM-3 con su respectivo personal de combate.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se manifestó “sumamente preocupado por la reanudación de las hostilidades a lo largo de la línea de contacto en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj”. Además, condenó “el uso de la fuerza y lamenta la pérdida de vidas y el número de víctimas entre la población civil”, y se comprometió a hablar con el presidente azerbaiyano y el primer ministro armenio. Por último, reiteró su “pleno apoyo” al “importante papel de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE e insta a las partes a trabajar en estrecha colaboración con ellos para reanudar urgentemente el diálogo sin condiciones previas”.

La Unión General Armenia de Benefiencia (UGAB) emitió un comunicado en el que repudió el “ataque azerí a la República de Artsaj, a su población civil y a sus derechos, una vez más vulnerados por el gobierno de Azerbaiyán, totalmente falto de la voluntad de diálogo y de una solución por los carriles de la paz”. “El pueblo y el gobierno de Artsaj necesitan más que nunca el acompañamiento de las naciones del mundo manifestándose en contra de este nuevo ataque a su derechos republicanos”.

Nikol Pashinyan mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y hablaron de las operaciones militares que lanzó Azerbaiyán a lo largo de toda la línea de contacto con Artsaj. El primer ministro destacó en particular la posición excepcionalmente sesgada y agresiva de Turquía, y la necesidad de detener su posible interferencia. Desde el gobierno armenio, informaron que el presidente francés expresó su profunda preocupación por la situación actual y consideró inadmisible una mayor escalada de tensiones. También destacó la importancia de tomar todas las medidas para poner fin a las hostilidades y aliviar las tensiones, y destacó la importancia de intensificar los esfuerzos de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para restaurar la paz en la región.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan. “La parte rusa expresó su gran preocupación por la reanudación de enfrentamientos armados a gran escala. Se señaló que ahora es importante realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar una mayor escalada del enfrentamiento y, lo más importante, es necesario detener las acciones militares”, informaron desde el Kremlin. Previamente, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con su par armenio, Zohrab Mnatsakanián, durante la cual “expresó su seria preocupación por las hostilidades a gran escala en curso” y llamó al alto el fuego entre los dos países. Además, Lavrov anunció la disposición de Moscú a emprender “esfuerzos de mediación” para estabilizar la situación en Nagorno Karabaj.

El miércoles 30 de septiembre, Armenian Youth Federation (AYF – Unión Juventud Armenia) del Oeste de los Estados Unidos organizará una manifestación en Los Ángeles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, declaró: “Seguimos de cerca y con preocupación los acontecimientos entre Armenia y Azerbaiyán. Hago un fuerte llamado a la desescalada. La solución pacífica es la única solución posible”.

IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina emitió un comunicado en el que llamaron a “funcionarios y partidos políticos de la Argentina en particular, para que expresen su repudio el ataque contra Artsaj por parte de Azerbaiyán, de acuerdo con la histórica posición de la Argentina a favor de la paz en el conflicto, y exijan al gobierno azerbaiyano el inmediato cese del fuego”.

La comunidad armenia en España condenó las agresiones de Azerbaiyán contra Artsaj. “Toda la responsabilidad y las consecuencias de estos ataques recaen en el gobierno autoritario de Azerbaiyán y en su presidente Ilham Aliyev”, afirmaron en un comunicado. Asimismo, llamaron a medios y periodistas españoles a “informar con imparcialidad y objetividad de los hechos, corroborando la información y siguiendo únicamente los comunicados oficiales de ambos países”.

Azerbaiyán bloqueó las principales redes sociales en su país por unas horas. Se informó que el gobierno bloqueó Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram, TikTok, LinkedIn y Twitter, así como Zoom, Skype y Messenger.

La actriz y empresaria estadounidense de origen armenio, Kim Kardashian, dijo que “Armenia ha sido víctima de ataques por Azerbaiyán y de una predecible campaña de desinformación. Azerbaiyán está bloqueando las redes sociales a excepción de la propaganda de guerra”. Además, pidió observadores internacionales para investigar y evitar la escalada innecesaria, mientras que compartió una campaña del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) para pedir a la Casa Blanca y al Congreso estadounidense que “exhorte a Bakú a que cese todos los usos de la fuerza, cortar toda la ayuda militar estadounidense a Azerbaiyán que se utiliza contra los armenios y advertir a Turquía que deje de enviar armas y combatientes a Bakú”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Ararat Mirzoyan, en una sesión especial del Parlamento dijo que Azerbaiyán había declarado la guerra. “Se nos ha declarado una guerra. Una guerra cruel y a gran escala, en la que el enemigo no solo quiere ganar, sino exterminarnos”, expresó Mirzoyan.

Armenia solicitó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que exija a Azerbaiyán que detenga el bombardeo de objetos civiles.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un comunicado el 27 de septiembre en el que “condena enérgicamente la reciente agresión militar de Azerbaiyán ocurrida en Nagorno Karabaj, que ignora directamente los llamados de Naciones Unidas para lograr soluciones pacíficas a los conflictos, así como para promover paz y estabilidad duraderas”.

Grupos azerbaiyanos hackearon la mayoría de los sitios de noticias armenias, entre ellos la agencia estatal Armenpress, que ya se encuentra activa.

La Asamblea Nacional Catalana expresó su apoyo “al pueblo armenio frente a la ofensiva militar azerbaiyana, apoyada por Turquía, contra la República de Artsaj” y pidió el “respeto del alto el fuego y una solución pacífica del conflicto”.

“Hoy, el ejército azerbaiyano está dando golpes aplastantes al enemigo en suelo azerbaiyano. Hoy, el ejército azerbaiyano protege la integridad territorial de Azerbaiyán en su territorio”, dijo Aliyev. “Karabaj es nuestro. Karabaj es Azerbaiyán”, agregó en un mensaje dirigido a su población. El Parlamento de Azerbaiyán declaró el “estado de guerra” en algunas regiones del país.

El canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, y su par de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, mantuvieron una conversación telefónica luego de los ataques. Çavuşoğlu reiteró el apoyo de Turquía a Azerbaiyán en el conflicto.

El Representante Especial del Secretario General de la OTAN para el Cáucaso y Asia Central, James Appathurai, dijo que “la OTAN está profundamente preocupada por los informes de hostilidades militares a gran escala a lo largo de la línea de contacto en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj. Las partes deben cesar inmediatamente las hostilidades, que ya han causado bajas civiles. No existe una solución militar para este conflicto. Las partes deben reanudar las negociaciones hacia una solución pacífica. La OTAN apoya los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE”.

El Papa Francisco llamó a Armenia y Azerbaiyán a “realizar actos concretos de buena voluntad y fraternidad” para una solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj, y afirmó que está orando por la paz en la región.

Según el Ministerio de Defensa de Artsaj, Azerbaiyán perdió 14 drones, dos helicópteros y una cantidad no especificada de equipo blindado en medio del ataque a Artsaj.

Unas 10.000 personas se ofrecieron como voluntarios para enlistarse al ejército armenio, algo que, según el Ministerio de Defensa armenio, “no era necesario”. La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanyan, dijo que la rápida cobertura de los ataques por parte de los medios de comunicación turcos y azerbaiyanos indica que este último ataque fue premeditado.

Los hechos

Azerbaiyán comenzó un ataque a gran escala contra Artsaj el domingo 27 de septiembre.

Las autoridades informaron que el ejército azerbaiyano lanzó ataques con misiles a lo largo de toda la línea de contacto, dirigidos también contra asentamientos pacíficos y civiles, incluida la capital, Stepanakert. Hasta el momento, se consideró que hubo dos civiles muertos (una mujer y un niño) y unos 30 heridos, así como 16 soldados muertos y más de cien heridos.

“Las acciones de Azerbaiyán constituyen un acto de agresión contra la República de Artsaj, que, de conformidad con las disposiciones de la Carta de la ONU, ejerce su derecho inherente a la legítima defensa y toma todas las medidas necesarias para repeler la agresión y restablecer la paz en la región”, informó la Cancillería de Artsaj.

Los mediadores del conflicto, el Grupo de Minsk de la OSCE, llamaron a “ambos lados a cesar las hostilidades inmediatamente”, sin condenar específicamente la agresión de Azerbaiyán. Meses atrás, Aliyev había calificado la mediación en el conflicto como “sin sentido”.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, declaró la ley marcial en todo el territorio, medida compartida por el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan. “La guerra nos fue impuesta y es nuestro deber defender nuestra patria y nuestras familias”, declaró Harutyunyan. “Quiero afirmar que no es solo Azerbaiyán el que está luchando, también es Turquía quien está luchando contra nosotros”, reafirmó Harutyunyan, quien detalló que Turquía suministró a Azerbaiyán aviones no tripulados y aviones modernos. “Hace más de un mes que realizan vuelos de reconocimiento con ese tipo de arma. Utilizan principalmente drones, que son el orgullo de los militares turcos. Esto ya está fuera del alcance del conflicto entre Artsaj y Azerbaiyán”, dijo Arayik Harutyunyan.

Pashinyan, por su parte, afirmó que están examinando si Armenia reconocerá Artsaj, un hecho que continuaría con un referéndum en Artsaj para unirse con Armenia.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que “hacemos un llamado al mundo entero para que apoye a Azerbaiyán en su lucha contra la ocupación y la opresión”.

El Buró de la FRA-Tashnagtsutiún instó a la comunidad internacional a que condene las acciones de Azerbaiyán que intentan desestabilizar toda la región y advirtió sobre la participación de Turquía en el conflicto. El Consejo Superior de la FRA-Tashnagtsutiún de Armenia emitió un comunicado en el que pone a disposición de las Repúblicas de Armenia y Artsaj todas sus capacidades, especialmente apoyando al ejército de defensa y en el frente exterior: “A partir de ahora todos somos soldados del ejército armenio, listos para cualquier misión de combate”, dice el texto.

La agresión de Azerbaiyán ocurrió luego de que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijera en la 75º asamblea de las Naciones Unidas que “Armenia ataca deliberadamente a la población civil y perpetra provocaciones a lo largo de la línea de contacto”. En julio pasado, el ejército azerbaiyano atacó la región de Tavush, Armenia. La dirigencia azerbaiyana en aquella oportunidad amenazó con volar la planta nuclear armenia de Medsamor, mientras que una multitud marchó en Azerbaiyán a favor de reanudar la guerra contra Armenia y Artsaj.

Para seguir la situación minuto a minuto, click aquí

FUENTE: Diario Armenia / Edición: Kurdistán América Latina