“Bandas de ISIS llevan a cabo ataques coordinados con Turquía”

Cuando la operación para liberar Manbij entra en su segundo mes, las bandas atrapadas en la ciudad llevan a cabo ataques contra las fuerzas del Consejo Militar de la ciudad. El miembro del Consejo Militar, Mıstefa Minbic, evaluó los ataques, y dijo que ISIS no tiene la capacidad para realizar este tipo de ataques y Turquía los está apoyando.

Mıstefa Minbic habló a ANF sobre el escenario actual de la “Operación Liberar Manbij”, los civiles secuestrados por las bandas, y los ataques que han tenido lugar recientemente.

Comandante Manbij

-La “Operación Liberar Manbij”, que se inició el 1 de junio de 2016, entró en su segundo mes. ¿Cuál es la situación en los alrededores de Manbij?

-Cuando la operación para liberar Manbij entra en su segundo mes, nuestras fuerzas han eliminado decenas de bandas de ISIS en pueblos, mientras el centro d la ciudad se encuentra sitiado. Nuestros combatientes ya comenzaron a efectuar operaciones en el centro de la ciudad durante la segunda fase de la operación. Además, han liberado varios lugares estratégicos durante la operación en el centro de Manbij y han entrado en la ciudad desde el oeste, el sur, el norte y el este. Nuestras fuerzas continúan su avance ya que liberan calles y casas de ISIS.

-Los informes indican que muchos civiles todavía están en el centro de la ciudad. ¿Cuál es la condición de esos civiles?

-Sí, hemos recibido información similar y las bandas ISIS no permitir que los civiles salgan de la ciudad. Por otra parte, ISIS utiliza a los civiles como escudos humanos.

Como hemos dicho anteriormente, el Consejo Militar de Manbij evita cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de los civiles. Actualmente estamos trabajando para salvar a los civiles utilizados por ISIS como escudos humanos, y nuestra solución ha sido transferir a esos civiles que hemos liberado a zonas seguras. Cientos de personas que lograron escapar de ISIS llegan a zonas seguras todos los días.

Muchas familias que escaparon de ISIS con el fin de llegar a zonas seguras perdieron la vida debido a las minas colocadas por los terroristas y las bandas han disparado y matado a cientos de civiles que intentan escapar del centro de la ciudad. Incluso, ISIS utilizó armas pesadas para atacar a los civiles que huyen de Manbij. Por eso, hacemos un llamado a todas las organizaciones internacionales a prestar atención a este problema.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos que supervisan la operación para liberar Manbij informaron que es la primera vez que una fuerza militar está prestando tanta atención a la seguridad de los civiles en Siria.

-Los ataques de los terroristas en Manbij han aumentado recientemente. ¿Cuál es el significado de estos ataques?

-Las bandas de ISIS han lanzado ataques desde tres direcciones con el fin de romper el cerco del centro de la ciudad e impedir el avance de los combatientes del Consejo Militar. Sin embargo, este no es el primer ataque integral de ISIS. Las bandas ya habían llevado a cabo dos ataques similares con el fin de romper el sitio y ayudar a los terroristas atrapados en el centro de Manbij.

Las bandas de ISIS habían llevado a cabo su segundo ataque más completo en Jarablus, Al Bab y Meskenê el 20 de junio, pero nuestras fuerzas mostraron una voluntad de hierro y repelido los ataques. ISIS también ha atacado recientemente nuestras posiciones de Al Sacur al noroeste, Al Erîmê al oeste, y Xirbet Al Rus al sur de Manbij.

-¿Cuál es la situación más reciente en relación con los ataques integrales de ISIS? ¿Qué diría sobre este tema?

-En primer lugar, nuestra gente continuará cumpliendo la voluntad de hierro del Consejo Militar Manbij e ISIS será derrotado. Nadie debería tener duda alguna sobre esta cuestión.

Como parte de estos ataques integrales, ISIS llevó a cabo 4 de ellos con coches bomba en el camino Manbij-Jarablus, pero nuestras fuerzas respondieron rápidamente y fueron repelidos. Nuestras fuerzas también realizaron una resistencia heroica y repelieron el ataque de bandas terroristas en dirección a Al Sacur, al noroeste de Manbij. Puedo decir con confianza que nuestras fuerzas están en control total de todos los frentes, y continúa la marcha casa por casa en el centro de la ciudad. En resumen, las bandas ISIS se dirigen a su propia destrucción.

-Muchos piensan que los ataques recientes se planifican y organizan. ¿Está de acuerdo? Si se planifican y organizan los ataques, ¿quién está detrás de ellos?

-Pensamos que los recientes ataques ISIS se planean y están organizados por el Estado turco, y son el resultado de la asociación entre ISIS y el Estado turco.

-La “Operación Liberar Manbij” que se ha puesto en marcha el 1 de junio ha molestado en especial al Estado turco. ¿Por qué cree que su operación pondría a Turquía incómodo?

-Creemos que todos deben expresar esta pregunta en todas las plataformas. La respuesta a esta pregunta es muy simple: Turquía utiliza a las bandas ISIS como instrumento de sus intereses políticos en Siria. Turquía ha utilizado a ISIS, sobre todo, contra el pueblo kurdo. La guerra de Kobanê es el mejor ejemplo de la colaboración entre Turquía y las bandas de ISIS.

Por otra parte, el Estado turco logró sobrevivir a la crisis económica, que llevó a países como Grecia, España y Portugal al borde de la quiebra, a través de las relaciones económicas que ha desarrollado con ISIS y La Coalición Nacional Siria, así como con el contrabando de artefactos históricos. Manbij es una ciudad estratégica en el corazón de estas relaciones económicas, ya que se encuentra en la carretera que conecta a Siria a Irak. En cierto modo, Manbij es el centro del petróleo y el contrabando artefacto histórico entre Irak y Siria.

La liberación de Manbij infligirá un duro golpe en las relaciones políticas y económicas entre ISIS y el Estado turco. Por esta razón, Turquía no quiere que el Consejo Militar libere una ubicación estratégica. Con el fin de evitar que este avance y romper el cerco de Manbij, el Estado turco transporta a las bandas ISIS para Jarablus y organiza ataques coordinados. ISIS no tienen la facultad de llevar a cabo los ataques recientes.

-Debido a la intensidad de la guerra, la Asamblea Popular de Manbij no ha recibido mucha atención. ¿Cómo cree que la asamblea de debe realizar en las zonas liberadas?

-Como saben, la Asamblea Popular de Manbij no ha recibido mucha atención debido a la intensidad de la guerra. Sin embargo, esto no pone en duda la existencia de la asamblea. Ninguna organización internacional ha enviado ayuda a la Asamblea Popular Manbij. A pesar de esto y el estado actual de la guerra, la Asamblea Popular ha entregado suministros médicos a los civiles que se salvaron de la crueldad de ISIS.

La Asamblea Popular Manbij está llevando a cabo reuniones para definir las actividades de reconstrucción y de movilización en las zonas liberadas, y se ampliarán estos esfuerzos en el futuro próximo.

-Por último, ¿qué mensaje quiere dejar?

-Una vez más reiteramos nuestro compromiso con los compañeros que han perdido la vida durante la “Operación Liberar Manbij”. Estamos más cerca que nunca de la victoria y seremos victoriosos. Esperamos que la ONU y otras organizaciones internacionales apoyen al Consejo Militar de Manbij y a la Asamblea Popular de Manbij. Este apoyo sería alcanzar la seguridad y la paz de todas las personas que viven en la región, sin importar su religión, lengua o raza.

FUENTE: ANF News / Traducción: Kurdistán América Latina