Bayik: La liberación y la resistencia son necesarias para una negociación

El Co-Presidente del Consejo Ejecutivo del KCK (Unión de Comunidades Kurdistán) Cemil Bayik dijo que no podía haber ninguna negociación o diálogo en las condiciones actuales y señaló que la liberación y la resistencia eran necesarias para la negociación y que la movilización era necesaria para la victoria.

El Co-Presidente del Consejo Ejecutivo del KCK, Cemil Bayik, declaró que Erdogan estaba organizando el bombardeo de Kilis de Siria. Agregó que no podía haber ninguna negociación o diálogo en las condiciones actuales y que todos están invitados a unirse a la resistencia. Bayik señaló también que la liberación y la resistencia eran necesarias para la negociación y la movilización para la victoria. Describió la resistencia de las fuerzas YPS y YPS-jin como actos heroicos que exponen las verdades acerca de Erdogan y el AKP en el ámbito internacional.

Cemil Bayik realizó estas declaraciones a la televisión Med Nuçe sobre los últimos acontecimientos en el norte de Kurdistán.

“No a las negociaciones y el diálogo en las condiciones actuales”

Bayik describió los ataques sobre las personas, los funerales, los cementerios y las ciudades en el norte de Kurdistán como “más pesado que los de Kobanê”, y pidió a todo el mundo ayuda para que la resistencia crezca. El Co-Presidente hizo hincapié en que no puede haber negociación o diálogo en las condiciones actuales, y que nadie podría negociar con un movimiento que está desarmado y desmovilizado. Asimismo Bayik agregó que la liberación y la resistencia son los caminos de la negociación, y recordó la negativa de Erdogan a negociar. Llamó a todos a difundir la resistencia y no prestar atención a las especulaciones sobre el diálogo, y dijo que el plan del Estado turco siempre ha sido la destrucción y la guerra psicológica.

El Co-Presidente también agregó que la lucha parlamentaria no resolvería todo, y al régimen de no favorecer la solución de problemas a través de la política democrática. Erdogan y su equipo tienen en la mira al HDP, están reduciendo sus parlamentarios de 80 a la 60 a través de una intervención, ya que el HDP representa las fuerzas democráticas y de resistencia al AKP. Bayik describió la movilización y la resistencia como las rutas de acceso a la victoria, y llamó a todos a liberarse, movilizar y resistir a la dictadura. Para Bayik el Kurdistán es como una prisión a cielo abierto en Turquía, por lo que llamó a todos a movilizarse en torno al principio de la autodefensa.

Énfasis en la “lucha conjunta”

Otra de las denuncias declaradas por Bayik es que los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos también fueron atacados durante los ataques contra el pueblo kurdo, y agregó que el Estado turco pretende destruir no sólo a los kurdos, sino también a todas las culturas y los pueblos no turcos en Turquía. El gobierno turco está dando una guerra sin cuartel que tiene componentes sociales, morales, económicos, culturales, ideológicas y militaristas, y la auto-protección no debe entenderse sólo en términos militaristas, por eso Bayik llamó a todos a soportar una lucha conjunta contra Erdogan, que no reconoce el derecho nacional o internacional.

El Co-Presidente del KCK recalcó que todo kurdo, patriota o demócrata debe tomar medidas contra Erdogan, que ataca sin piedad pueblo kurdo y expone a los cadáveres de mujeres combatientes en las calles.

“Resistencia para alterar el ‘Plan de Colpaso’”

En otras declaraciones manifestó que no había ninguna otra opción más que la resistencia en el momento en que se produjeron las masacres en Cizre, y nadie debería pedir al PKK el desarme porque las negociaciones sólo podían lograrse a través de la resistencia y la liberación. Bayik dijo que el AKP estaba tratando de hacer que la resistencia se rinda a través de este “plan de colapso” pero la resistencia no se rindió a pesar de la insistencia del AKP.

Bayik afirmó que la resistencia de las fuerzas YPS y YPS-jin no estaban a favor de la solución de problemas a través de la política democrática. Hizo hincapié en que la resistencia era la única opción viable, y llamó a todos a no esperar a que un salvador sino a movilizar en un espíritu de solidaridad y contribución.

“Erdogân organiza los ataques en Kilis”

En cuanto al reciente bombardeo de Kilis, Bayik afirmó que el pueblo de Turquía debe saber que Erdogan organiza los ataques.

Llamada al Sur

Bayik dijo que la reciente reunión entre Turquía y Siria en Argelia se parecía a la reunión en 1975, y pidió a las fuerzas kurdas en el Kurdistán del Sur resistir la intervención del Estado turco en el sur y profundizar las relaciones con la resistencia en el norte. Bayik declaró que el “Kurdishness” (la cualidad de considerarse kurdo) de un kurdo sería cuestionable si él o ella está en silencio en la cara de las masacres en el norte, donde el Estado turco destruye ciudades, masacra civiles y obliga a cientos de miles de personas a migrar. Por último, Bayik señaló que el Estado turco envió cartas al PDK y PUK con el fin de ocultar su kurdo-fobia para hacer que Occidente crea que mantiene buenas relaciones con los kurdos.

Fuente: ANF / Traducción: Lucrecia Fernández