¿Beneficiará a Erdogan o a la oposición turca la decisión de los kurdos de presentar su propio candidato?

El principal partido de la oposición pro kurda de Turquía ha anunciado que presentará a su propio candidato, en un movimiento que sin duda tendrá un profundo impacto en la carrera presidencial, pero ¿en qué dirección?

El tercer partido político más grande de Turquía, el pro-kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), anunció el fin de semana que presentará su propio candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 18 de junio, coincidiendo con las parlamentarias.

La decisión, comunicada por la copresidenta del HDP, Pervin Buldan, está llamada a tener un profundo impacto en la carrera presidencial. Las opiniones están divididas en cuanto a quién saldrá beneficiado: el principal bloque de la oposición conocido como «Alianza Nacional», que no incluye al HDP, o el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el líder nacionalista de extrema derecha Devlet Bahceli y su «Alianza Popular».

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener más del 50% de los votos. Los sondeos de opinión no muestran actualmente a ningún candidato con esa puntuación -antes de tener en cuenta a los votantes indecisos- y algunos sitúan a Erdogan por detrás de los posibles contendientes de la Alianza Nacional. Estos son, en orden descendente, el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, y el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición y pro-secular, y el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu.

Los que creen que Erdogan saldrá beneficiado argumentan que si la Alianza Nacional hubiera abrazado abiertamente a los kurdos en lugar de dar por sentado el apoyo del HDP, la oposición habría tenido más posibilidades de ganar en la primera vuelta, siempre que su candidato fuera mínimamente aceptable para los votantes kurdos. En cualquier caso, el sistema está completamente amañado a su favor, con el poder judicial y los principales medios de comunicación, entre otros muchos resortes, bajo el pulgar del gobierno.

Un funcionario del HDP dijo a Al-Monitor, sin que se le atribuyera su autoría para poder hablar con libertad: «Durante el último año y medio hemos estado rogando a la oposición que se sentara con nosotros, para forjar una estrategia común. En lugar de eso, nos han ignorado, despreciado y creído que haríamos su voluntad y movilizaríamos a nuestra base a su favor.» El funcionario continuó: «La verdad es que esta oposición es tan fascista como Erdogan y tiene cero inclinación a hacer algo por los kurdos. Todo lo contrario. Por eso decimos: ‘Que los fascistas se peleen entre ellos y nosotros seguiremos nuestro camino’. Si creen que vamos de farol y que les ayudaremos a ganar como hicimos en Estambul, se van a llevar una gran sorpresa».

El funcionario aludía a junio de 2019, cuando el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) forzó la repetición de las elecciones municipales de Estambul, que había perdido en marzo junto con otras ciudades clave, incluida la capital, Ankara, por primera vez desde que los candidatos islamistas las tomaran en 1994. Respondiendo al llamamiento del HDP, cientos de miles de kurdos votaron a favor de Imamoglu, dándole una victoria aplastante.

Desde entonces, la Alianza Nacional ha mantenido a los kurdos a distancia, entre temores de que Erdogan utilice cualquier cooperación abierta entre ellos para reforzar las afirmaciones de que están confabulados con «los terroristas». El HDP se enfrenta al cierre por acusaciones poco fundamentadas de que mantiene vínculos organizativos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El funcionario del HDP descartó la idea de que la alianza estuviera motivada por la cautela, y señaló que miembros clave como Meral Aksener, líder del nacionalista conservador Partido Iyi o «Partido Bueno», habían dejado claros sus sentimientos hacia los kurdos. «Dijo que no quería tener nada que ver con nosotros», recordó el funcionario.

El consenso cada vez mayor es que Kilicdaroglu se presentará. Como aleví y kurdo, Kilicdaroglu «tiene más potencial para influir en los votantes kurdos que ningún otro», afirmó Erdal Dogan, un destacado abogado de derechos humanos que también es aleví y kurdo. Aksener ha intentado desbancar a Kilicdaroglu porque, al parecer, cree que Imamoglu, un suní de la región del Mar Negro, de donde procede Erdogan, tiene muchas más posibilidades de ganar. La interpretación menos generosa es que su inclinación nacionalista turca está en juego.

El peligro que representa Imamoglu se considera uno de los motivos de la causa judicial abierta contra el alcalde de Estambul, que acabó con su condena por insultar a los miembros de la Junta Electoral Suprema, a los que llamó «tontos» por ordenar que se repitieran las elecciones. Si un tribunal de apelación confirma el veredicto, Imamoglu quedará inhabilitado para la vida política.

El HDP representa entre el 10% y el 12% de los votos nacionales y es considerado el partido bisagra.

Algunos sostienen, y Kilicdaroglu se cuenta entre ellos, que la decisión del HDP de presentar su propio candidato favorecerá a la oposición al maximizar su porcentaje de votos en la primera vuelta. Es mucho más probable que la base kurda se sienta motivada por uno de los suyos que por cualquiera de los contendientes de la oposición y que, una vez demostrada su lealtad, vote a la oposición en la segunda vuelta.

Será entonces cuando comience el verdadero regateo, con el HDP presionando para conseguir puestos en un futuro gobierno y reformas destinadas a conceder a los kurdos muchos derechos negados durante mucho tiempo, como la educación en su lengua materna en las escuelas públicas. El AKP de Erdogan podría intentar llegar a un acuerdo por su cuenta. Pero su creciente campaña militar contra el PKK y la persistente criminalización del HDP dificultan un acuerdo. A falta de un gesto dramático como poner al líder del PKK encarcelado Abdullah Ocalan bajo arresto domiciliario, el AKP tiene menos cartas que jugar, aunque la debilidad de su aliado nacionalista significa que se verá obligado a aceptar lo que decida Erdogan. Al parecer, Ocalan ha rechazado los recientes intentos del gobierno para que se pronuncie a su favor.

El anuncio del HDP de que se presentaba en solitario se produjo mientras el AKP seguía dejando entrever que celebraría elecciones antes de la fecha prevista. «No queremos que este asunto se deje para junio. Queremos ir a elecciones antes de junio y después del Ramadán, para que las urnas se presenten ante el pueblo y prevalezca la voluntad popular», declaró el lunes Erkan Kandemir, vicepresidente del AKP, al canal de noticias progubernamental A Haber.

En abril entrarán formalmente en vigor las modificaciones de la ley electoral diseñadas para ayudar a Erdogan a ganar las elecciones. Incluyen disposiciones que obligan a los partidos más pequeños a presentar candidatos en una lista conjunta con el fin de obtener suficientes votos para superar el umbral para ganar escaños en el parlamento. Por ejemplo, un candidato del minúsculo partido pro islámico Felicity, que forma parte de la Alianza Nacional, tendría que presentarse en determinadas circunscripciones en la lista del CHP, lo que podría alienar a sus bases. Otro cambio es la reducción del umbral del 10% de los votos nacionales al 7%. Este cambio pretende reforzar al Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) de Bahceli, que se está fundiendo en las encuestas. El asesinato de un popular funcionario del MHP, vinculado a otros miembros del partido, no ha ayudado.

En cualquier caso, pocos dudan de que Erdogan seguirá tratando de maximizar su propia ventaja con subidas salariales, créditos baratos y, sobre todo, una presión continua sobre la oposición que podría volverse más fea cada día.

Fuente: Al Monitor- Amberin Zaman – Traducido por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*