Biden advierte a Erdogan de que no debe tomar medidas precipitadas

El presidente Joe Biden advirtió al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión el domingo, que cualquier acción precipitada no beneficiaría a las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, y que deberían evitarse las crisis, dijo un funcionario estadounidense el sábado, informó Reuters.

Erdogan ordenó a principios de este mes que 10 enviados, incluido el embajador estadounidense, fueran declarados “persona non grata” por pedir la liberación del filántropo encarcelado Osman Kavala, aunque posteriormente retiró la amenaza de expulsarlos.

“Ciertamente, el presidente indicará que tenemos que encontrar una manera de evitar crisis como esa en el futuro y una acción precipitada no va a beneficiar a la asociación y la alianza entre Estados Unidos y Turquía”, dijo el funcionario estadounidense a los periodistas.

El funcionario dijo que la reunión entre los dos líderes podría no haberse producido si Erdogan hubiera expulsado al embajador estadounidense. Pero la cuestión se ha resuelto, al menos por el momento, dijo.

Biden, que se encuentra en Roma para asistir a la cumbre del G20, también hablará de la solicitud de Turquía de comprar aviones de combate F-16, de su relación en materia de defensa con Estados Unidos y de una serie de cuestiones regionales como Siria y Libia.

Los legisladores estadounidenses han instado a la administración de Biden a no vender F-16 a Turquía y han amenazado con bloquear cualquier exportación de este tipo alegando que Turquía ha comprado sistemas de defensa antimisiles rusos y “se ha comportado como un adversario”.

Reuters informó a principios de este mes de que Turquía había presentado una solicitud a Estados Unidos para comprar 40 F-16 fabricados por Lockheed Martin y cerca de 80 kits de modernización para sus aviones de guerra existentes.

La alianza entre Estados Unidos y Turquía, ambos miembros de la OTAN, se ha visto sometida a tensiones en los últimos años por las diferencias políticas sobre Siria, la compra de misiles rusos S-400 por parte de Turquía y los derechos humanos.

FUENTE: Monitor de Oriente

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*