Bienvenido a Raqqa: un recorrido fotográfico de la resistencia contra el ISIS

El fotógrafo Joey L. presentó “Bienvenido a Raqqa”, un trabajo fotográfico que sigue la campaña “Ira del Eúfrates”, encabezada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), en una operación que tiene como objetivo liberar la ciudad de Raqqa, hoy controlada por el Estado Islámico (ISIS).

La fotografía, publicadas en el portal https://joeyl.com, muestran escenas cotidianas, momentos de distensión, pero también los preparativos para los ataques contra los terroristas.

Junto a las fotos, Joey L. escribió un texto contando la experiencia: “Después de unos despiadados y agotadores 6 años de guerra en Siria, sólo las milicias más fuertes ideológicamente han logrado prosperar, absorbiendo diversas facciones rebeldes fragmentada y uniéndolos bajo una estricta filosofía. En la primera línea de Raqqa, una batalla se está librando entre combatientes kurdos y árabes conocidas como las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), respaldados por la coalición encabezada por Estados Unidos, y el Estado Islámico (ISIS)”.

El autor también recuerda su llegada a Kobane, ciudad que fue liberada de ISIS por las fuerzas YPG/YPJ. “Caminando por las calles de Kobane con una cámara en la mano se revela una ciudad bajo el sistema de auto-administración experimental, sino también un nivel de destrucción que llevará años, si no décadas para reparar”. Y agrega: “Los mismos tanques que ISIS utilizó y el mundo vio hacer sus avances están ahora abandonados en una rotonda pública. Los niños, en su camino a casa de la escuela, juegan y se cuelgan boca del cañón pistola del tanque. Con los programas de educación baatistas del régimen sirio era expulsados, pero con la nueva administración están aprendiendo su lengua kurda”.

FUENTE: www.joeyl.com