Brigada Alina Sánchez llega a Cuba

Una brigada organizada por la asociación Interbrigadas, con sede en Berlín, lleva el nombre de la médica argentina Alina Sánchez (Lêgerîn Çiya). La asociación está comprometida con aspiraciones internacionalistas en el campo del intercambio político y cultural entre Europa y América Latina. El verano pasado ya estuvo en Cuba otra brigada para poner en práctica la solidaridad internacionalista.

Específicamente se trata de la “Ventana al Valle”, un centro sociocultural en Viñales, en el occidente de Cuba, que brinda un espacio para la cultura y la discusión. Junto a las y los compañeros locales se construyó un ranchón (techo de palma cubana), se plantaron árboles y parterres, se construyó un taller y se equipó con herramientas.

Además, desde el año pasado el proyecto cuenta con un terreno en el que se plantará un bosque de frutas con el método de permacultura. Se han desarrollado diseños iniciales para esto y algunos ya se han implementado. La brigada actual quiere ayudar en el sitio con la segunda fase de construcción.

Alina Sánchez nació en Argentina en 1986, completó su carrera de medicina en Cuba y entró en contacto con el Movimiento de Liberación Kurdo en 2011. En Kurdistán, se hacía llamar Lêgerîn Çiya. Internacionalista, vivió en Rojava y jugó un papel decisivo en la reorganización del sistema de atención médica en las áreas autoadministradas en el norte de Siria. Murió en un accidente de tráfico cerca de la ciudad de Hesekê el 17 de marzo de 2018. Es inolvidable en Kurdistán y para las y los internacionalistas de todo el mundo.

El mensaje de condolencias del PKK tras su muerte incluía lo siguiente:

“Nos hemos enterado del martirio de nuestra compañera internacional Lêgerîn Çîya (Alina Sánchez) con gran dolor. Ofrecemos nuestras condolencias a toda la humanidad democrática y su familia. Compartimos el orgullo y el honor de tener una compañera así. Al conmemorar a la camarada Lêgerîn Çîya con gratitud y respeto, prometemos coronar su lucha en todo Kurdistán, Oriente Medio y el mundo.

”La línea del socialismo democrático emancipador de la mujer de la líder Apo la había sacado de Argentina, de la patria del Che Guevara, a las montañas de la libertad de Kurdistán. Ella viajó miles de millas a las Zonas de Defensa de Medya en 2011 para encontrarse con sus camaradas socialistas con una gran pasión por la libertad y la democracia que tanto anhelaba. Reunirse con las montañas de la libertad fue como despertar a una nueva vida para ella. Bajo intensos ataques del estado iraní y turco, permaneció en las regiones de Qandil Xinêre y Garê. Fue testigo de primera mano del aspecto bélico de la lucha por la libertad y la democracia en Kurdistán bajo las bombas. En su primer mes, se enfrentó cara a cara hasta casi convertirse en mártir. Las dificultades de la revolución de Kurdistán y sus experiencias fortalecieron sus lazos con el PKK y el Movimiento por la Libertad.

”Lêgerîn Çîya fue una compañera que estudió medicina en Cuba. Como solo le quedaba un año, el Movimiento por la Libertad decidió que debía regresar a Cuba para terminar sus estudios y luego volver. Ella tenía la tarea de promover la línea de pensamiento del líder Apo en toda América Latina y manejar la organización del PKK allí. La compañera Lêgerîn fue a Cuba con esta responsabilidad y deber y allí se graduó de la facultad de medicina, luego participó en la promoción y organización del Líder Apo, del PKK y del PAJK en América Latina junto con otros compañeros y aliados. Completó un trabajo importante en este frente y se convirtió en una de las primeras compañeras que sentó las bases de nuestro movimiento en América del Sur.

”Con el desarrollo de la resistencia de Kobanê y la fundación del confederalismo democrático basado en una sociedad organizada en Rojava y el norte de Siria, la camarada Lêgerîn se volvió hacia Kurdistán. Corrió a Rojava con el sentimiento compartido por el gran revolucionario Che Guevara, para participar en la fundación del sistema democrático confederal y la construcción de la vida social democrática. Se esforzó por construir el sistema de salud en Rojava y desempeñar su papel en la actualización de la revolución. Participó en todos los esfuerzos con la pasión y el entusiasmo por la libertad que tienen los pueblos y revolucionarios sudamericanos, y se convirtió en una valiosa camarada de los Revolucionarios de Rojava.

”La camarada Lêgerîn Çîya facilitó la llegada de muchos internacionalistas a Kurdistán y Rojava, y dejó su huella en la Revolución de Rojava con su línea y carácter socialista democrático revolucionario de liberación de la mujer. Los revolucionarios de Rojava y nuestra gente nunca la olvidarán. La lucha y el martirio de Lêgerîns serán la línea revolucionaria democrática de Rojava y la garantía de esa línea.

”Recordamos a Lêgerîn Çîya con gratitud y respeto, y prometemos mantener en alto su bandera de lucha. Decimos que su espíritu internacional y su camino socialista vivirán en la línea del PKK”.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*