Brigadas Internacionales de Trabajo de Rojava rechaza planes de invasión turcos

Después de que el gobierno del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), del Kurdistán iraquí (Bashur), negara la entrada a Rojava de un grupo de internacionalistas, los y las voluntarias de diferentes países difundieron una declaración y un video.

Los y las 26 internacionalistas que intentaban cruzar hacia Rojava explicaron que conforman “la primera Brigada de Trabajo Internacionalista proveniente de muchos países del mundo”, la cual tiene como objetivo “ofrecer solidaridad práctica con la sociedad revolucionaria de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, también conocida como Rojava”.

En la declaración expresaron que llegaron “al sur de Kurdistán (Bashur) y viajamos a la frontera hacia el cruce de Pashabor. El cruce está actualmente controlado por el PDK, que es el partido gobernante en el sur de Kurdistán. Turquía ha impuesto un embargo a la Administración Autónoma y el PDK está colaborando en su aplicación. Debido a esto, los agentes fronterizos del PDK bloquearon nuestro paso hacia la Administración Autónoma”.

A su vez, condenaron “el embargo de Turquía y la complicidad del PDK, que tienen como objetivo a la población civil del norte y este de Siria. También condenamos la guerra de agresión de Turquía contra el movimiento por la libertad en Kurdistán. Es abominable que otros estados de la OTAN guarden silencio y sean cómplices frente a los crímenes de guerra turcos y el uso de armas químicas”.

A esto, agregaron que “es inexcusable entregar armas a Turquía y criminalizar al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) como favor al Estado fascista turco. Esto debe terminar. Exigimos la apertura de fronteras y el fin del embargo. La OTAN y la UE (Unión Europea) deben poner fin a la prohibición del PKK, dejar de apoyar a la Turquía fascista y dejar de perseguir a los activistas revolucionarios en todo el mundo”.

“Hacemos un llamado a todos los y las internacionalistas y pueblos democráticos del mundo para que apoyen la Revolución y luchen por la paz en Kurdistán –destacaron en la declaración-. Nos comprometemos a emprender nuevas acciones para romper el embargo. Para ello, el próximo mes habrá una segunda Brigada de Trabajo Internacionalista para seguir nuestros pasos y tantas como sean necesarias para romper el embargo. A pesar de que nos detuvieron, no fallamos. Esta es solo una parte de la inmensa lucha contra el fascismo, el militarismo y el patriarcado. Nunca dejaremos de esforzarnos por construir una vida libre”.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: Nûçe Ciwan / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*