Campaña de la Iniciativa Internacional: “Justicia para los kurdos”

LLAMAMIENTO URGENTE PARA LA RETIRADA DEL PKK DE LA LISTA DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS DE LA UE

Por el bien de la paz, la democracia real y los Derechos Humanos, solicitamos al Consejo de la Unión Europea que elimine al PKK de la lista de organizaciones terroristas.

Es requisito primordial para alcanzar una solución pacífica de la cuestión kurda y poder comenzar a recomponer la estabilidad y el tejido democrático en toda Turquía y Oriente Medio. La República de Turquía y su amplia comunidad kurda sólo podrán alcanzar una salida pacífica mediante una solución negociada. Estas negociaciones deben considerar a todas las partes involucradas, incluyendo por supuesto al PKK. Sin embargo, que aún no se haya excluido al Partido de la lista de organizaciones terroristas, es un obstáculo en el camino hacia una paz sostenida.

Existen motivos prácticos abrumadores para excluir al PKK, y también existen motivos legales. El PKK fue incluido en la lista de organizaciones terroristas en 2002 a petición de Turquía, miembro de la OTAN. Sin embargo, existen antecedentes jurídicos contundentes que contrarían esta decisión. Léase el fallo del Alto Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con sede en Luxemburgo, el cual dictaminó en 2018 frente a los argumentos del Consejo de la Unión Europea, que el PKK había sido incluido erróneamente en la lista de organizaciones terroristas de la UE durante los periodos comprendidos entre el 2014 y 2017. El Tribunal estudió todos estos argumentos y los declaró nulos e inválidos. En opinión del Tribunal, no hay justificación suficiente para explicar por qué el PKK está en la lista. Además de los errores de procedimiento, la sentencia también se refirió específicamente al llamado a la paz de Abdullah Öcalan en 2013 el cual fue omitido por el Consejo en el desarrollo de las argumentaciones. Así mismo, en el año 2020 cuando se sometió a prueba la validez de la designación de terrorista en los Tribunales belgas, se determinó que el PKK no debía considerarse legalmente como tal porque es parte en un conflicto armado no internacional, lo que lo somete a las leyes de guerra y no al derecho penal.

Por otra parte, recomendó la necesidad de considerar el rol del PKK en los últimos acontecimientos en Oriente Medio, ya que no se tuvieron en cuenta ni el proceso temporal de paz y negociación entre el PKK / kurdos y el gobierno turco entre 2013-2015 ni el papel asumido por los kurdos en la región, por ejemplo, en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Después de que el Estado Islámico (EI) proclamara su “califato” en el verano de 2014 y comenzara a invadir grandes franjas de territorio en Irak y Siria, existe sobrada evidencia de que el Estado turco colaboró con su desarrollo, brindando asistencia, especialmente para atacar áreas kurdas, mientras que el PKK ha jugado un papel decisivo en su derrota y en el la de otras agrupaciones mercenarias.

El ascenso y la expansión de este tipo de organizaciones han cambiado las prioridades en Oriente Medio. La lucha del PKK contra el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones afines, ha contribuido indudablemente en los esfuerzos antiterroristas en Irak y Siria, defendiendo y liberando áreas como Makhmour, Sinjar y Kirkuk en Irak, así como Kobanê y otras zonas del norte y el este de Siria. En agosto de 2014, cabe recordar que el PKK contribuyó a establecer un corredor humanitario para rescatar a decenas de miles de yezidíes acorralados por el Estado Islámico en el monte Sinjar.

En la historia del pueblo kurdo, ningún otro movimiento ha logrado movilizar a millones de kurdos por su derecho a la autodeterminación como lo ha hecho el PKK. Se puede decir con certeza que el PKK es un Movimiento legítimo que cuenta con una amplia y fuerte base social entre los kurdos y kurdas de Oriente Medio y la diáspora. Y es también el PKK, el que promueve y apoya la liberación de las mujeres como dinámica estratégica de la democracia social en Oriente Medio.

En el marco de la guerra global contra el terrorismo, los Estados han utilizado la designación de “terrorista” como arma política para deslegitimar a la oposición y reprimir los esfuerzos en la protección de los Derechos Humanos y la libertad. El ejemplo del Estado turco en relación al pueblo kurdo es un ejemplo claro de ello. La inclusión del PKK en la lista se ha utilizado para justificar todo tipo de ataques contra los kurdos en todas partes, desde prácticas discriminatorias hasta enfrentamientos militares. Sobre esta excusa se ha restringido por completo la libertad de expresión y se han suprimido las libertades civiles; se ha llevado a la supresión de los partidos políticos de la oposición, los periódicos, los canales de televisión, etc. Líderes políticos, representantes parlamentarios, alcaldes electos, periodistas críticos del gobierno han sido encarcelados con el pretexto de una supuesta asociación con el terrorismo. Esto ha hecho que se pasen por alto las desigualdades endémicas y ha impedido que se aborden los problemas sociales, llevándose todo a ese terreno de guerra.

A través del uso de falsos lemas, la Unión Europea está siendo utilizada para encubrir los ataques de regímenes autoritarios y esto afecta tanto a sus poblaciones como a la buena convivencia entre las instituciones ya que la persecución se extiende a todo el pueblo kurdo sea cual sea el lugar del mundo donde se encuentre, como a toda persona, organización u organismo que actúe en consecuencia y de manera solidaria con este pueblo.

FIRMADO

Achin Vanaik – Peace activist, retired Professor of “International Relations and Global Politics”, University of Delhi, India

Benny Gustavsson – Chairman of the Kurdistan Support Committee, Sweden

Berthold Fresenius – Lawyer, Germany

David R. K. Adler – General Coordinator of Progressive International

Elfriede Jelinek – Writer/Nobel Prize in Literature, Austria

Erling Folkvord – Writer & Former MP, Norway

Gorka Elejabarrieta Díaz – Senator of Spain and Director of International Relations and Policy for EH Bildu

Håkan Svenneling – Member of the Parliament, Sweden

Janet Biehl – Author, Copy Editor, and Graphic Artist, USA

Joel Dutto – Member of the Kurdistan Solidarity Coordination, France

Jonas Staal – Artist and Propaganda Researcher, New World Summit, Netherlands

Kariane Westrheim – Chairperson of the EU Turkey Civic Commission (EUTCC), Norway

Ludo de Brabander – Spokesman for the Belgian Peace Organisation Vrede

Michael M. Gunter – Secretary-General of the EU Turkey Civic Commission (EUTCC), USA

Miguel Urbán Crespo – Member of the European Parliament, Spain

Nils Andersson – Writer and Publisher, France

Nora Cortiñas – Co-founder of Mothers of the Plaza de Mayo, Argentina

Norman Paech – Expert in International Law, Germany

Paolo Ferrero – Former Minister, Vice President of the European Left party, Italy

Pernille Frahm – Former of the European Parliamentand Member of Parliament, Denmark

Pia Maria Roll – Director & Theater Artist, Norway

Raúl Prada Alcoreza – Lecturer at the San Andres University

Roberto Rampi – Senator, Member of the Parliamentary Assembly of the Council of Europe (PACE), Italy

Roland Denis – Former Minister of Planning, Venezuela

Rolf Gössner – Publisher and Lawyer, Germany

Selay Ghaffar – Women’s Right Activist and Spokesperson for Solidarity Party of Afghanistan

Slavoj Žižek – Philosopher, Slovenia

Srećko Horvat – Philosopher, Croatia

Villo Sigurdsson – Former Mayor of Copenhagen Denmark

Para ver más firmas

Si quieres firmar

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*