Campaña Internacional: ¡La solidaridad nos mantiene vivas!

La destrucción de la naturaleza, el medio ambiente y la vida social causada por la modernidad capitalista ha producido que la pandemia del coronavirus plantee un gran peligro para la salud y las vidas humanas. Anteriormente, epidemias como el cólera, el SIDA, la gripe aviar, la gripe del cerdo y el SARS I/II afectaron la vida de las personas a escala masiva. La propagación del Covid-19 es el resultado de los persistentes ataques a la naturaleza y a la sociedad en nombre de la modernidad capitalista, en su afán por la máxima extracción de beneficios.

Para muchos estados, la actual pandemia del coronavirus es una oportunidad para ser usada contra los más vulnerables en la sociedad, especialmente los ancianos y los prisioneros, que son considerados económicamente improductivos. En particular, los prisioneros políticos están excluidos de los reglamentos de aplazamiento y amnistía emitidos para prevenir la propagación del virus en las prisiones. Son efectivamente abandonados para morir.

En muchos países del mundo, cientos de miles de prisioneros políticos se encuentran en malas condiciones de vida, con atención sanitaria inadecuada. Las mujeres y los niños son especialmente vulnerables y no están protegidos contra la epidemia.

Las medidas en las prisiones de varios países, que han sido impulsadas en respuesta a la pandemia, sólo han visto la liberación de los miembros de la mafia, de asesinos y violadores. Obviamente, hay un sesgo consciente contra los prisioneros políticos que son considerados enemigos de los regímenes antidemocráticos. Estos prisioneros están particularmente abandonados para lidiar ellos solos con el virus en condiciones de prisión. La injusticia se nos presenta evidente, ya que nuestro objetivo es vivir en una sociedad sin un sistema de castigo y sin prisiones.

Las prisiones son espacios aislados del público. Con sus altos muros y sus alambradas de púas, existen para silenciar la voz de los prisioneros políticos y los aísla de la sociedad. Aunque siempre es importante para nosotras convertirnos en su voz y llevar el “adentro” al “afuera”, esta tarea se vuelve cada vez más esencial y urgente mientras su salud y vidas están cada vez más en grave riesgo por la epidemia del Coronavirus. Nosotras en el “exterior” deberíamos defender a nuestras hermanas en resistencia, voces de la oposición, revolucionarios y prisioneros políticos en el “interior”. ¡Es nuestro deber proteger sus vidas!

Proteger y salvar la vida humana vulnerable es una cuestión de moralidad y conciencia. Esto constituye una importante dimensión de la construcción de poder para crear una vida libre, que es esencial para una salida permanente de la crisis y el caos.

Creemos que estáis de acuerdo con nosotras. Por ello os pedimos que os unáis a nuestra campaña para liberar a todos los prisioneros políticos cuya vida y salud corren un grave riesgo.

Proponemos lo siguiente para formar una campaña llamada “La solidaridad nos mantiene vivas”:

1- Establecer un contacto significativo entre los reclusos, especialmente las mujeres, los parientes y las personas que los apoyan. Hacer que la situación y las voces de los prisioneros sea escuchada en la sociedad.

2- Establecer iniciativas en todos los países para apoyar a los presos y lanzar campañas de petición contra las políticas carcelarias de los gobiernos.

3- Exigir a las Naciones Unidas, al Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) y a organizaciones similares, que ejerzan presión política y diplomática sobre los estados en cuestión, exigiendo la liberación inmediata de todos los prisioneros.

Esta campaña puede ser apoyada con firmas adicionales. Las firmas, los informes, las fotografías y la información de las acciones pueden ser enviadas a la siguiente solidarityalive@riseup.net.

Se publicarán en la www.solidaritykeepsusalive.org junto con más información de fondo y cartas desde las prisiones.

¡Queremos liderar esta campaña juntas, paso a paso, y a la larga con éxito! ¡La solidaridad nos mantiene vivas!

Organizadoras de la campaña: Movimiento de Mujeres Libres (TJA), Movimiento de Mujeres Kurdas – Europa (TJK-E), Alianza Internacional de Mujeres (IWA), Frente Democrático de Mujeres de Pakistán (WDF), Ruba odeh Palestina, Abya Yala Feministas, Frente Nacional de Egipto Mujeres, Asociación Marroquí de Mujeres Progresistas, Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán RAWA, Colectivo de Apoyo a las Mujeres Presas de Aragón (C.A.M.P.A.)

FUENTE: Rojava Azadi Madrid