Campaña internacional por el reconocimiento de la Administración del Norte y el Este de Siria

La campaña #Status4NorthAndEastSyria fue lanzada en las redes sociales este fin de semana con el objetivo de que la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) sea reconocida internacionalmente.

El lanzamiento de la campaña estuvo a cargo del Comandante en Jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazloum Abdi.

En las primeras horas, la campaña alcanzó el quinto puesto en los trending topics mundiales. Se situó en primer lugar en Turquía, Suiza, Austria, Alemania, Suecia, Bélgica, Francia e Irak.

Abdi indicó en un tweet que “la Revolución de Rojava salvó a nuestra gente y al mundo de la oscuridad de ISIS, y ha llegado el momento de reconocer esta revolución”.

Según Abdi, la intención es que esta campaña permita que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca a la AANES como una institución legal y legítima en el territorio sirio.

La campaña está impulsada por Kurdistán Virtual Media Council, un consejo independiente que incluye a activistas, periodistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos.

Quienes organizan la iniciativa, recordaron que los estados de la comunidad internacional continúan ignorando “una revolución que supone un modelo de seguridad, estabilidad, libertad y democracia”.

Además, subrayaron que se trata de una revolución “para todas las etnias del norte y este de Siria: kurdos, árabes, asirios, turcomanos y armenios”.

Así, la AANES sigue excluida de las cumbres donde se debate el futuro de la región, como los encuentros de Ginebra, Astana o Sochi, ya sean promovidos por la ONU o por Rusia, Turquía e Irán.

A su vez, recordaron que el 19 de junio de 2012 se puso en marcha esta revolución que derrotó al Estado Islámico en Kobane, con 12.000 personas muertas y 21.000 heridas, y tuvo que combatir también “contra el Estado turco y sus mercenarios”, que siguen ocupando y atacando poblaciones de Rojava.

La AANES continúa albergando a miles de yihadistas detenidos, muchos de ellos originarios de estados occidentales que no quieren acogerlos en su territorio.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*