Canciller ruso promete mayor apoyo a la iniciativa del Consejo Democrático Sirio

Rusia ha prometido al Consejo Democrático Sirio (MSD), que integra la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), un mayor apoyo en sus esfuerzos por encontrar una solución política a la crisis siria.

La iniciativa del MSD y del Partido de la Voluntad Popular (PVP, de Rusia, para un proceso de solución que ponga fin a la guerra en Siria es ejemplar, aseguró el lunes el canciller ruso Sergei Lavrov en una conferencia de prensa con su homólogo sirio, Walid Al Muallim, en Damasco. Además, hizo un llamado a otras fuerzas en Siria para que sigan la hoja de ruta.

Hace una semana, el MSD y el PVP, que forma parte de la oposición parlamentaria en Siria, firmaron un memorando de entendimiento en Moscú sobre cooperación estratégica, bajo los auspicios de la cancillería rusa, con el que se pretende sentar las bases para una Siria de posguerra.

El memorando de entendimiento contiene una serie de puntos dignos de mención, incluida la retirada de todas las tropas extranjeras no invitadas por el gobierno sirio, la inclusión de la AANES en un futuro sistema de una Siria multiétnica y descentralizada, y la integración de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en el ejército sirio.

“Esta hoja de ruta es la mejor iniciativa de muchas”, subrayó Lavrov. También, explicó que para la solución de la crisis siria su gobierno había armado varias “plataformas” en Moscú, y la elección finalmente recayó en el grupo de trabajo liderado por Ilham Ehmed y Qadri Jamal, los líderes del MSD y el PVP.

Una delegación de Ankara también estuvo en Moscú al mismo tiempo que el MSD. Tras la firma del acuerdo, el gobierno turco reaccionó con críticas a la acogida de la iniciativa sirio-kurda en Moscú, al igual que la representación de la denominada “oposición siria” en Estambul.

Durante la visita a Siria, Lavrov se reunió con el presidente Bashar Al Assad. Es el primer viaje del jefe diplomático ruso a la capital siria en ocho años. Lavrov fue parte de una delegación que incluyó al subjefe de gobierno ruso, Yuri Borisov. Además de una mayor cooperación política, las conversaciones se centraron en factores económicos y militares. Después de la reunión, Assad declaró que las relaciones entre los dos países deben intensificarse, especialmente en las áreas de comercio, energía y minería. Lavrov, por su parte, dijo que el país necesitaba asistencia internacional para la reconstrucción. La economía de Siria ha sufrido mucho en la guerra civil y también se ha enfrentado a nuevas sanciones estadounidenses durante meses.

El gobierno de Washington impuso sanciones en junio con el argumento de que tenían la intención de obligar a Assad a regresar a las conversaciones de paz, en el marco de las Naciones Unidas. Debido a la llamada Ley César sancionada por Estados Unidos, la inflación en Siria se ha disparado. Esta normativa no sólo significa un endurecimiento masivo de las sanciones contra el régimen sirio, sino que también imposibilita, de facto, una reconstrucción del país. Las sanciones están dirigidas no sólo contra los funcionarios del gobierno, sino contra todos aquellos que, en cualquier forma, “apoyan” al gobierno en Damasco. Por lo tanto, no solo Irán y Rusia están en el centro de las sanciones, sino también todas las empresas que aceptan pedidos para cualquier forma de reconstrucción.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina