Cantar por la libertad: Nûdem Durak y Roger Waters + Video

Nûdem Durak, la joven cantante kurda que ha estado bajo arresto desde 2016 por cargos de terrorismo inventados por el Estado turco, está agradecida de que el cofundador de Pink Floyd y leyenda del rock, Roger Waters, se haya convertido en un partidario activo de la campaña por su liberación.

En declaraciones a New Arab, Durak dijo que le gustaría compartir escenario algún día con el músico británico.

“Déjame contarte sobre uno de mis sueños de juventud: hacer un concierto con unos cantantes fantásticos: Roger Waters y sus amigos. Sería increíble compartir un concierto con ellos y hacer un dueto. Me haría muy feliz y orgullosa”, afirmó.

Roger Waters tomó la decisión de enviar su guitarra original que usó en su gira Us + Them de 2017 a la cantante, que cumple una condena de 19 años en una cárcel turca. Esto sucedió cuando la familia de Durak hizo público, en 2018, que los guardias de la prisión habían destrozado la guitarra acústica de Nûdem.

“Aunque cantamos en diferentes idiomas, solo ellos pensando en mí, mostrando solidaridad y construyendo un puente entre nosotros, es brillante. ¡La música une!”, expresó Durak al responder por escrito las preguntas del medio.

La guitarra, firmada por el propio Waters y otros músicos muy famosos, como Pete Townsend, Robert Plant, Peter Gabriel, Brian May, Marianne Faithfull, Mark Knopfler, Noel Gallagher y Nick Mason, pasó por varias escalas en su viaje desde Nueva York a Turquía, y finalmente llegó a la prisión en la provincia nororiental de Bayburt.

La administración de la prisión se negó a entregarle la guitarra a Durak, diciendo que no se permitían instrumentos eléctricos.

En un mensaje anterior, Waters había pedido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que liberara a Durak, y en otro mensaje demandó nuevamente su libertad y la libertad de todos los presos políticos.

“Estoy sonriendo porque es muy importante que esté pensando en ti. Porque solo muestra lo importante que es el amor. Y continuaremos hasta que usted y todos los demás presos políticos en Turquía y, con suerte, en todo el resto del mundo, sean liberados”, resaltó Waters.

Durak es una de las miles de kurdas arrestados por presuntos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En su caso, fue acusada de haber contactado con un miembro del PKK.

Al menos 3.524 kurdos y kurdas han sido arrestados en Turquía desde 2015, cuando fracasó el llamado proceso de paz entre el Estado turco y el PKK, mientras que 14.792 pobladores de Bakur (Kurdistán turco) han sido detenidos, dijo al mismo medio Necdet Ipekyüz, diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

El propio HDP ahora se enfrenta a una posible ilegalización, acusado de haberse convertido en un “foco de actividad terrorista”. Un total de 451 políticos del partido, incluidos ex copresidentes, diputados y alcaldes, enfrentan penas de prisión y prohibiciones para participar en política. El partido, como el segundo bloque opositor más grande del país, rechaza todos los cargos.

FUENTE: New Arab / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*