¿Capturan al nuevo líder de ISIS en Irak?

Las fuerzas de seguridad iraquíes habrían atrapado a un presunto nuevo jefe del Estado Islámico (ISIS), según afirmó Sky News Arabia. La información fue confirmada también por la agencia de noticias estatal y la televisión iraquíes. Hasta ahora, las autoridades no brindaron declaraciones al respecto.

Por su parte, el portal Sputnik informó que el Servicio Nacional de Inteligencia de Irak (SNII) reconoció la detención de Abdullah Qardash, uno de los probables sucesores de Abu Bakr Al Baghdadi, líder de ISIS eliminado en 2019.

“Ha sido detenido Abdullah Qardash, candidato a sucesor del delincuente Baghdadi”, señalaron los medios iraquíes.

Según el diario inglés The Guardian, se trata de Amir Mohammed Abdul Rahman al Mawli al Salbi, oriundo de Irak y uno de los fundadores de ISIS. El periódico relató que recibió los datos representantes de dos servicios de Inteligencia. Amir al Salbi fue nombrado líder de ISIS en octubre de 2019 unas horas después de la eliminación de Al Baghdadi.

Antes de The Guardian, la agencia de noticias ANF ya había revelado que el nuevo líder de ISIS era probablemente Qardash. Más tarde, esta información fue confirmada por los medios de comunicación occidentales y los servicios de inteligencia.

Se dice que Qardash es quien los ataques genocidas contra el pueblo yezidí de Shengal, en el norte de Irak.

El ejército de Estados Unidos había puesto una recompensa de cinco millones de dólares por Qardash.

Qardash y Baghdadi se conocieron a finales 2011 y posteriormente Qardash permaneció en Siria, donde se encargaba de las “plantas de armas y municiones” y ocupó altos cargos en la jefatura de ISIS.

FUENTE: ANF / Sputnik / Edición: Kurdistán América Latina