Carta de Bager Nûjiyan, desde las Montañas Libres de Kurdistán

Hoy se cumple el cuarto aniversario del martirio de Bager Nûjiyan (Michael Panser), un militante internacionalista que se unió a las filas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Para recordarlo, publicamos una de sus cartas –abreviada-, de abril de 2018.

“Nuestro hogar es la tierra de los hijos del futuro”

Está esta frase: Toda generación necesita de aquellos que no viven como si su vida tuviera un principio y un final, sino que viven sabiendo que al final le sigue un nuevo comienzo. Creo que inconscientemente, pero con el tiempo cada vez más claro, y finalmente como una decisión asumida, he hecho de esta actitud mi profesión, la base de mi camino. A lo largo del tiempo siempre ha existido esta forma de profesión, de vocación; nómadas, monjes errantes, guardabosques, todo hasta que la modernidad europea restringió el espacio a través de la urbanización, la industrialización y la administración estatal. Pero la parte nómada estuvo y siempre está ahí, es parte de nuestra herencia cultural y (está en la) mente subconsciente, arraigada en 280.000 años de vida de clan nómada. En nuestro tiempo, cuando la cultura se ha vuelto tan cosificada y moldeada en valores materiales, la profesión que subyace radicalmente a la cultura ideal de cambio y auto-renovación ha regresado en la forma del revolucionario profesional. Y aunque no pueda pretender encarnar este alto ideal, sirve como soporte para el pensamiento, como modelo para un camino que muchas personas hermosas, personas más grandes, han recorrido antes que nosotros, convirtiéndose en símbolos de renovación, de despertar, de búsqueda de un mundo libre, una vida y resistencia y lucha contra el mal. Para mí, conecta a todos los artesanos que fueron valiosos para mí, pero que no se pueden imaginar por separado: escritores que nos hablan del camino correcto, de los mundos que son posibles; periodistas que buscan y escriben sólo la verdad; historiadores que conectan la historia con la vida y nuestro tiempo y apuntan al futuro; psicólogos que disuelven los bloqueos de la mente; músicos que de la nada y el silencio pueden crear armonía y belleza. Poner todas estas cosas en una base adecuada y llenarlas de significado me ha llevado hasta Mesopotamia y me ha hecho darme cuenta de que si este camino y esta profesión han de ser sostenibles y no solo un arte individualista de vivir, deben practicarse de una forma colectiva y organizada amplia.

Me he convertido en parte de este gran movimiento aquí, por un lado para poder aprender más profundamente, para comprender cómo podemos vivir y hacer avanzar este cambio primero en nosotros mismos, y por otro lado conscientes de que el centro de la lucha de nuestro tiempo, el intento contemporáneo de hacer posible una sociedad libre y un socialismo democrático, es el Medio Oriente, en Kurdistán. Aunque mi objetivo sigue siendo traer esta claridad, la conciencia y el poder que emana de aquí de regreso a Europa, aún no está claro cuándo llegará el momento adecuado y qué tareas quedan por delante en este largo camino. Es una de las grandes y hermosas misiones difundir la filosofía y el espíritu de un nuevo internacionalismo desde aquí, para llevarlo a Europa y más allá. El camino hasta aquí fue solo un comienzo, porque las tareas de la época necesitan una buena base.

Iré a otro vivero de árboles este verano, dos colinas al este, en las montañas libres. Si hasta ahora he aprendido a nivel de primaria, este será más un ámbito universitario. Profundizaré las conexiones entre amigos sabios, seguiré buscando verdades. Hasta el otoño, esta será mi misión. Lo que suceda después de que esté abierto, seremos curiosos y estaremos alertas. Hay muchas ideas, planes, y cuando tenemos una buena comprensión de los antecedentes y las condiciones del camino, seremos capaces de tomar una decisión correcta y algo bueno saldrá de ello. Lo que salga al final, será genial.

De todas las estaciones, siempre me ha gustado más el otoño: para mí representa una época de ganar claridad, cuando todo termina y conduce a un significado claro y profundo y en la tormenta el propio poder se vuelve tangible. Un tiempo de cambio, un despertar tras la ligereza del verano. Creo que las decisiones y conexiones que surgen en otoño siempre han tenido una mayor profundidad para mí, porque surgen ante el peligro, la ola de frío inminente y la conciencia de la necesidad de alianzas. Tal vez, el sentimiento de mi juventud fue el de un otoño interminable, y tal vez eso describe el clima de nuestra sociedad: en muda anticipación del frío y con la esperanza de una primavera de la que nadie sabe aún cuándo llegará o cómo, y qué la provocará. Llevo dos semanas en un lugar nuevo, del que se dice que siempre hace frío, del que incluso se canta, pero para mí es el mejor clima, como hijo del Norte, lo único que extraño son los bosques. En este sentido, este año no he tenido suerte, porque incluso durante el verano he estado en alturas peligrosas donde no dura ningún árbol. Durante el verano estudié principalmente, y es posible que te rías un poco cuando escuches lo que mis amigos han planeado para mí: ahora mismo estoy esperando mi violín para poder comenzar mi aprendizaje. Cuánto tiempo me quedaré con él y en cuanto a caminos futuros, todo sigue abierto, y veremos qué tormenta traerá la primavera. Siento que estoy al comienzo de una nueva etapa, un tiempo de trabajo, de creación, que sigue un largo camino, dedicado sobre todo a aprender y ganar claridad. Este camino fue muy largo, siete años, cuyo final fue el último año y medio en esta extraña parte del mundo, de los cuales no hay mapas (y si los hay, no pueden mostrar de ninguna manera cuál es el verdadero significado de estas áreas). He pasado el último tiempo pensando en la cuestión del estilo y método correctos; por supuesto, esto refleja la cuestión del liderazgo correcto, tanto el auto-liderazgo como la cuestión de la iniciativa en términos colectivos y sociales. Porque mi debilidad estaba precisamente en este aspecto: no poder expresar, encarnar y vivir adecuadamente lo que reconocía en el pensamiento como justo, verdadero y bello. Del desprendimiento del pensamiento se desarrollaron muchos errores, enfoques idealistas, actitud equivocada, negatividad y rabia (básicamente estas rabias, que en realidad son ataques de pánico, representan el miedo patriarcal, que en pequeña medida sacan a relucir el gesto nihilista de la agresión fascista, mental micro-fascismo, clamor impotente contra la aparente desesperanza de la situación y espejo de la violencia del mundo, que siempre se dirige contra los equivocados); sobre todo, creo que, contrariamente a la apariencia de apresurarme, estoy aprendiendo y cambiando terriblemente lento en lo que se refiere a la comprensión real.

A partir de ahora comienza para mí el camino de vuelta, el intento de volver a casa. Por supuesto, no el antiguo hogar que ya no existe; sino el camino de crear un mundo en el que valga la pena vivir. Nuestro hogar es la tierra de los hijos del futuro, como dicen algunos amigos, y la forma de llegar allí es a través de la comprensión y la unión de nuestro pasado con nuestro profundo deseo y realidad. Mi camino en esta parte del mundo y todas las decisiones fueron encaminadas a encontrar una solución al dilema de nuestra juventud y sociedades. Quizás también porque soy bastante más conservador de lo que me hubiera reconocido antes, siento que mi camino me lleva a Europa, y que la parte que me toca a mí se desarrolla principalmente allí. Probablemente esto también esté relacionado con el hecho de que sólo recientemente adquirí un sentimiento por una especie de patria y por la sociedad de la que vengo, y por lo tanto el anhelo de vivir conexiones conscientemente es fuerte y fresco. Quiero vivir una risueña venganza contra el largo período de amor impedido y deseo bloqueado que no destruye sino que obliga a todo lo que está mal a cambiar y reconocer la verdad. Las discusiones que estamos teniendo aquí dan esperanza para cosas buenas, y aunque todavía no está claro cuándo y cómo se desarrollará todo, creo que todo esto es bastante excelente y algo grande saldrá de ello. Confío en que avanzarás y que tu energía crecerá constantemente. Y aunque todavía no está claro cuándo y cómo se desarrollará todo, creo que todo esto es bastante excelente y algo grande saldrá de ello.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*