Celebración en Amed del 1 de mayo: con resistencia y compromiso + Video

El Día Internacional del Trabajador se celebró en la principal ciudad kurda, Amed, con gran entusiasmo en el Istasyon Square, lugar en el que el 5 de junio de 2015 se produjo un atentado que dejó a 33 personas muertas y cientos de heridos.

Miles de personas han acudido a la zona desde horas de la mañana coreando consignas de paz y libertad. “Biji berxwedana Kurdistanê” (Viva la resistencia del Kurdistán) y “Bijî 1 Gulan” (Larga vida al 1 de mayo), fueron las consignas que se hicieron eco en medio de la fuerte presencia policial.

Amed día del trabajador 2

El acto por el Día del Trabajador comenzó con un minuto de silencio por todas las víctimas fatales en las matanzas de Suruç, Ankara y Amed, y continuó con los discursos del Co-presidente del DBP (Partido de las Regiones Democrática), Kamuran Yüksek, y con el Presidente Adjunto del Grupo de Diputados del HDP, Çağlar Demirel.

Amed día del trabajador 3

Yüksek hizo énfasis en su discurso sobre el sistema de explotación y opresión que los trabajadores están sufriendo, y agregó: “Estamos atravesando un proceso donde el Oriente Medio y el orden mundial está cambiando. Creo que el pueblo kurdo durante el próximo siglo aportará una gran tarea a la solución de estos temas. El modelo construido en el Kurdistán sirio hoy servirá de solución a la cuestión del trabajo y a la cuestión kurda. Nosotros (en el Kurdistán Norte) también defendemos la autonomía democrática, un sistema que es similar al modelo del Kurdistán sirio. Tenemos dos razones de por qué exigimos autonomía democrática: preservación de la estructura unitaria del Estado y la protección de los pueblos y el proletariado. Por lo tanto, este modelo debe ser apoyado por todos los obreros y trabajadores”.

Luego habló Demirel, e hizo hincapié en que ellos como HDP continuarán llevando a cabo una lucha y resistencia contra las potencias dominantes en las fábricas, en las calles, en los lugares de trabajo y todos los ámbitos de la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=fGHCKq9U4sM

FUENTE: ANF News / Traducción: Lucrecia Fernández