Celebraciones en Rojava por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las celebraciones y actos para recibir el 8 de marzo ya se realizan en varias ciudades de Rojava (Kurdistán sirio).

La Dirección de Educación y la Administración Escolar de la ciudad de Hesekê inauguró una exposición de arte, que incluye 35 obras que representan el sufrimiento de las mujeres, y su resistencia y lucha actual.

En Til Temir, la Oficina de la Mujer del municipio decoró las principales calles del distrito en referencia al 8M. Las integrantes del Kongra Star también visitaron los puestos de control y entregaron flores a las fuerzas de seguridad interna. En tanto, el Consejo de Mujeres del Partido de la Unión Democrática (PYD) también realizó visitas a la ciudad.

En Kobanê, la Asamblea del Éufrates del Partido del Futuro de Siria organizó una celebración en el distrito de Sirin, en el Centro de Cultura y Arte del lugar. En un comunicado, el partido señaló que la importancia del 8M es “producto de la lucha de las mujeres contra la conciencia patriarcal en el proceso histórico. Las mujeres han demostrado su valía en la revolución de Rojava y del norte y el este de Siria”.

Por su parte, las mujeres originarias del cantón kurdo de Afrin –ocupado ilegalmente por Turquía-, plantaron árboles en el campamento de Serdem, en el distrito de Ehdas, de la región de Shehba, donde fueron desplazadas por la fuerza.

Emine Eliko, una de las participantes, explicó que “los árboles limpian nuestro aire. Queríamos plantar árboles para protegernos y proteger a nuestros hijos de las enfermedades. Antes plantamos árboles en Afrin. Hoy los plantamos en Shehba. Hay árboles, verdor y belleza en todo Afrin”.

A su vez, Eyşe Qebîlen, declaró: “Hoy plantamos árboles para celebrar el 8 de marzo, y recordar al Líder Apo (Abdullah Öcalan) y a las mujeres kurdas que resisten en las cárceles”.

En tanto, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) decretó día feriado el 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujeres Trabajadora.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*