Celeste Lepratti: despedir a una amiga del pueblo kurdo

Celeste Lepratti, activista de derechos humanos e integrante del Comité de Solidaridad con el Movimiento de Mujeres del Kurdistán de Argentina, falleció a los 45 años a consecuencia de una grave enfermedad.

Celeste era hermana de Claudio “Pocho” Lepratti, quien está entre los 38 activistas asesinados como resultado de redadas policiales en el levantamiento popular por los derechos y libertades sociales en Argentina, en diciembre de 2001.

Celeste, que desde el “Diciembre Negro”, en el que perdieron la vida 38 personas el 19 y 20 de diciembre de 2001, enarbola la bandera de la lucha contra la violencia institucional, nunca ha dejado de luchar por los derechos humanos y la justicia.

Participó en las labores de búsqueda de bebés desaparecidos con las Madres de Plaza de Mayo contra la apropiación ilegal por parte del Estado de los hijos y las hijas de personas secuestradas y asesinadas durante la dictadura (las personas que fueron apropiadas fueron ocultadas por el Estado). Celeste Lepratti, que seguía de cerca el Movimiento de Mujeres del Kurdistán desde 2016, formaba parte del Comité de Solidaridad con el Movimiento de Mujeres del Kurdistán desde febrero de 2022.

Con los ataques que comenzaron en el sur de Kurdistán en abril, tomó parte activa en acciones y actividades contra la guerra en Kurdistán desde su ciudad.

Celeste fue una de las convocantes de la campaña contra el uso de armas químicas contra el pueblo kurdo, que se lanzó recientemente en Argentina. También desempeñó el papel de puente entre los pueblos, donde quiera que estuviera, por la lucha justa de todos los pueblos oprimidos y los pueblos de Kurdistán.

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*