Cemil Bayık: “El Estado turco considera a los kurdos como su propiedad”

“La nación kurda quiere auto-gobierno democrático. Los guerrilleros del PKK deben desempeñar su papel de forma más activa. Deben luchar junto a la nación contra el gobierno de Turquía.” Es la opinión del co presidente del comité ejectuivo de la KCK, Cemil Bayık. La Conferederación Democrática del Kurdistán o Grupo de Comunidades del Kurdistán (KCK) está integrada por numerosas formaciones políticas, sociales y militares entre las que se ecuentra el PKK. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), fundado el 1978, por, entre otros, el propio Bayık.

El veterano dirigente acusó al gobierno turco de la elección de la guerra en lugar del diálogo como muestran las operaciones militares contra el PKK quen han causado estragos durante meses, desplazando a miles de personas y matando a cientos de civiles. En declaraciones a Yeni Özgür PolitikaAzadiya Welat afirmó que “A pesar de lo que digan los funcionarios del AKP* y sus secuaces, el Gobierno del AKP es hostil hacia el pueblo kurdo. El gobierno del AKP expresó su hostilidad cuando Erdogan afirmó que “Kobane está a punto de caer”, y esta hostilidad ha alcanzado su cénit en forma de enemistad hacia el PYD**. El Estado demuestra aún más su hostilidad por medio de la matanza y la destrucción de zonas civiles en el norte de Kurdistán y los ataques al HDP. Podemos decir que ningún poder político ha sido tan antikurdo como el gobierno del AKP. Tal enemistad no ha existido en Irak, Irán o Siria. Los ataques del AKP están más allá de la comprensión humana.Para el AKP, los kurdos no tienen valor alguno. Incluso hablar sobre los kurdos resulta ser una amenaza a la estrategia del Estado turco, cuyo objetivo es destruir a todos los kurdos. Para estos responsables políticos, los kurdos deben, o bien secundar al Estado o enfrentarse a la brutalidad y la tortura. Si una kurda defiende su identidad y quiere una vida libre y democrática, ella recibirá los peores insultos y tratamiento por ello. ”

“El Estado turco considera a los kurdos como su propiedad; un cadáver que se puede tratar de cualquier manera. Esta es la razón por la que los kurdos pueden ser tratados brutalmente. Esta mentalidad y política están en la raíz de la cuestión kurda. Este enfoque no cambiará mientras la vida libre y democrática de los kurdos no sea aceptada. ”

Sobre la persecución al partido legal HDP*** afirma que “Turquía debería saber que los parlamentarios del HDP no son funcionarios públicos pagados; sino los representantes del pueblo kurdo. Los salarios que mencionan provienen de los impuestos que los kurdos se ven obligados a pagar. Si consideran que los parlamentarios del HPD deben traicionar al pueblo kurdo a causa de sus salarios, entonces ¿por qué debe el pueblo kurdo pagar impuestos? ¿Por qué la genta debe reconocer a los tribunales, cuando los tribunales son instituciones de brutalidad? ¿Por qué deben reconocer a los gobernadores, cuando éstos dan la orden de masacrar a la gente? ¿Por qué tienen que reconocer al Estado, cuando el Estado detiene a los alcaldes elegidos por el pueblo?”

Partido en el gobierno en Turquía 

** Partido kurdo de Siria, integrado en la KCK

*** Partido en la oposición con representates en el parlamento turco

Por:http://kurdiscat.blogspot.com.ar/2016/03/cemil-bayk-el-estado-turco-considera.html