Cemil Bayik: “El Estado turco explota a los jóvenes árabes y los recluta para la guerra”

Cemil Bayik, copresidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), habló con Stêrk TV sobre la situación en Libia, y la utilización y reclutamiento de jóvenes árabes por parte del Estado turco en nombre del Islam con la excusa de enviarlos a la guerra.

Al referirse al gobierno turco y su injerencia en Libia y en otras regiones, Bayik expresó que “todo el mundo sabe que ISIS estaba entrando y permaneciendo en Turquía con facilidad, y estaba entrando en las tierras sirias e iraquíes con la ayuda de Turquía, y si ahora se mudan de Irak y Siria a Libia, el mundo también lo sabe, y todos saben que anteriormente dijimos que los países actúan de acuerdo con sus intereses”.

“Es por esta razón que hace la vista gorda a todos estos asuntos –aseveró el también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), y Turquía explota los conflictos y disputas entre estos países, y por lo tanto está trabajando para traer mercenarios a Turquía y luego enviándolos a Libia y Yemen”.

Bayik aseguró que si Turquía el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y su aliado el Partido de los Pueblos Republicanos (MHP), permanecen en el poder seguirán siendo “un gran flagelo para la humanidad”. El copresidente de la KCK expresó que ISIS y el gobierno turco tienen la misma mentalidad, la cual impulsa el saqueo, el asesinato, la destrucción de sociedad y la eliminación de culturas y valores religiosos.

Bayik explicó que “cuando ISIS estaba en la frontera, Turquía no se movió, y todos lo saben, y hemos visto que muchos países han tomado posiciones hostiles contra ISIS”, aunque el AKP y el MHP “practican los mismos métodos” que los terroristas “los países no toman ninguna posición”.

Para el titular de la KCK, esta “es una política inmoral” y pese a que el gobierno turco “viola todos los valores”, sin embargo, se lo considera democrático.

Bayik manifestó que “el Estado turco explota a los jóvenes árabes y los recluta para la guerra en nombre del arabismo y el islam, lo que perjudica al islam y al pueblo árabe. El pueblo árabe no debe aceptar esto. Medio Oriente es en su mayoría árabes y musulmanes, y cuando los mercenarios intensifican la injusticia y la opresión bajo el nombre del islam y el nombre de los árabes, distorsionan el nombre de los árabes”.

“Por lo tanto, el pueblo árabe, mujeres, jóvenes, intelectuales, artistas y escritores no deberían aceptar esto y enfrentarlo”, finalizó Bayik.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina