Cemil Bayik: “El PKK es un pueblo, no un movimiento”

Cemil Bayik, copresidente de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), brindó una extensa entrevista al programa “Ülkeden Özel”, de Medya Haber TV, en el que habló sobre la vigencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, del cual es su máximo comandante), de la represión desatada por el Estado turco contra el pueblo kurdo, de las protestas en Francia y del futuro de Medio oriente.

Bayik aseguró que la conspiración contra el Movimiento de Liberación de Kurdistán lanzada en 2003 fracasó, pero “los kurdos, sin embargo, entienden muy bien esos planes y defienden que no hay otra vida que la vida libre, motivo por el que nunca aceptarán la esclavitud”.

“Para el pueblo kurdo no hay nada más valioso que la libertad, porque los kurdos tienen una larga trayectoria de esclavitud y se han enfrentado a numerosas políticas de genocidio. Están equipados con el espíritu y la conciencia de la libertad. Sin ese espíritu, difícilmente hubiesen podido llevar a cabo su lucha bajo semejantes condiciones”, aseveró.

Bayik aseguró que “el sistema capitalista internacional está basado en la desintegración de Oriente Medio y los pueblos árabe y kurdo. Si quieres crear la unidad de la sociedad kurda en el Kurdistán y liberar al pueblo kurdo, necesitas saber que hay un sistema capitalista moderno ante ti y que su base son los estados de Oriente Medio, las potencias coloniales. Ha sido necesario construir una organización y una lucha para poder resistir contra todo esto”.

El copresidente del KCK resaltó la importancia de la lucha de cuarenta años que ya lleva el PKK y explicó que en la historia de Kurdistán emergieron distintos movimientos, pero todos de corta duración. Debido a esta dinámica, “cada vez que uno se derrumbaba, también lo hacía la comunidad kurda”, indicó. Bayik destacó que fue necesario extraer lecciones de la historia para que la sociedad kurda se organice y luche.

“Quienes decían que los kurdos no podrían levantarse, han visto a la sociedad kurda resistir por su libertad bajo todo tipo de circunstancias”, aseveró el comandante del PKK.

Bayik resaltó la figura de Abdullah Öcalan, líder kurdo encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, desde 1999. Dijo que Öcalan “rechazó la filosofía de la muerte y desarrolló una filosofía de la vida, porque de la muerte viene la vida. Desarrolló esta lucha por sí mismo y por todos los pueblos oprimidos”.

Para el copresidente del KCK, “cuando atacaron al pueblo kurdo, éste respondió ampliando su resistencia. Los ataques no tuvieron ningún resultado y el pueblo kurdo ganó muchísimo con ello. Hoy el pueblo kurdo es el más distinguido de todo Oriente Medio. Se ha convertido también en la gran esperanza de aquellos que, alrededor del mundo entero, quieren resistir y luchar por la democracia”.

Bayik apuntó contra “los conspiradores” que atacan al movimiento kurdo y lo quieren desestabilizar. “Cuando fallaron, intentaron dividirlo, debilitarlo y neutralizarlo, pero sus esfuerzos no tuvieron resultados”, manifestó.

El comandante insurgente además destacó que el Movimiento de la Liberación de Kurdistán “se ha convertido en una fuente de esperanza entre los movimientos socialistas, de mujeres, de las fuerzas demandantes de libertad y democracia. El movimiento les ha dado moral a todos. Los está llevando a resistir”.

“El PKK llega hoy a todas las sociedades kurdas, en cualquier rincón del mundo. Ha sido el alma, el cerebro y el futuro de la sociedad kurda. Por eso la gente dice ‘el PKK somos nosotros’. Es imposible eliminar al PKK, no puede ser liquidado. El PKK no es un movimiento estrecho, es un pueblo”, expresó Bayik.

Francia y los ChalecosAmarillos

En otro tramo de la entrevista, el copresidente del KCK se refirió al movimiento de Chalecos Amarillos en Francia y a los comentarios del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que condenó la violencia policial contra los manifestantes.

Bayik explicó que en Francia existen valores y libertades democráticas, a pesar de la destrucción que ha acarreado el capitalismo en las sociedades europeas. “Las protestas en París no son una casualidad, porque la Revolución Francesa tuvo lugar ahí e influenció al mundo entero –señaló-. Lo que está pasando está vinculado a los valores de democracia y libertad que vertebran su historia reciente. En la sociedad francesa están muy arraigados. Al mismo tiempo, son los valores de los pueblos de Europa, de lo que están hechos. La acción de los Chalecos Amarillos lo que hace es reclamarlos.”

Al analizar las recientes protestas en Francia, el comandante del PKK dijo que “el problema que ha espoleado las protestas no viene tan solo de seis meses atrás. Macron y su gobierno están implementando políticas que protegen principalmente a los ricos y empobrecen a la sociedad entera. Si no hubiera leyes para proteger a los ricos, las protestas no tendrían un impacto tan fuerte en la sociedad, no recibirían el apoyo ni tendrían el alcance que tienen. Estas acciones son en su esencia acciones democráticas. Y es por ello que cuentan con el apoyo de la comunidad”.

La hipocresía de Erdogan

Al mismo tiempo, Bayik calificó de “hipócrita” a Erdogan por criticar la represión en Francia, ya que su régimen es fascista. “Los fascistas nunca ven lo que hacen como algo negativo, al contrario, se presentan a sí mismos ante la sociedad como lo mejor que les puede pasar. Ese es el carácter del fascismo. Y es justamente eso lo que está haciendo Erdogan”, denunció.

Para el copresidente del KCK, “sea lo que sea que diga Erdogan, la verdad será lo contrario. Por ejemplo, Erdogan dice que hay libertad de prensa en Turquía. En el mundo no hay un lugar con menos libertad de prensa que en Turquía. Las prisiones están llenas de periodistas. Toda la prensa que no comulga con la línea oficial del régimen ha sido clausurada, todas las voces disidentes han sido silenciadas y expulsadas de los medios decomunicación. Toda la prensa se ha convertido en los voceros de Erdogan-Bahceli. Esa es la verdad. Todo el mundo lo puede ver, todo el mundo lo sabe”.

“Erdogan dice que en Turquía hay democracia y gobierna el Estado de derecho. No cabe duda de por qué todos los dictadores y fascistas del mundo toman a Erdogan como ejemplo”, aseveró el comandante del PKK.

Bayik expresó que la policía turca en la actualidad, a plena vista de todos, “ejecuta sus salvajadas sin esconderse”. “Las madres de los desaparecidos a manos del Estado (turco), las Madres de los Sábados, la parte de la sociedad más valiosa, reivindican los valores de la humanidad a cualquier precio. Pero Erdogan no es capaz ni de aceptar las concentraciones de las Madres de los Sábados. ¿Puede haber algo más violento que eso? No importa cuánto quiera Erdogan presentarse como la persona más democrática del mundo, sencillamente no lo es. La realidad del tándem Erdogan-Bahceli está a la vista de todos. Pueden mentir tanto como quieran, pueden distorsionar la realidad hasta hacer del blanco negro, pero no pueden engañar a nadie, no pueden tapar la realidad del fascismo. Por ello, los discursos de Erdogan no tienen valor”, manifestó Bayik.

Unidad nacional y relaciones democráticas

En la última parte de la entrevista, Bayik habló sobre la decisión tomada por el Gobierno Regional de Kurdistán del Sur (Bashur, norte deIrak) de cerrar las oficinas de la organización Tevgera Azadî. Para el copresidente del KCK, esta medida “afecta a todos los kurdos, incluyendo al PUK (Unión Patriótica del Kurdistán)”. Para Bayik, la orden de cerrar las oficinas de Tevgera Azadî fue dada por Hakan Karaçay, cónsul turco en Erbil, la capital de Bashur.

“Turquía quiere eliminar cualquier cosa que tenga que ver con lo kurdo. Ese es el motivo por el que atacan Bakur (norte), Rojhilat (este), Rojava (oeste) y Bashur (sur). Y lo hacen abiertamente”, advirtió.

Bayik explicó que “no importa hacia dónde mires, en cualquier parte del Kurdistán o donde sea que haya kurdos en el extranjero, verás que el Estado de Turquía los considera sus enemigos principales. Saben que los intereses del pueblo kurdo están representados por el líder Apo (Öcalan) y el PKK”.

El copresidente del KCK insistió en que es esencial la unidad nacional de los kurdos y mantener relaciones democráticas, especialmente con la situación actual en Oriente Medio.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina