Cemil Bayık: “El pueblo kurdo no debe abandonar su país ante la ocupación”

El Copresidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayık, ha respondido a las preguntas de ANF sobre la invasión del noreste de Siria por parte del Estado turco.

Bayık, al tiempo que expone importantes valoraciones en la entrevista, evaluó los ataques genocidas del Estado turco en Kurdistán, el papel de Europa, Estados Unidos y Rusia en la ocupación, y la lucha del pueblo kurdo.

-El 9 de octubre, el día de la conspiración internacional (contra Abdullah Öcalan), el régimen del AKP-MHP inició una invasión. El Estado turco está atacando tanto Rojava como los distritos fronterizos de Kurdistán del Norte. ¿Cuál es el propósito de estos ataques?

-Las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria), las YPG/YPJ (Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres) y los pueblos del noreste de Siria están mostrando una resistencia histórica y digna en este momento. Saludo a todos los insurgentes y les deseo éxito. Las fuerzas de las FDS, las YPG/YPJ y los pueblos del noreste de Siria deben saber que todos los kurdos y los pueblos conscientes apoyan su resistencia histórica. Por ello, las fuerzas de las FDS, las YPG/YPJ y el pueblo del noreste de Siria vencerán finalmente, no importa lo alto que sea el precio pagado, no importa cuánto dolor sufran. Por eso la gente y la humanidad están con ellos. Nadie puede oponerse a esta lucha. No importa cuántas armas y tecnologías utilice el Estado turco ocupante, nunca podrá romper esta honorable fuerza de voluntad, resistencia, libertad y democracia.

Los ataques de ocupación del Estado turco comenzaron el 9 de octubre. Como saben, el 9 de octubre es también la fecha en que el líder Apo (Öcalan) fue expulsado de Siria como resultado de una conspiración internacional. El objetivo es liquidar el movimiento de liberación kurdo y cometer un genocidio contra los kurdos. La trama no tuvo éxito y su fracaso es evidente de muchas maneras. Este 9 de octubre, fecha de la conspiración, se volvió a desarrollar una nueva conspiración contra nuestro pueblo en Rojava, en Siria y contra los pueblos del noreste de Siria. ¿Qué significa esto? Quieren revivir la conspiración internacional de nuevo y hacerla exitosa. Comenzaron la conspiración en Siria, quieren continuarla en Siria de nuevo. En otras palabras, quieren liquidar al líder Apo y la lucha que el líder Apo comenzó por el pueblo kurdo y los pueblos de Oriente Medio.

Saben que no pueden cometer un genocidio contra los kurdos antes de liquidar al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán). Por lo tanto, atacan al movimiento de liberación y al pueblo kurdo con todos sus medios. Por ahora, los kurdos y la humanidad entienden muy bien el propósito de los ataques del Estado turco en Rojava. Su objetivo es sacar a los kurdos de la frontera, tanto del norte como de toda Rojava. Quieren destrozar a los kurdos. Las masacres que están ocurriendo en Rojava también están ocurriendo en Cizre, Suruç y Birecik.

Están disparando cañones, hay mártires y heridos, y dicen que lo han hecho las FDS. Eso es una gran mentira. Quieren matar, herir, asustar y exiliar a la gente. Dicen que hay una guerra, evacuar Serêkaniyê, Suruç, Birecik, Cîzre. Quieren evacuar las ciudades y pueblos de Bakur bajo la excusa de la guerra. No importa cuánto fuego de artillería haya, no importa cuántas masacres lleven a cabo, todos tienen que proteger su casa, sus propiedades y su ciudad. Si no lo hacen, servirán a la política de los ocupantes. Los ocupantes quieren romper los lazos entre Bakur (Kurdistán turco, sureste de Turquía) y Rojava con esta guerra. Quieren que los kurdos de ambos lados emigren.

Por eso están llevando a cabo este tipo de política tanto en Rojava como en Bakur. Si la gente abandona su pueblo, su ciudad, su casa, nunca regresarán. Eso significa la muerte de los kurdos. Los kurdos están luchando por su propia existencia. Si los kurdos quieren vivir una vida libre con su identidad, valores, lengua y cultura, deben tener en cuenta todos los costes y mantenerse firmes contra la ocupación y los ocupantes. Sólo entonces podrán vivir. Si no es así, el enemigo tratará de eliminar todo lo que es kurdo. Ni siquiera esconden eso. Por lo tanto, nuestro pueblo debe resistir esta política hasta el final. Si no resisten, si dicen que no quieren ser martirizados o heridos, si emigran y cumplen con las demandas de los ocupantes, entonces preparan su propia muerte con sus mismas manos.

-Antes del ataque, las discusiones sobre el “mecanismo de la zona de seguridad” dejaron a la región impotente y desarmada, y luego se abrió el camino para los ataques. ¿Cómo valora el papel de las potencias internacionales en estos ataques?

-Todo el mundo sabe que Rusia y Estados Unidos han sacrificado a los kurdos por sus propios intereses. El pueblo kurdo prestó grandes servicios a la humanidad e incluso directamente a ellos. Sólo los kurdos resistieron contra ISIS. Los luchadores por la libertad resistieron y muchos de ellos han sido martirizados. Ellos salvaron a la humanidad de la calamidad de ISIS. Todo el mundo le debe a los kurdos. En lugar de pagar sus deudas, están ayudando a ISIS y a Erdogan, para que Erdogan e ISIS puedan vengarse de los kurdos. “Nuestras relaciones con YPG-YPJ son militares, no políticas”, dijo Estados Unidos. Nunca desarrollaron relaciones políticas. Nunca aceptaron la Autonomía Democrática.

Se celebró una reunión con Irán y Rusia en Turquía. En la reunión, dijeron: “No aceptamos la autonomía democrática, no reconocemos esa voluntad”. Entonces Estados Unidos y Turquía comenzaron a patrullar conjuntamente, diciendo: “Hemos trazado una línea en la frontera, defenderemos la frontera”. Unos días después, Estados Unidos dijo: “Estamos sacando a nuestros soldados”. Turquía ya empezó a atacar entonces. Así, bajo el pretexto de defender la frontera, Estados Unidos permitió la entrada de Turquía en el noreste de Siria. Con esta alianza legitimó la invasión de Turquía. Rusia ya había visto antes la invasión de Turquía como legítima. Así que desarrollaron juntos este plan. Es por eso que Estados Unidos, Rusia, la ONU y Turquía son responsables de cada persona que ha muerto o ha resultado herida en estos ataques.

Erdogan dijo abiertamente en la ONU: “Estoy ocupando el noreste de Siria”. Nadie dijo nada. Esto es inmoral. De nuevo, algunos países dicen: “No venderemos armas a Turquía”. Lo hacen para evitar reacciones y para engañar a los kurdos. Continuaron las relaciones con Turquía bajo la mesa y siguen vendiendo armas. Nuestra gente necesita ver esto. No deberían escuchar los discursos de estos estados. Están completamente al servicio del Estado turco ocupante. No dicen a Turquía: “¿Qué estás haciendo en el noreste de Siria? ¡Tienes que salir inmediatamente de allí!”. Apoyan a Turquía con sus declaraciones. Le dicen a Turquía que continúe. Por eso Turquía no detiene la ocupación y las masacres.

Algunas personas dicen que Turquía se detendrá una vez que tomen la región. Es mentira y quieren engañar a nuestra gente. Erdogan dice abiertamente: “Tomaré los lugares dentro y alrededor del Éufrates, el Tigris, Hesekê”. Turquía se mueve con el objetivo de no dejar a ningún kurdo en Rojava. Nuestra gente en Rojava debe entender esta verdad muy bien. No deben creer las declaraciones, sino a ellos mismos y a sus combatientes. Deben continuar su honorable resistencia con sus luchadores hasta que Turquía ponga fin a la ocupación. Eso es lo correcto. Sólo la resistencia y la victoria de la resistencia pueden permitir a los kurdos sobrevivir. Simplemente, están preparando el camino para que los kurdos mueran.

Algunos estados árabes adoptan una postura correcta. No pueden tomar decisiones serias en la práctica contra Estados Unidos, Rusia, Europa y las Naciones Unidas, pero muestran posiciones correctas. Saludamos especialmente a Egipto y a Palestina. Por lo tanto, nuestro pueblo debe saber que una gran conspiración está en marcha. No sólo en Rojava, sino en todas partes de Kurdistán y contra el movimiento kurdo. Esta conspiración está dirigida contra el líder Apo, el PKK, la guerrilla y los kurdos libres. Muchos poderes están involucrados en esta conspiración. Están haciendo algunas declaraciones para impedir la comprensión por parte de nuestro pueblo. En otras palabras, están siguiendo la política de dejar que los kurdos y el Estado turco luchen, ambos bandos sean derrotados, y luego dejar que ambos bandos queden a su servicio.

Los kurdos deben resistir y luchar sólo por sí mismos. Creo que nuestro pueblo ha entendido muy bien tanto a Estados Unidos como a Rusia. Han visto cómo sacrificaban a los kurdos por su propio interés. Ya dijimos anteriormente que nuestra gente debe creer en sí misma, seguir su propio camino y luchar con su propio poder y potencial. Pueden obtener resultados si desarrollan alianzas y resistencia con otros pueblos. Si se alejan de estos principios y criterios, si toman como base algunos estados, entonces están preparando su muerte con sus propias manos.

-Tras el ataque invasor, la administración del noreste de Siria llegó a un acuerdo con el régimen y Rusia para proteger la frontera. ¿Qué opina de este acuerdo?

-Eso es lo correcto y necesario. Porque la región del noreste de Siria es parte de Siria. Las FDS, YPG, YPJ y los habitantes de la región son sirios. Los kurdos, árabes, asirios, armenios, circasianos y turcomanos que viven en el noreste de Siria, independientemente de su cultura o denominación, dijeron: “Somos parte de Siria y nuestra base es la integridad de Siria”. Lo demostraron no sólo en sus declaraciones, sino también en la práctica. Así es como el régimen sirio debería abordarlo. Turquía dice: “He creado un ejército nacional sirio”. El ejército que ha establecido no acepta a Siria, han desarrollado una nueva Siria contra Siria. Turquía está construyendo una Siria como quiere con estas bandas. Esto sirve a la modernidad capitalista de la OTAN. Turquía es miembro de la OTAN y todas estas bandas están vinculadas a Turquía.

Quiere destruir el régimen con estas bandas y establecer una nueva Siria. Siria necesita ver este hecho. Turquía dice: “Me muevo bajo el nombre de la operación ‘Primavera de Paz’”. La sangre está fluyendo por esta primavera. Kurdos, árabes, circasianos, asirios, turcomanos y armenios son masacrados todos los días. Hay cientos de muertos y heridos. Los pueblos y las ciudades se están arruinando. Ejecuta todo esto con las hordas extremistas. Estas bandas ahora pertenecen al ejército turco. Turquía quiere desarrollar un nuevo proyecto otomano basándose en ellas. Han atraído a millones de sirios a Turquía. No sólo están obteniendo muchos resultados contra Europa, sino que los están educando y organizando para que cuando establezcan una nueva Siria, se base en estas personas.

Además, está constantemente reclutando bandas entre ellos, estableciendo una fuerza militar. Está llevando a cabo una guerra con ellos. Turquía es la que está destruyendo Siria. Por eso se han dado algunos pasos por parte de las FDS, las YPG y la Administración Autónoma Democrática. Llega demasiado tarde, pero es una buena decisión. Consideramos que esto sirve a los intereses de todos los pueblos.

-Después de los ataques del Estado turco, en especial los kurdos en Başur, Rojhilat y Europa se rebelaron. Los combatientes también muestran una resistencia histórica contra la alta tecnología militar con sus armas ligeras y su fuerza de voluntad. ¿Cómo evalúa el nivel de resistencia?

-Como dije al principio, los kurdos están librando una guerra por su existencia. Dondequiera que estén los kurdos, deben saber que el Estado turco está llevando a cabo una guerra para destruir a los kurdos. Para no ser exterminados, los kurdos deben hacer todo lo posible por su identidad, territorio, cultura y libertad. Deberían hacer todo lo que puedan. Porque tienen razón. La lucha que han desarrollado no es sólo por los kurdos, sino por toda la humanidad. Ellos han salvado a la humanidad de una gran calamidad; ahora la calamidad más grande es Erdogan, porque Erdogan es lo que hay detrás de ISIS y Al Nusra. Todo el mundo lo sabe. Los kurdos están resistiendo esta calamidad y pagando grandes costes y sufrimiento. La humanidad debe ver esto.

Nuestra gente en todas partes, nuestra gente fuera del país, está de pie. Se están cuidando a sí mismos, su honor, su futuro. Por la presente, saludo y felicito a todo nuestro heroico pueblo. Deberían hacer que esta resistencia sea aún mayor. Los kurdos no deberían reconocer a aquéllos que no reconocen a los kurdos. Los kurdos deben resistir por todos los medios contra aquéllos que quieren destruir a los kurdos. Están en su derecho. Reconocemos a las personas que nos reconocen. Tienen que conocer a todos aquéllos que apoyen abiertamente o de forma encubierta a Turquía, que está cometiendo masacres contra los kurdos, y deben ser reconocidos como sus enemigos. Lo que se está haciendo a los kurdos no debería olvidarse nunca. Olvidar significa aceptar el exterminio. Creo que el pueblo kurdo nunca olvidará, y exigirá responsabilidades.

En la actualidad, 14 partidos han tomado una decisión juntos en Başur, y el parlamento de Başur ha tomado una decisión. Considero que estas decisiones son acertadas y les envío mis saludos y mis respetos. También deberían aplicar estas decisiones en la práctica. No deben permanecer en palabras y en el papel. Por eso tienen que abrir completamente la frontera de Rojava. Deben permitir que la gente que quiere luchar vaya a Rojava. No deberían ponerles trabas. Deben proporcionar apoyo material y moral a los héroes de Rojava en todos los aspectos. Eso es lo que hay que hacer. Los jóvenes kurdos en el extranjero deberían acudir a Rojava. Quienquiera que pueda ir debe ir, los que no pueden ir deben desarrollar su lucha contra los ocupantes donde están. Nadie puede reprochar que se haga esto. Es nuestro derecho. Porque el Estado turco fascista invasor quiere eliminar todo lo que pertenece al pueblo kurdo y al Kurdistán. Kurdos: la humanidad no acepta esto. Los kurdos harán todo lo posible para vivir libres. Éste es el derecho de los kurdos.

-Finalmente, ¿cuál es su mensaje al pueblo kurdo, a los combatientes kurdos y a los amigos de los kurdos?

-En contra del plan de ocupación del Estado turco, nuestro pueblo en Bakur no debería abandonar sus aldeas, casas o ciudades. Aunque mueran, no deben irse. Eso es lo que hay que hacer. Deben oponerse a la ocupación con valentía y decisión. Si se mantienen así, los ocupantes no podrán seguir adelante con esta decisión. En estos momentos, van al frente del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) para hacer una declaración. Esto no es aceptable para los ocupantes. Son conscientes de ello y están tomando precauciones. Están bloqueando los edificios con la policía, el MIT (servicios de inteligencia turcos) y sus hombres. Están impidiendo que la gente se reúna y haga declaraciones. Cualquiera debe poder protestar en la calle, en los caminos. Si se hace, habrá un levantamiento en todos los caminos, calles y aldeas, y los ocupantes no podrán controlar la situación. ¿A quién bloquearán, a quién arrestarán? No pueden hacerlo. Nuestro pueblo puede acabar con su persecución y opresión. Al desarrollar una gran revuelta como ésta, pueden destruir el fascismo en Turquía. Nuestro pueblo debe saber que a menos que el gobierno fascista del AKP-MHP se haya ido, las masacres no tendrán fin.

Nunca aceptarán a los kurdos, no se relacionan con los kurdos, no resuelven el problema. Cuando este gobierno desaparezca, aceptarán a los kurdos y la cuestión kurda. Pero, por el contrario, quieren eliminar a los kurdos. Por eso están atacando todo lo que pertenece a los kurdos. ¿Los kurdos vivirán siempre así? Esto es la muerte, no la vida. Si los kurdos se levantan, puede que paguen el precio; pero si siguen viviendo así, esta política los acabará destruyendo. Nuestra gente de Bakur debería hacer esto: deben levantarse en todas partes; en sus calles, caminos, vecindarios, aldeas. ¿Dónde ejercerán entonces el control los ocupantes? Debe haber un cambio permanente en este asunto. En la actualidad, todos en Turquía deben unirse contra el fascismo, independientemente de la religión, la denominación, la cultura o el pueblo. Deberían unirse en algunos puntos. Pueden basarse en la democracia, la justicia y la libertad contra el fascismo. Esto cualquiera puede aceptarlo. Sobre esta base, pueden resistir contra el fascismo.

Los que dicen: “Estoy en contra del fascismo”, “soy demócrata”, “soy socialista”, “estoy del lado de los kurdos”, terminarán siendo masacrados en Turquía. Si viven ahora es porque los kurdos están luchando. Si son masacrados, no quedará nadie. Todo el mundo debería ver esta verdad. El Estado turco pretende ahora llevar a cabo esta guerra en nombre de los pueblos de Turquía. Me pregunto si los pueblos de Turquía aceptan esto o no. Tienen que aclararlo. El Estado turco está llevando a cabo esta guerra utilizando los medios de los pueblos de Turquía. ¿Lo aceptan o no? Actualmente, las vidas de todos los pueblos de Turquía están siendo envenenadas. Porque el Estado turco gasta todos sus recursos en la guerra. Con estos recursos está llevando a cabo masacres contra los pueblos.

Por eso se está viviendo una crisis económica. Me pregunto si aceptan esto o no. En primer lugar, deben aclararlo. O se rinden al fascismo aceptando esto y participan en sus crímenes, o se enfrentan y terminan con el fascismo que ataca al pueblo kurdo. No hay otra manera. Todas las partes de Kurdistán deben ser conscientes de que si Rojava no es apoyada y la resistencia de honor no tiene éxito, las cuatro partes de Kurdistán serán masacradas. El Estado turco ha tomado esta decisión. Dicen que pueden hacerlo en la Tercera Guerra Mundial. “En la Primera y Segunda guerra mundial, masacramos armenios, asirios, pónticos y judíos, y en ésta masacraremos a los kurdos”, dicen.

Los kurdos pueden vivir con desacuerdos y problemas entre ellos, pero tienen que trabajar juntos y cuidar de sí mismos en el asunto de la nación. Por lo tanto, debe celebrarse una conferencia urgente sobre la unidad nacional. Se han hecho algunos llamamientos en este sentido, y nosotros también los apoyamos. Éstos no deben limitarse a conversaciones y no deben retrasarse. Hoy en día, lo que se necesita para los kurdos más que el pan, el aire y el agua es la Conferencia de Unidad Nacional. Esta conferencia necesita reunirse urgentemente y tomar decisiones. En ese momento, la lucha de los kurdos será aún más fuerte. Los ocupantes no podrán llevar a cabo estas masacres contra los kurdos, nadie podrá pretender sus propios intereses a través de los kurdos. No podrán sacrificar a los kurdos por sus intereses.

En estos momentos, la prensa está difundiendo por el mundo las últimas noticias relevantes, analizando y evaluando sobre el terreno; en resumen, expresando la conciencia de la humanidad. Esto es bueno. La prensa está creando un gran impacto en la arena internacional, los estados y los gobiernos. Tiene el poder de cambiar sus decisiones. Por lo tanto, tenemos que ver esto y fortalecer a la prensa. La prensa puede mostrar la lucha que estamos librando. Esto es un servicio a la gente.

Los que representan la conciencia de la humanidad están al lado de los kurdos, están en contra de la ocupación del Estado fascista turco, están incluso en contra de su propio gobierno. Eso también es bueno. Saludo y felicito tanto a nuestro pueblo como a los amigos del pueblo kurdo.

Si esta resistencia de honor se desarrolla en todas partes, el Estado turco fascista y ocupante no podrá impedirlo. Quieren que los kurdos paguen un alto precio, basándose en que tienen armas y amigos secretos. Puede que lo consigan, pero nuestro pueblo, los combatientes de las FDS, las YPG/YPJ y los pueblos del noreste de Siria están luchando con gran heroísmo contra la ocupación, las masacres y el fascismo. Todos dicen que nos enfrentamos al dolor y pagamos el precio, que no vamos a dejar nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestra casa; no vamos a dejar que nuestra dignidad sea pisoteada. Por la presente, los felicito y saludo. Éste es el camino correcto.

Los kurdos obtendrán resultados con la resistencia y la victoria de esta resistencia. Los kurdos no tienen otra forma de hacerlo. Si van de otra manera, servirá al agresor. Serán sacrificados por los intereses de estados como Estados Unidos y Rusia. Si caminan de manera resuelta, decidida y valiente, nadie podrá quebrar su voluntad, hacer que se rindan o eliminarlos. Pueden sufrir grandes costes, grandes dolores, pero el resultado será una gran victoria.

Los kurdos entienden que el Estado turco quiere destruir todo lo kurdo y Kurdistán, por eso protegerán Rojava y su resistencia honorable. Proteger la resistencia digna es protegerse a uno mismo. Es por eso que se enfrentan asumiendo todos los costes. Como resultado, los kurdos vencerán. Así pues, los saludo una vez más y los felicito por su resistencia. Las FDS, las YPG/YPJ, los pueblos del noreste de Siria, kurdos, árabes, asirios, circasianos, armenios, turcomanos, personas de todas las culturas y confesiones religiosas, todos deben saber que estamos de su parte. Estaremos con ellos con todos nuestros medios. Lucharemos, ganaremos. Sobre la base de estos principios, les deseo éxito a todos ellos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina