Cemil Bayik: Un gobierno nuevo y democrático puede resolver los problemas en el Kurdistán del Sur

El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, declaró que la política y la administración del Kurdistán del Sur (norte de Irak) generan derrotas para el pueblo kurdo, por eso la gente “se está levantando”.

En declaraciones a Ronahi TV, Bayik explicó que el levantamiento en el Kurdistán del Sur se debe a que los pobladores se rebelan ante las políticas impulsadas por el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que gobierna esa región con el apoyo de Turquía, Israel y Estados Unidos.

El también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) afirmó que las protestas son en rechazo a que el PDK “no está de acuerdo con la unidad nacional kurda”.

“Los problemas políticos, económicos, culturales, militares y sociales en el Kurdistán del Sur son cada vez más graves. La gente ya no puede vivir con estos problemas. Es por eso que quieren resolver los problemas. La gente ve la realidad de la política del Sur y cree que estas ya no pueden ofrecer soluciones a los problemas”, señaló

Bayik analizó que el PDK intentaba “que la situación antes del referéndum continuase exactamente como antes”, pero la gente rechazó esta situación. “Es por eso que estas políticas han restado los logros alcanzados”, aseveró.

El copresidente del KCK remarcó que el gobierno central de Irak “tomó el control de muchas regiones después del referéndum y los problemas se agravaron. La gente esperaba que el gobierno del Kurdistán del Sura sacara algunas conclusiones de esto y rechazara las políticas equivocadas y continuara con nuevas políticas. Pero la gente vio que el viejo estilo de política continuó exactamente como antes”.

La decisión del PDK de seguir como si nada hubiera sucedido, “hace que los problemas actuales sean más irresolubles y la gente vio que los problemas se volverían más severos si este enfoque continúa y se expresaron contra este tipo de política equivocada”, destacó Bayik.

Bayik manifestó que en el Kurdistán del Sur se debería haber formado un nuevo gobierno, además de cambiar la vieja política. “Si hubiera un gobierno democrático, si todas las diferentes potencias y círculos democráticos encontraran representación en el gobierno del Kurdistán de Sur, esta crisis no hubiera empeorado”, aseguró. Para el comandante del PKK, “un gobierno democrático podría haber creado soluciones a los problemas en el Sur y formado políticas basadas en fundamentos democráticos”.

“De esa forma, los logros del pueblo kurdo y de otros pueblos podrían haberse protegido y se podría haber encontrado una base para la democratización de la sociedad. Ese gobierno podría haber librado una lucha democrática. La actual política sucia habría comenzado a disolverse con la democratización. La gente se enfrentó al referéndum con esta esperanza”, aseveró.

Para Bayik, el pueblo se dio cuenta de la política del gobierno del PDK, que nuevamente se alió con Turquía e Irán. “Pero mirando la política del Sur, uno puede ver que los problemas a gran escala provienen de Turquía. A pesar de todo, esperan que Turquía les ofrezca apoyo (…) Turquía es directamente responsable de muchos de los problemas en el Sur. El Estado turco se apropió de los recursos del Kurdistán del Sur y los utilizó contra los kurdos. Turquía reunió a todos los enemigos de los kurdos esperando formar un frente anti-kurdo. A pesar de todo esto, la administración del Kurdistán del Sur considera a Turquía un amigo y continúa en una posición en la que piden su ayuda. Es por eso que las personas son llevadas a una posición de sublevación, tratando de prevenir amenazas y peligros futuros”, manifestó.

Bayik denunció que el gobierno del PDK nunca escuchó al pueblo y tampoco resolvió sus problemas, razones por las cuales se iniciaron las protestas actuales. “No apoyaban a los kurdos, sino que apoyaban a los invasores”, afirmó. “Si se hubiera logrado la unidad nacional, estas situaciones no se habrían cumplido. Y los invasores no podrían atacar fácilmente los logros de los kurdos y destruirlos”, señaló.

El PDK lleva adelante “políticas injustas” contra su propio pueblo, por eso “deben poner fin a sus políticas erróneas” y conformar una nueva administración democrática con diferentes fuerzas del Kurdistán del Sur, dijo Bayik.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina