Chile: Conmemoración del Newroz y actividad solidaria con el Movimiento de Liberación Kurdo + Fotos

En la Sede N° 18 de la Población Lo Hermida (Peñalolén, en Santiago de Chile) durante toda la tarde del sábado 23 de marzo, el Comité de Solidaridad con Kurdistán Región chilena-Wallmapu junto con la Biblioteca Popular de Lo Hermida, llevaron adelante una jornada para conmemorar el Newroz -equinoccio de primavera en Oriente Medio-.

En este rito de resistencia milenario del pueblo kurdo se encienden hogueras que simbolizan el paso de la oscuridad del invierno a la luz de la primavera y se recuerda la leyenda del herrero Kawa, renovando así la esperanza de conseguir la liberación y la vida libre. Asimismo, se aprovechó la jornada para celebrar la caída final del Estado Islámico en Siria, derrotado por las milicias de la Autoadministración Autónoma del Norte y Este de Siria.

Desde las 17:00 horas se montó una feria de oficios con varios stands en donde se incluyó uno de gastronomía kurda tradicional. También se proyectó el documental “Mataron a la negra”, sobre el asesinato empresarial de la activista defensora de la tierra Macarena Valdés, y se estrenó a sala llena el documental “Sara, toda mi vida fue una lucha”, sobre la vida de la fundadora del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Sakine Cansiz.

La actividad incluyó el montaje de una nuestra fotográfica en torno al Newroz, la reproducción de un saludo para la actividad desde el campamento de refugiados de Makhmur en Irak, el ritual del fuego, bailes y música en vivo.

También hubo un espacio para exponer de la situación de la gran huelga de hambre que se está llevando adelante en Turquía tanto dentro como fuera de las cárceles, exigiendo el fin del aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan. En este sentido, se repartió una hoja informativa -adjunta a esta nota-, se leyeron extractos de las cartas en solidaridad escritas por Nora Cortiñas (Argentina), Angela Davis (Estados Unidos), Leyla Khaled (Palestina) y Leyla Güven (Bakur), y se tomó una fotografía grupal exigiendo la libertad de Öcalan.

Hoja Informativa sobre huelga de hambre:

MILES DE MILITANTES DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN KURDO EN HUELGA DE HAMBRE FUERA Y DENTRO DE LAS CÁRCELES

La copresidenta del DTK (Congreso de la Sociedad Democrática) y diputada del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) Leyla Güven anunció el inicio de una huelga de hambre indefinida el 8 de noviembre de 2018, durante una audiencia a la que asistió mientras estaba recluida en la prisión de Amed (Diyarbakir). Leyla exige el fin del aislamiento impuesto en prisión del referente del Movimiento de Liberación Kurdo, Abdullah Öcalan, detenido en la isla cárcel de Imrali desde febrero de 1999. Fue puesta en libertad el 25 de enero, en el día 79 de su ayuno, no obstante, continúa la huelga de hambre desde entonces en su hogar. Su estado de salud es actualmente crítico. Cientos de activistas y militantes populares se han sumado en solidaridad a la huelga de hambre para presionar al Estado turco.

Desde el 1 de marzo cientos de presas y presos políticos militantes del PAJK (Partido de la Libertad de las Mujeres del Kurdistán) y del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) que se encuentran encarcelados en Turquía adhirieron a la huelga de hambre. Muchas y muchos de los compañeros en prisión han sido hostigados, golpeados, sufrido brutales allanamientos en sus celdas y presionados de todas las formas posibles para que depongan su movilización, sin embargo su voluntad es inquebrantable y han declarado que no cederán hasta alcanzar su objetivo.

El día 17 de marzo falleció el primer compañero en la prisión de Tekirdag: Zülküf Gezen. Este compañero decidió quitarse la vida para que la movilización tomara notoriedad. Zülküf llevaba 12 años en prisión y estaba condenado a cadena perpetua por pertenecer a la guerrilla. En la ciudad de Amed, ocupada militarmente por el ejército turco, 800.000 personas desafiando al Estado conmemoraron un nuevo Newroz. La familia de Gezen tuvo el honor de encender el fuego en este rito de resistencia milenario.

¡RESISTENCIA ES VIDA!

¡FIN AL AISLAMIENTO DE ABDULLAH ÖCALAN!

FUENTE: Comité de Solidaridad con Kurdistán Región chilena-Wallmapu