Ciudadanos de Tabqa retornan a la localidad liberada por las FDS

La gente tuvo que tuvo emigrar de Tabqa debido a la presencia del Estado Islámico (ISIS), ya están regresando a sus casas después de que los combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria liberaron la ciudad.

Así lo explicaron funcionarios de la Asamblea Civil de Raqqa, quienes agregaron la mayoría de los ciudadanos habían huido de la localidad debido a las masacres cometidas por ISIS. Debido a esto, la población se redujo a 15 mil personas.

Pero ahora, 50 mil ciudadanos regresaron a sus tierras después de la liberación de Tabqa el 10 de mayo pasado.

Por otra parte, debido a los choques emergentes entre las fuerzas del régimen sirio y los grupos terroristas en Tedmur, Homs, Suxna, Dêir ez-Zor y Maskana, al norte de Alepo, la gente de estas regiones está migrando a la ciudad de Tabqa.

El integrante de la Asamblea Civil de Raqqa, Mervan Xoce, afirmó que 25 mil inmigrantes buscaron refugio en Tabqa en las últimas 72 horas.

Xoce explicó que 20 mil inmigrantes se ubicaron con familiares y otros 30 mil están en el campo abierto de la aldea de Tewîhîniyê. El funcionario alertó que frente a esta situación en Tabqa todavía no se ha recibido apoyo de organizaciones internacionales.

Por su parte, los combatientes de las FDS han entrado este viernes en la ciudad de Mansurah, a 20 kilómetros al este de Tabqa, en el marco de la operación “Ira del Éufrates” para liberar Raqqa.

Mientras tanto, los enfrentamientos que estallaron ayer alrededor de la ciudad de Mansurah y al oeste de la represa Azadí, continuaron durante esta jornada. Varios miembros de ISIS fueron ultimados y los cuerpos de tres de ellos permanecen en posesión de las FDS. Los combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria decomisaron cuatro rifles Kalashnikov, un lanzador de cohetes B-7, dos chalecos utilizados por atacantes suicidas y municiones.

Los comandantes de las FDS declararon que el avance hacia Raqqa es lento debido a la cantidad de minas terrestres y explosivos plantados por ISIS.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina