Co-presidente del HDP en huelga de hambre denuncia prácticas ilegales en cárceles de Turquía

El co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtaş, envió un mensaje desde la prisión en que se encuentra desde hace meses, luego que el gobierno turco ordenara su detención y de otros 10 diputados de su partido.

Junto a otros 100 presos políticos, Demirtaş lleva adelante una huelga de hambre en demanda de un tratamiento más humano dentro de las cárceles.

En el mensaje, el co-presidente del HDP señaló que con la huelga de hambre “queremos llamar la atención sobre las prácticas ilegales, inhumanas y arbitrarias que tienen lugar en las cárceles de Turquía”.

La medida de fuerza, que ya lleva más de 40 días, es para que el Ministerio turco de Justicia resuelva “estos graves problemas que son de su propio ámbito de responsabilidad”, indicó Demirtaş.

El dirigente kurdo aclaró que “como miembros del Parlamento, no tenemos ninguna demanda personal alguna. Estamos en huelga de hambre para llamar la atención sobre las huelgas de hambre generalizadas y problemas en las prisiones”.

Demirtaş anunció el jueves que comenzaba con la huelga de hambre para, entre otras cosas, denunciar las “prácticas ilegales e inhumanas” en la prisión de Edirne (noroeste), donde otros detenidos kurdos encabezan la medida de fuerza.

En total, 100 presos políticos kurdos se encuentran en huelga de hambre en las prisiones de Izmir (oeste), Ankara y Van (este), en protesta por sus condiciones de detención.

El miércoles pasado, el Congreso Nacional del Kurdistán (KNK, por sus siglas originales) difundió un extenso informe sobre la situación que atraviesas los presos políticos kurdos.

El KNK denunció que la vida de decenas de presos políticos está bajo una gran amenaza, razón por la cual realizó “un llamado urgente a todas las asociaciones humanitarias e instituciones internacionales” para que intervengan ante el gobierno turco.

“Cualquier reacción tardía costará la vida de los presos político en las cárceles de Turquía”, alertó el KNK y recordó que la medida de fuerza ya lleva más de 40 días. “Cada momento que pasa aumenta la ya inmensa amenaza que corre la vida de todos los detenidos”, alertaron.

Desde el KNK denunciaron que “un sistema sin precedentes de aislamiento y tortura se está llevando a cabo en las prisiones turcas”.

Para leer el informe completo: http://kurdistanamericalatina.org/difunden-informe-sobre-situacion-critica-de-presos-politicos-kurdos-en-huelga-de-hambre-en-turquia/

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina