Colombia: parlamentarios kurdos cuentan su experiencia

El pasado 27 de noviembre, parlamentarios del HDK (Congreso Democrático del Pueblo/ Halklarin Demokrasi Kongresi) estuvieron presentes en un intercambio de experiencias en la Universidad Intercultural de los Pueblos en Colombia, junto con organizaciones sociales de Nepal y de Sudáfrica.

La actividad fue organizada por el Comité en Solidaridad con Kurdistán en Colombia y otras organizaciones sociales del país.

Durante una semana, los participantes intercambiaron con comunidades sobre las experiencias de participación democrática. En ese marco, los parlamentarios del HDK expusieron sobre la coyuntura política en Turquía, e hicieron un llamado a la solidaridad entre los pueblos.

Las personas asistentes provenientes de sindicatos, movimiento campesino y organizaciones políticas y sociales colombianas, debido a la situación represiva que vive Turquía bajo el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, preguntaron por más detalles sobre el movimiento, la construcción de unidad y la geopolítica.

En el marco de esta visita, se reunieron en el Congreso de la República con la Bancada Alternativa, que reúne 44 representantes y senadores colombianos, que compartieron sobre los desafíos de la construcción de paz ante el gobierno del presidente Iván Duque, que no tiene voluntad de cumplir lo acordado con las FARC ni de seguir las negociaciones con el ELN.

Su visita fue simultánea a la gran movilización unitaria que volcó a las calles a decenas de miles de personas en todas las ciudades colombianas exigiendo inversión en la educación superior. El movimiento estudiantil de Colombia que lleva dos meses de huelga y se opone a la reforma tributaria que tendrá como efecto una gran crisis que afectará aún más la situación de la pobreza en el país sudamericano.

El intercambio en las realidades de Nepal, Sudáfrica, Kurdistán (Bakur) y Colombia puso el foco en la necesidad de la paz, y de la construcción y fortalecimiento de las autonomías territoriales con capacidad de participación democrática.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina